Actualidad

2024
Parlamento Europeo 2024-2029. Resultados provisionales

Composición del Parlamento Europeo basada en los resultados nacionales provisionales o definitivos publicados tras haber concluido las votaciones en todos los Estados miembros, a partir de la estructura del Parlamento saliente.

De acuerdo con el Reglamento interno del Parlamento, todo grupo político deberá constar de un mínimo de 23 diputados electos correspondientes a, como mínimo, siete Estados miembros.

Más información aquí.

Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2024

Se estima que cada año se producen 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo, y alrededor de 420.000 personas mueren después de ingerir alimentos contaminados. Aunque la UE tiene uno de los estándares de seguridad alimentaria más altos del mundo, no se puede subestimar la importancia de la seguridad alimentaria. Por eso cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria.

Más información aquí.

Progresos en la recuperación de las poblaciones de peces, pero se necesitan más esfuerzos para construir un sector pesquero resiliente y sostenible

La sostenibilidad general de la pesca de la UE continúa mejorando gradualmente y cada vez menos poblaciones están sobreexplotadas, según la Comunicación de la Comisión "Pesca sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2025" adoptada el 7 de junio. Al mismo tiempo, son necesarios mayores esfuerzos para garantizar la resiliencia del sector pesquero y la sostenibilidad a largo plazo de especies clave en todas las cuencas marinas.

Más información aquí.

Día Mundial del Medio Ambiente 2024

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecido por las Naciones Unidas en 1972, es el evento ambiental internacional más grande con la participación de millones de personas en todo el mundo. Ha evolucionado hasta convertirse en una destacada plataforma global para promover la conciencia ambiental.

Más información aquí.

El objetivo climático de la UE para 2040 marca el rumbo hacia el cero neto para 2050

El 5 de junio, en un intento por liderar la acción climática, la Comisión Europea recomendó el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 90 % de aquí a 2040. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) apoyó esta medida durante su pleno de mayo adoptando un dictamen sobre la UE Objetivo climático para 2040 . El dictamen describe los pasos para lograr la neutralidad climática para 2050, alineándose con el consenso científico para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Más información aquí.

Elecciones europeas: las instituciones de la UE preparadas para luchar contra la desinformación

Las instituciones de la UE están poniendo de su parte para defender las elecciones europeas del 6 al 9 de junio contra la desinformación y la manipulación de la información dirigidas a la democracia europea. Las elecciones europeas son un buque insignia de la democracia europea. Como lo documenta, por ejemplo, el Observatorio Europeo de Medios Digitales , los actores de la desinformación de dentro y fuera de la UE buscan socavar la integridad del proceso electoral, la confianza en los procesos democráticos en general y sembrar división y polarización en nuestras sociedades. Según el Eurobarómetro, el 81% de los ciudadanos de la UE están de acuerdo en que las noticias o informaciones que tergiversan la realidad o incluso son falsas son un problema para la democracia.

Más información aquí.

El Foro de Protección Civil de la UE evalúa cómo mejorar la respuesta de la UE a las crisis

El 4 y 5 de junio, la comunidad europea de protección civil debatió las lecciones aprendidas y los caminos a seguir en materia de protección civil durante la octava edición del Foro Europeo de Protección Civil. La Comisión Europea organizó esta conferencia bajo el tema " Configurar una Unión resiliente a los desastres: trazar un camino para el futuro de la protección civil europea" . El evento fue una oportunidad para recordar lo que ha logrado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión y generar ideas para el desarrollo, la innovación y la colaboración en el campo de la gestión del riesgo de desastres en el futuro.

Más información aquí.

La Comisión aprueba un régimen de ayudas estatales italianas para apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables

El 4 de junio la Comisión Europea aprobó, según las normas de ayuda estatal de la UE, un plan italiano para respaldar un total de 4.590 MW de nueva capacidad para la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. El plan contribuye a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con el Pacto Verde Europeo , al tiempo que ayuda a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición verde.

Más información aquí.

La medicina nuclear es la máxima prioridad para vencer al cáncer

La UE debe reducir sus dependencias estratégicas en sectores sensibles como la salud y las tecnologías críticas para permitir que un número cada vez mayor de pacientes en toda Europa utilice la medicina nuclear para diagnosticar y tratar el cáncer.

Más información aquí.

Ganadores del Premio Sájarov animan a europeos a votar y defender la democracia

Sviatlana Tsikhanouskaya, Oleksandra Matviichuk y Lorent Saleh son algunos de los ganadores del Premio Sájarov que animan a participar en las próximas elecciones europeas. En un video de la campaña #UsaTuVoto, varios galardonados con el Premio Sájarov en los últimos años envían un mensaje a los ciudadanos de la UE ante los comicios del 6 al 9 de junio.

