La transferencia de conocimiento desde la Universidad hacía sociedad es de vital importancia y es base para el avance científico y tecnológico. Podría decirse que es el proceso mediante el cual los resultados de investigaciones, los descubrimientos, los hallazgos científicos, la propiedad intelectual (PI), la tecnología, los datos o los conocimientos fluyen entre las diferentes partes interesadas (Universidad, profesorado, sociedad, empresas, instituciones, etc), lo que genera valor económico y desarrollo industrial.

He participado en varios proyectos de transferencia de conocimiento colaborando con instituciones sin ánimo de lucro, para dar soluciones a problemas relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante la creación de aplicaciones para dispositivos móviles (https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/).

PeluqueriaTEA

El proyecto «PeluqueriaTEA: Apoyo a las tareas de anticipación a la cita de la peluquería para niños y niñas con trastornos del espectro autista mediante una aplicación para dispositivos móviles«, se ha desarrollado en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba (https://www.autismocordoba.org/). 

Esta colaboración ha dado lugar a una aplicación para personas con TEA que sirve de apoyo a la tarea de anticipar la asistencia a la peluquería para el corte del pelo. Esta actividad afecta a algunas personas con TEA, causándoles miedo y angustia, lo que les genera una reacción defensiva que los sumerge en un estado de ansiedad y estrés elevado. Esta situación puede evitarse o minimizarse mediante un trabajo previo en el que la app desarrollada sirve de apoyo.

Más información en la Web del proyecto: https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/peluqueriatea.html

HETICA

El proyecto «HETICA: Una HErramienta TIC para la organización de tareas escolares en personas con síndrome de Asperger«, también se ha desarrollado mediante colaboración y asesoramiento de la Asociación Autismo Córdoba.

La aplicación obtenida se puede utilizar con estudiantes con diferentes grados de TEA, facilita la realización de sus tareas de estudio diarias respecto a las asignaturas de las que recibe docencia, informa sobre consejos de estudio y permite organizar la mochila para el siguiente día escolar.

Más información en la Web del proyecto: https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/hetica.html

FACE2FACE

El proyecto «FACE2FACE: Aprendizaje del reconocimiento de emociones en personas con espectro autista«, se ha desarrollado en colaboración con el Colegio de Educación Especial Niño Jesús, Fundación Termens (https://www.facebook.com/Colegio-de-Educaci%C3%B3n-Especial-Ni%C3%B1o-Jes%C3%BAs-Fundaci%C3%B3n-Termens-139900252856431/). 

Este proyecto presenta una aplicación para personas con TEA que sirve de apoyo al aprendizaje de emociones o expresiones básicas, como son la alegría y la sorpresa, haciendo uso de la cámara del dispositivo Android y de historias animadas de aprendizaje, todo ello distribuido en dos módulos: Módulo de aprendizaje y módulo de práctica interactiva.

Más información en la Web del proyecto: https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/face2face.html

FAM: Fepamic Activities Manager

El proyecto «FAM: Fepamic Activities Manager«, consiste en la implementación de un software para la creación de informes y transformación digital de FEPAMIC (Federación provincial de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica – https://fepamic.org/). 

Este proyecto se realiza mediante un contrato de transferencia artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y conforme al artículo 81 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba.

Consiste en una aplicación hecha a medida para FEPAMIC, que es de utilidad para el equipo administrativo y de recursos humanos, permitiendo realizar electrónicamente la gestión de las actividades llevadas a cabo por los técnicos de la asociación. Esto facilita y agiliza la creación de informes, además de la consulta de información relativa a los mismos.