La CRCP en el programa de televisión «Lances». Entrenamiento de galgos

El pasado 22 de junio, el programa de televisión Lances de Canal Sur se hizo eco del estudio realizado por la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas y la Federación Andaluza de Galgos para la evaluación del bienestar animal en un sistema de entrenamiento para galgos.

Debido a la actividad a la que son destinados, los galgos necesitan una rutina de entrenamiento que prevenga posibles problemas asociados al ejercicio intenso a que se someten durante la caza. Uno de los modos de entrenamiento demandado por los cuidadores por razones prácticas es hacerlos correr atados a un vehículo a motor por caminos sin asfaltar. El objetivo de este estudio ha sido evaluar si este tipo de entrenamiento es compatible con el bienestar de los animales. Los resultados de este estudio recomiendan de forma general que los animales deben ser entrenados a velocidades no superiores a 15 km/h, siendo el vehículo más apto el quad y la mejor modalidad de enganche el eje delantero diseñado para este tipo de entrenamiento. De la misma firma, recomiendan la implantación de un sistema de acreditación para las personas que puedan llevar a cabo el entrenamiento de galgos.