Más información aquí.

Una política de cohesión sólida e inclusiva es clave para una ampliación exitosa de la UE

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) adoptó dos dictámenes en su pleno de mayo, destacando el papel crucial de la política de cohesión –el principal instrumento de financiación de la UE para el desarrollo regional– en futuras ampliaciones. El CESE pide, entre otras cosas, que se incluyan herramientas de cumplimiento en los tratados de adhesión para abordar los posibles desafíos posteriores a la adhesión, como la emigración y las preocupaciones por el Estado de Derecho.

Más información aquí.

La Comisión aclara el apoyo a los agricultores en caso de fenómenos meteorológicos excepcionales

La Comisión adoptó el 30 de mayo, una Comunicación que aclara el uso de fuerza mayor y circunstancias excepcionales para el sector agrícola de la UE en caso de fenómenos meteorológicos extremos e imprevisibles. Al aclarar la interpretación jurídica de este concepto, la Comisión pretende ofrecer seguridad a los agricultores afectados respecto de sus pagos de la Política Agrícola Común (PAC), garantizando al mismo tiempo una aplicación uniforme en toda la Unión por parte de las administraciones nacionales. Esta Comunicación forma parte del paquete para reducir la carga administrativa para los agricultores de la UE.

Más información aquí.

El #PabellónEuropa celebra más de 60 actividades en la Feria del Libro de Madrid

Del 31 de mayo al 16 de junio, la Representación de la Comisión Europea en España despliega por tercer año consecutivo su #PabellónEuropa en la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro. En el bloque 28C de la Feria en el parque de El Retiro, el #PabellónEuropa albergará diferentes tipos de actividades culturales, como cuentacuentos y talleres de ilustración para niños, recitales de poesía, presentaciones de libros y conferencias sobre diversos géneros literarios.

Más información aquí.

La juventud en la UE, la mirada puesta: la iniciativa pionera del Comité sobre el Test de la Juventud está cobrando impulso

En su sesión plenaria de mayo, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) pidió a las instituciones de la UE que incluyan las opiniones de los jóvenes en las políticas de la UE de forma regular y sistemática. A solo una semana de las elecciones europeas, el CESE intensificó su compromiso con la juventud instando a las organizaciones juveniles a participar en el Test de la Juventud del CESE. La convocatoria de solicitudes "Prueba de la juventud del CESE" , diseñada para reforzar la voz de los jóvenes en la formulación de políticas, estará abierta hasta el 30 de junio.

Más información aquí.

La VIII Conferencia de Bruselas renueva el apoyo internacional a Siria y la región recaudando más de 7.500 millones de euros

El 27 de mayo, durante la octava edición de la Conferencia de Bruselas sobre "Apoyar el futuro de Siria y la región", organizada por la Unión Europea, la comunidad de donantes prometió una cantidad total de 7.500 millones de euros. Este fuerte compromiso muestra una vez más la voluntad de la UE y de la comunidad internacional de mitigar el impacto de la crisis siria; y apoyar a las poblaciones tanto en Siria como en los países vecinos.

Más información aquí.

Elecciones europeas: información para medios sobre jornadas y noche electoral

El Parlamento apoya a los medios de comunicación de toda Europa en la cobertura de las elecciones de junio. El domingo 9 podrán seguir la difusión de resultados desde su sede en Bruselas. Aunque el foco principal estará en la noche electoral, cuando se publicarán los resultados provisionales de las elecciones, los medios de comunicación serán bienvenidos en el Parlamento Europeo antes y después de esa fecha.

Más información aquí.

Las aguas de baño de Europa siguen siendo seguras

Ahora que ya se estará preparando para los próximos días cálidos de verano, se alegrará al saber que en 2023 la gran mayoría (el 85,4 %) de las zonas de aguas de baño de Europa cumplieron las normas de calidad más estrictas de la UE y fueron calificadas de «excelentes», según el informe anual sobre las aguas de baño publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente junto con la Comisión.

Más información aquí.

Sensibilización durante la Semana Europea contra el Cáncer

La Semana Europea contra el Cáncer se celebra cada año entre el 25 y el 31 de mayo, y reúne a grupos de defensa de los pacientes, responsables políticos europeos y el público en general para sensibilizar sobre la prevención del cáncer, el cribado, el acceso al tratamiento y el apoyo a pacientes y personas con antecedentes de cáncer.

Más información aquí.

STORM TIDE 24 - Ejercicio militar

Del 13 al 24 de mayo, unos 900 soldados de los componentes terrestres, aéreos y médicos de Bélgica realizaron el ejercicio masivo Storm Tide en Bélgica y Francia. Dirigidos por el Regimiento de Operaciones Especiales, practicaron la evacuación de compatriotas de un área de crisis, trabajando en estrecha colaboración con el FPS Foreign Affairs y socios internacionales.

Más información aquí.

El BEI y la Junta de Castilla y León firman un préstamo de €120 millones para financiar la renovación de hospitales y centros de salud públicos en cinco provincias de la región

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó el 27 de mayo un préstamo de 120 millones de euros con la Junta de Castilla y León que financiará la renovación y ampliación de una serie de hospitales y centros de salud públicos en las ciudades castellanoleonesas de Valladolid, Salamanca, Palencia, Soria y Aranda de Duero.

Las actuaciones que se llevarán a cabo incluyen la construcción de dos centros de atención primaria, adscritos a los Hospitales Clínicos Universitarios de Valladolid y Salamanca; la renovación y extensión del Hospital Río Carrión de Palencia; la segunda fase de la construcción del Hospital de Santa Bárbara de Soria; y la edificación del nuevo Hospital de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos.

Más información aquí.

Mantener el impulso de la ampliación de la UE: el esfuerzo de la sociedad civil para aportar beneficios a los Balcanes Occidentales mediante una integración gradual

El 24 de mayo de 2024, veinte años después de la adhesión de Eslovenia a la UE, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) reunió a líderes políticos y de la sociedad civil en Liubliana para conmemorar este aniversario simbólico, subrayando los beneficios fundamentales de la pertenencia a la UE y reafirmando que el futuro de la región los Balcanes Occidentales se encuentra en la Unión Europea. En su intervención en la conferencia, el Presidente del CESE, Oliver Röpke, destacó el continuo apoyo del CESE a la integración gradual de la región de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea y anunció la "Cumbre sobre la Ampliación de la Sociedad Civil" en Bruselas el 19 de septiembre.

Más información aquí.

La Comisión aprueba un plan de ayuda estatal francés de 4.000 millones de euros para apoyar las medidas de descarbonización en el sector manufacturero

La Comisión Europea ha aprobado un plan francés de 4.000 millones de euros para apoyar medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector manufacturero y ayudarlo en la transición hacia una economía cero neto, en línea con el Plan Industrial del Pacto Verde. El régimen fue aprobado en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023 y el 2 de mayo de 2024.

Más información aquí.

La Comisión decide llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar las normas fiscales establecidas en la Directiva de Fusiones

La Comisión Europea decidió, el 23 de mayo, llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no garantizar la correcta aplicación de la Directiva de fusiones sobre el sistema fiscal común aplicable a los Estados miembros (Directiva 2009/133/CE). El objetivo de la Directiva sobre fusiones es eliminar los obstáculos fiscales a las reorganizaciones transfronterizas en las que participen empresas situadas en dos o más Estados miembros.

Más información aquí.

Los candidatos a la presidencia de la CE defienden sus propuestas

Walter Baier (Austria, Izquierda Europea), Sandro Gozi (Italia, Renew Europe Now), Ursula von der Leyen (Alemania, Partido Popular Europeo), Terry Reintke (Alemania, Verdes Europeos) y Nicolas Schmit (Luxemburgo, Partido de los Socialistas Europeos) participaron en el debate del 23 de mayo, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en colaboración con los partidos políticos europeos y el Parlamento Europeo. El debate se centró en la economía y el empleo, la defensa y la seguridad, el clima y el medio ambiente, la democracia y el liderazgo, la migración y las fronteras y la innovación y la tecnología.

Más información aquí.

Unión Europea de la Salud: más fuerte y mejor preparada para el futuro

La Comisión adoptó el 22 de mayo una Comunicación sobre la Unión Europea de la Salud, que destaca los avances logrados en la política sanitaria de la UE durante los últimos cuatro años en beneficio de los ciudadanos de la UE y de todo el mundo.

Más información aquí.

Reforma del mercado eléctrico: el Consejo Europeo aprueba las nuevas normas

Con la aprobación de las nuevas normas de la Reforma del mercado eléctrico el 21 de mayo, los consumidores de toda la UE ahora podrán beneficiarse de precios de energía más estables, una menor dependencia del precio de los combustibles fósiles y mejor protección contra futuras crisis, en el camino hacia una Unión Europea libre de carbono.

“Hoy marca un hito para la UE hacia un futuro libre de carbono y más verde para todos. Con la adopción de la reforma del mercado eléctrico, estamos empoderando a los consumidores, asegurando la seguridad del suministro y allanando el camino para un mercado energético más estable, predecible y sostenible.”
Tinne Van der Straeten, Ministra de Energía de Bélgica

Más información aquí.

Guerra de agresión de Rusia contra Ucrania: el Consejo prohíbe las actividades de radiodifusión en la Unión Europea de otros cuatro medios de comunicación asociados con Rusia

El 17 de mayo, el Consejo Europeo decidió suspender las actividades de radiodifusión en la Unión Europea de otros cuatro medios de comunicación que difunden y apoyan la propaganda rusa y la guerra de agresión contra Ucrania: Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta.

Dichos medios están bajo el control permanente, directo o indirecto, de los dirigentes de la Federación de Rusia y han sido esenciales y decisivos para impulsar y apoyar la guerra de agresión contra Ucrania y para la desestabilización de sus países vecinos.

Más información aquí.

La UE envía ayuda para Gaza a través del Corredor Marítimo de Chipre

Un nuevo envío de ayuda desde Chipre hacia Gaza a través del Corredor Marítimo de Chipre y el recién construido muelle estadounidense se llevó a cabo el 17 de mayo, transportando suministros de la UE. A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, Rumanía está enviando más de 88.000 latas de alimentos a los palestinos necesitados. La Comisión cubre los costos de transporte de esta entrega. También se ha establecido un centro logístico de la UE en Chipre para ayudar a manejar el flujo adicional de asistencia a Gaza.

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE se mantiene en estrecho contacto con los Estados miembros y socios humanitarios para movilizar ofertas de ayuda a través del Corredor Marítimo.

Más información aquí.

La Comisión invierte más de 1.000 millones de euros en 54 ambiciosos proyectos industriales de defensa a través del Fondo Europeo de Defensa

La Comisión anunció el 16 de mayo los resultados de las convocatorias de propuestas de 2023 en el marco del Fondo Europeo de Defensa (EDF) por un importe de 1.031 millones de euros de financiación de la UE para apoyar 54 proyectos europeos conjuntos de investigación y desarrollo en materia de defensa pendientes.

Los proyectos seleccionados apoyarán la excelencia tecnológica en una amplia gama de capacidades de defensa en ámbitos críticos, como la ciberdefensa, el combate terrestre, aéreo y naval, la protección de activos espaciales o la defensa química, biológica, radiológica y nuclear.

Más información aquí.

Previsiones económicas de primavera de 2024: una expansión gradual en un contexto de elevados riesgos geopolíticos

Tras un estancamiento económico generalizado en 2023, el crecimiento mejor de lo esperado registrado a principios de 2024 y la actual reducción de la inflación han sentado las bases para una expansión gradual de la actividad durante el período de previsión.

Según las previsiones de primavera publicadas en el informe de la Comisión Europea el 15 de mayo, el crecimiento del PIB en 2024 será del 1,0 % en la UE y del 0,8 % en la zona del euro. En 2025, se prevé que el crecimiento del PIB se acelere, hasta situarse en el 1,6 % en la UE y en el 1,4 % en la zona del euro.

Más información aquí.

La UE se prepara para hacer frente a la temporada de incendios forestales de 2024

Mientras Europa se prepara para la próxima temporada de incendios forestales, la UE está dando importantes pasos para intensificar los esfuerzos de extinción de incendios y proteger a las comunidades, mediante el posicionamiento previo de los equipos de bomberos y el establecimiento de una flota de aeronaves de extinción de incendios.

Este verano se llevará a cabo un posicionamiento previo estratégico de 556 bomberos de doce países en lugares clave de Europa, como Francia, Grecia, Portugal y España, preparados para ayudar a los cuerpos de bomberos locales. Esta medida proactiva refuerza la preparación de Europa para luchar contra los incendios forestales y mitigar sus devastadores efectos en las vidas, los hogares y el medio ambiente, y pone de relieve la enérgica solidaridad de la UE a la hora de hacer frente a este tipo de crisis.

Más información aquí.

Mejor juntos: co-creando el futuro de la salud mental

Esta semana del 13 de mayo, se celebra la Semana Europea de la Salud Mental, una oportunidad para que todos trabajemos por una mejor salud mental para todos. Bajo el tema "cocreación", la Semana de la Salud Mental 2024 se centra en un enfoque colaborativo que involucra a todos trabajando juntos para desarrollar e implementar políticas y programas que fomenten la salud mental positiva.

Más información aquí.

Una nueva encuesta del Eurobarómetro muestra la participación activa de los jóvenes en la vida cívica y democrática de cara a las próximas elecciones europeas

En vísperas de las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio, la Comisión ha publicado un Eurobarómetro sobre Juventud y Democracia, que revela los primeros indicios de que el 64 % de los jóvenes dicen que tienen intención de votar. Sin embargo, mientras que el 38% indicó que pensaba que votar es la acción más eficaz para hacer oír su voz, alrededor del 19% dijo que no estaba interesado en la política y el 13% no estaba interesado en votar.

Más información aquí.

La Comisión decide registrar la Iniciativa Ciudadana Europea sobre la fiscalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero

El 13 de mayo, La Comisión Europea decidió registrar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada 'Salvemos el planeta trasladando los impuestos del trabajo a las emisiones de gases de efecto invernadero'. Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que fortalezca el paquete Fit for 55 y el sistema de fijación de precios del carbono de la UE estableciendo una eliminación gradual más rápida de los derechos de emisión gratuitos y permitiendo un precio del carbono sin límites para lograr los objetivos de reducción de emisiones. También piden la redistribución de una parte sustancial de los ingresos del precio del carbono a los hogares de bajos ingresos, fortaleciendo el Fondo Social para el Clima de la UE y promoviendo el establecimiento de un "Club del Clima" donde los países participantes adopten un precio del carbono sólido, con la debida consideración a la redistribución del carbono.

Más información aquí.

La UE amplía su apoyo comercial a Ucrania un año más

La suspensión de los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones ucranianas a la Unión Europea se prorrogará por un año más , tras la adopción el 13 de mayo por el Consejo y la votación del 23 de abril en el Parlamento Europeo. De este modo, la UE cumple una vez más su compromiso de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Estas llamadas Medidas Comerciales Autónomas (ATM) están en vigor desde junio de 2022 y son un pilar clave del apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania, proporcionando un salvavidas a la economía del país mediante el acceso al mercado de la UE.

Más información aquí.

La Comisión presenta orientaciones y recomendaciones para acelerar el despliegue de las energías renovables antes del aniversario de REPowerEU

Casi dos años después de la adopción del Plan REPowerEU, el 13 de mayo la Comisión ofreció apoyo adicional a los Estados miembros para acelerar aún más el despliegue de energías renovables y reducir las importaciones rusas de combustibles fósiles. La Comisión ha adoptado una serie de recomendaciones y documentos de orientación nuevos y actualizados para mejorar y agilizar los procedimientos de autorización y subastas de energías renovables. Estos documentos ayudarán a implementar el marco de la UE para la energía renovable mejorando las condiciones para un rápido despliegue de energía renovable local. Al impulsar la demanda de tecnologías limpias fabricadas en Europa, esta iniciativa también ayudará a reforzar la competitividad industrial, aumentar la resiliencia del sistema energético y cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Más información aquí.

La Comisión desembolsó 50 millones de euros en apoyo financiero a Macedonia del Norte

La asistencia proporciona apoyo adicional a Macedonia del Norte, cuya economía se ha visto gravemente afectada por la reciente crisis energética, provocada por la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Apoyará la estabilidad macroeconómica y preverá nuevas reformas, junto con la actual Programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Macedonia del Norte y le ayudará a avanzar en su camino europeo.

Más información aquí.

Día de Europa: celebrando la solidaridad, la democracia y la diversidad

El Día de Europa, que se celebra cada año el 9 de mayo , marca el aniversario de la Declaración Schuman presentada en 1950. Este documento fundacional de la Unión Europea sentó las bases para la cooperación, la solidaridad y la paz duradera en nuestro continente. El Día de Europa sigue simbolizando el compromiso de la UE con la democracia , la diversidad y la unidad.

Más información aquí.

Día de Europa: iluminación de grandes monumentos a un mes de las elecciones

A un mes de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, más de sesenta ciudades en toda Europa mostrarán mensajes para animar a los ciudadanos a votar en las elecciones. El Arco del Triunfo en París, el Coliseo romano y la Grand Place de Bruselas, entre otros numerosos monumentos emblemáticos en los Estados miembros, se iluminarán para celebrar el Día de Europa (9 de mayo) y señalar la cuenta atrás para las elecciones de junio (que en España tendrán lugar el domingo 9). Mostrarán el eslogan de campaña «Usa tu voto. Si no, otros decidirán por ti» o la bandera de la Unión.

Más información aquí.

Nacho Alarcón, Íñigo Picabea y Sylvia Fernández de Bobadilla, ganadores del Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga

Madrid, 9 de mayo de 2024.- Se cumplen tres décadas del Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga. El jurado acaba de anunciar los galardonados de esta edición 2024. El ganador en la categoría de prensa escrita es Nacho Alarcón, de El Confidencial; Íñigo Picabea, de Radio Nacional de España, para la de radio, mientras que Sylvia Fernández de Bobadilla, de Televisión Española, ha sido galardonada en la categoría de televisión.

Más información aquí.

Plan del Servicio de Reforma y Crecimiento: apoyo tangible al desarrollo económico en los Balcanes Occidentales

El Fondo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales, propuesto recientemente por la Comisión, apoyará una serie de reformas socioeconómicas y fundamentales en la región. Además, apoyará a las economías de los Balcanes Occidentales para acelerar la cooperación económica regional como trampolín hacia las cadenas de valor europeas y una mayor competitividad. Esto debería ayudarles a integrarse sin problemas en el mercado único de la UE.

Más información aquí.

La UE asigna 125 millones de euros en ayuda humanitaria para los más vulnerables en Yemen

La Comisión asignará 125 millones de euros en nueva financiación humanitaria de la UE para abordar las necesidades más urgentes de la población de Yemen en medio de la crisis actual y la escalada de tensiones en la región. El anuncio se produce con motivo de la sexta reunión de altos funcionarios sobre Yemen, presidida por el Comisario Janez Lenarčič en Bruselas.

Más información aquí.

La convocatoria de 90 millones de euros para la política de cohesión refuerza la innovación urbana en toda la UE

Para reforzar y fortalecer aún más el desarrollo urbano sostenible en las ciudades de la UE, la Comisión lanzó el 6 de mayo una tercera convocatoria de propuestas por valor de 90 millones de euros en el marco de la Iniciativa Urbana Europea (IUE). Los proyectos seleccionados en esta convocatoria probarán soluciones innovadoras en las ciudades para ayudarlas a lograr las transiciones ecológica y digital.

Más información aquí.

Se tiende un nuevo puente entre los jóvenes europeos de ambos lados del Canal de la Mancha

Fortalecer los vínculos entre los jóvenes y las organizaciones juveniles en la Unión Europea y el Reino Unido tendrá efectos positivos tangibles en una generación de europeos afectados desproporcionadamente por las consecuencias del Brexit, según el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Más información aquí.

Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia: presentación de candidaturas

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Parlamento Europeo anunció la apertura del plazo para presentar candidaturas para el Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia. El premio recompensa cada año al periodismo de calidad que promueve o defiende los valores fundamentales de la Unión, como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Más información aquí.

Celebrando lo mejor del sector ecológico de Europa: ¡Solicite ahora para ganar el premio 2024!

Dado que 2024 marca el tercer año de los Premios Ecológicos de la UE, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) insta a las empresas a presentarse a estos prestigiosos premios y aprovechar el creciente interés en toda Europa por los alimentos y la agricultura ecológicos.

Más información aquí.

El renacimiento rural del CESE: allanando el camino hacia la prosperidad en Europa

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) cree que en el corazón de Europa se encuentran las semillas de su futura prosperidad. En un dictamen de propia iniciativa adoptado en su pleno de abril, subraya su firme compromiso con el cuidado de las comunidades rurales y reafirma su dedicación a la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE (LTVRA). El CESE propone una carta europea de derechos y responsabilidades como paso hacia una estrategia rural integral de la UE.

Más información aquí.

La Comisión adopta una prórroga limitada de las herramientas de ayuda estatal en caso de crisis para seguir apoyando a los sectores de la agricultura y la pesca

El 2 de mayo, la Comisión Europea ha adoptado una enmienda al Marco Temporal de Crisis y Transición (TCTF) de ayudas estatales para prorrogar por seis meses ciertas disposiciones del Marco destinadas a abordar las persistentes perturbaciones del mercado específicamente en los sectores de la agricultura y la pesca.

Más información aquí.

Celebrando 20 años juntos

Hace veinte años, nuestra familia europea creció. El 1 de mayo de 2004, los ciudadanos de Chipre, Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia adquirieron la ciudadanía de la UE. Con la gran ampliación de 2004, la UE se ha convertido en uno de los mercados únicos más grandes del mundo. Hemos sido testigos del crecimiento y la prosperidad.

Más información aquí.

Celebramos el Mes Europeo de la Diversidad

Desde el año 2020, cada mes de mayo la Unión Europea celebra el Mes Europeo de la Diversidad con el fin de impulsar los esfuerzos por construir entornos igualitarios e inclusivos en beneficio de todas las personas. Según un estudio de 2023, más de la mitad de las personas encuestadas consideran que la discriminación está generalizada en su país. El 21 % de esas personas también se sintieron discriminadas o sufrieron acoso en el año anterior.

Más información aquí.

La Comisión abre un procedimiento formal contra Facebook e Instagram en virtud de la Ley de Servicios Digitales

El 30 de abril, la Comisión Europea abrió un procedimiento formal para evaluar si Meta, el proveedor de Facebook e Instagram, puede haber violado la Ley de Servicios Digitales (DSA). La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo: “Esta Comisión ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y la manipulación selectivas por parte de terceros países. Si sospechamos de una violación de las normas, actuamos. Esto es cierto en todo momento, pero especialmente en tiempos de elecciones democráticas. Las grandes plataformas digitales deben cumplir con sus obligaciones de dedicar suficientes recursos a esto y la decisión de hoy demuestra que tomamos en serio la protección de nuestras democracia y es una lucha común con nuestros Estados miembros. Hoy en Praga quiero agradecer al Primer Ministro. Al Ministro Fiala por su papel activo a la hora de plantear la cuestión a nivel europeo, junto con la activación por parte de Bélgica del mecanismo de emergencia para el intercambio de información entre los Estados miembros”.

Más información aquí.

La campaña de las elecciones europeas subraya la importancia de votar para proteger la democracia

El Parlamento Europeo pone en marcha la segunda fase de su campaña de comunicación ante las elecciones de junio, en la que destaca la importancia de votar y salvaguardar la democracia. Entre el 6 y el 9 de junio de 2024, más de 370 millones de personas de los veintisiete Estados miembros están llamadas a las urnas con motivo de las elecciones europeas. Con el fin de seguir informando a la ciudadanía de la Unión y animarla a votar, el Parlamento Europeo da comienzo a la segunda fase de su estrategia de comunicación institucional.

Más información aquí.

Fiscalidad corporativa en la UE: es necesario prestar más atención a los efectos en las empresas

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) responde a la propuesta de la Comisión de desarrollar un enfoque armonizado de la UE para la fiscalidad de las empresas, recomendando mejoras para minimizar la carga sobre las empresas y garantizar la alineación global.

Más información aquí.

La Comisión propone al Consejo un Acuerdo de Asociación con Andorra y San Marino

La Comisión adoptó el 26 de abril propuestas de decisiones del Consejo sobre la firma y la aplicación provisional, así como sobre la celebración del Acuerdo de Asociación entre la UE y Andorra y San Marino, respectivamente. Esto representa un paso clave hacia la ratificación del acuerdo, al tiempo que marca un hito importante en los esfuerzos de la UE por desarrollar una relación especial con los países vecinos.

Más información aquí.

El Comité Económico y Social Europeo aprueba un acuerdo sobre la creación de un Órgano de Ética interinstitucional

El nuevo Órgano de Ética interinstitucional reunirá a ocho instituciones de la UE y se espera que fortalezca la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de toma de decisiones europeo. En su pleno del 25 de abril de 2024, el Comité Económico y Social Europeo aprobó el acuerdo sobre la creación de un organismo interinstitucional de normas éticas. El acuerdo es un primer paso importante hacia el fomento de una cultura común de integridad y ética.

Más información aquí.

El PE aprueba normas para las empresas sobre derechos humanos y medio ambiente

El Parlamento Europeo dio luz verde el 24 de abril a la nueva normativa que obligará a las empresas a mitigar su impacto negativo sobre los derechos humanos y el medio ambiente. El Parlamento Europeo aprobó con 374 votos a favor, 235 en contra y 19 abstenciones la nueva Directiva sobre diligencia debida, acordada con el Consejo, que exige a las empresas y a sus socios en toda la cadena de suministro –desde el suministro a la distribución-, que eviten, pongan fin o reduzcan su impacto negativo sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Entre estas repercusiones figuran la esclavitud, el trabajo infantil, la explotación laboral, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la destrucción del patrimonio natural.

Más información aquí.

El Comité Económico y Social Europeo advierte que el paquete de defensa de la democracia podría no cumplir sus promesas

El paquete de medidas de defensa de la democracia de la Comisión Europea fue objeto de debate en el pleno del CESE de abril. Los miembros del CESE han expresado reservas sobre su calendario y enfoque, en particular para abordar la influencia extranjera. El CESE argumentó que el paquete no sólo es ineficaz, sino que podría dañar los espacios cívicos en Europa.

Más información aquí.

