Declaración de variables


Variables

En Octave, como en cualquier lenguaje de programación, podemos declarar distintos tipos de variables. Una variable es un identificador que se utiliza para representar cierto tipo de información, dentro de un programa. Por ello se pueden representar los siguientes tipos de datos:


  •  Variables simples numéricas, entre estas:

    • Enteros. Contienen un valor entero.

    • Reales. Contiene un valor real.



  • Variables múltiples numéricas, entre estas:

    • Vectores. Contiene un vector de valores.

    • Matrices. Contiene una matriz de valores.



  • Cadenas de caracteres. Contiene un cadena de caracteres.

  • Registros.

La declaración de variables se realiza dando un identificador a la misma, y asignándole un valor mediante el signo igual, de la siguiente forma:


  • Enteros:

int = 2; % Este crea una variable llamada 'int' con el valor 2


  • Reales:

float = 1.5; % Este crea una variable llamada 'float' con el valor 1,5


  • Cadenas de caracteres, un tipo de cadena sería:

cad = 'Hola mundo'; % Este crea una variable llamada 'cad' con la cadena de caracteres 'Hola mundo'.

Una variable se puede declarar con el ';' al final o sin él. La diferencia es que con el ';', la variable no es mostrada en el terminal. Si queremos darle un nuevo valor a una variable solo hay que declarar el nuevo valor que va a tener la variable como se ha hecho anteriormente.

    Por ejemplo:

int = 2;

int = 3;

El valor de 'int' ha pasado de ser 2 a ser 3.

Cuando a una variable no se le da un identificador, es decir, se declara únicamente su valor, se asigna el identificador 'ans'.

Para visualizar una variable, tan solo tendremos que introducir su identificador.



La asignación de un valor entero a una variable se hace mediante:



Si tengo una variable int = 15 y quiero que al poner 'int' aparezca el número 16, tengo que: