Nueva Publicación: Javier Pérez-González & Juan Carranza (2020)

Javier Pérez-González & Juan Carranza (2020) Offspring sired by subordinate red deer males under controlled conditions: did some females prefer not to mate with the alpha male?

En el sistema de apareamiento del ciervo, los machos dominantes se hacen dueños de harenes de hembras manteniento a raya a otros machos subordinados. En este sistema la inmensa mayoría de las crías deberían haber sido engendradas por los machos dominantes. Sin embargo, trabajos previos nos dicen que no todas las ciervas deberían preferir aparearse con los machos más dominantes, por ejemplo si buscan disimilaridad genética en lugar de características relacionadas con la dominancia. La cuestión es ¿hasta qué punto es posible que las hembras puedan ejercer sus preferencias si los machos dominantes mantienen alejados a los subordinados? Para responder a esta pregunta planteamos un experimento en cautividad donde grupos de hembras se pusieron con dos machos, uno dominante y otro subordinado. El dominante siempre mantuvo a raya al subordinado pero aún así un 13% en promedio de las crías producidas eran hijas de machos subordinados. Esto demuestra que de alguna manera las hembras pueden aparearse con subordinados a pesar de que el dominante mantenga una aparente hegemonía sobre el harén de hembras, lo cual tiene consecuencias para la selección sexual y la variabilidad genética en las poblaciones de ciervos.