La Comisión emite recomendaciones para proteger mejor a los niños de la violencia

La Comisión adoptó el 23 de abril la Recomendación sobre el desarrollo y fortalecimiento de sistemas integrados de protección infantil en el interés superior del niño , como compromiso en la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño. La Recomendación ayudará a los Estados miembros a reforzar sus sistemas de protección infantil. Las autoridades de todos los niveles de gobernanza y la sociedad civil de todos los sectores deben trabajar juntas para proteger a los niños de todas las formas de violencia de manera coherente y sistémica.

Más información aquí.

Discurso de la presidenta von der Leyen con motivo de la ceremonia inaugural de la Hannover Messe 2024

El 22 de abril, con ocasión de la ceremonia inaugural de la Hannover Messe 2024, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció el siguiente discurso:

“...Damas y caballeros, la historia de nuestra Comunidad es una historia de cambios. Y de éxito. Europa es hoy una de las regiones más competitivas, innovadoras y mejor conectadas en red del mundo. Sin embargo, todos nosotros –en los negocios, en la sociedad, en nuestra vida privada– podemos sentir cuánto y con qué rapidez está cambiando el mundo. El impacto del cambio climático es cada vez más claro. La digitalización, ahora acelerada por la Inteligencia Artificial, está transformando a una velocidad vertiginosa la forma en que nos comunicamos, abordamos problemas y hacemos negocios…”

Más información aquí.

La Comisión asigna 10 millones de euros adicionales para apoyar a los investigadores de Ucrania en el marco de Horizonte Europa

La Comisión Europea ha aumentado el presupuesto de la iniciativa MSCA4Ukraine, creada para apoyar a los investigadores obligados a huir de Ucrania, con 10 millones de euros adicionales. El plan, creado en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), ha apoyado a investigadores desplazados desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

Más información aquí.

La Comisión propone abrir negociaciones para facilitar la movilidad juvenil entre la UE y el Reino Unido

La Comisión propuso el 18 de abril al Consejo iniciar negociaciones con el Reino Unido sobre un acuerdo para facilitar la movilidad de los jóvenes. Un acuerdo de este tipo facilitaría que los jóvenes ciudadanos de la UE y del Reino Unido estudien, trabajen y vivan en el Reino Unido y la UE, respectivamente.

Más información aquí.

Discurso de la presidenta von der Leyen en la rueda de prensa conjunta con el presidente Michel tras la reunión del Consejo Europeo extraordinario del 18 de abril de 2024

“Los últimos cuatro años han demostrado sin lugar a duda la importancia de fortalecer nuestra competitividad y nuestro mercado único. Y déjame darte tres ejemplos obvios. Es cierto que para nuestra capacidad de desarrollar e implementar a gran escala las tecnologías necesitamos la doble transición. También es indispensable si queremos ser actores de talla mundial en el campo digital y no ser simplemente consumidores de productos o servicios digitales producidos en otro lugar. Y, por último, las ondas de choque de la invasión rusa de Ucrania nos han demostrado lo crucial que es tener una industria de defensa europea competitiva y sólida.”

Más información aquí.

Siete nuevos sitios reciben el Sello de Patrimonio Europeo

En una celebración del rico y diverso patrimonio cultural de Europa, la Comisión Europea ha anunciado los sitios ganadores del Sello de Patrimonio Europeo para 2023. Al recibir este sello, siete lugares históricos de todo el continente han recibido un reconocimiento por su importante papel en la historia y la cultura de Europa y en el desarrollo de la Unión Europea.

Más información aquí.

La Comisión envía una solicitud de información a TikTok en relación con el lanzamiento de TikTok Lite en Francia y España

El 17 de abril, la Comisión envió a TikTok una solicitud de información en el marco de la Ley de Servicios Digitales, en la que solicita más detalles sobre la evaluación de riesgos que el proveedor de TikTok debería haber llevado a cabo antes de desplegar la nueva aplicación TikTok Lite en la UE. La solicitud se refiere al posible impacto que el nuevo programa «Task and Reward Lite» podría tener en la protección de los menores, así como en la salud mental de los usuarios, en particular en cuanto a la posibilidad de inducir un comportamiento adictivo. La Comisión también solicita información sobre las medidas que ha puesto en marcha la plataforma para mitigar estos riesgos sistémicos.

Más información aquí.

El presidente del CESE, Oliver Röpke, firma la Declaración de La Hulpe: El pilar europeo de derechos sociales debe seguir siendo una máxima prioridad para la UE y sus países candidatos

El Presidente Röpke encabezó una delegación de miembros del CESE de los tres grupos (empresarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil) en la conferencia de alto nivel celebrada en La Hulpe durante el 15 y el 16 de abril. La Presidencia belga invitó al Comité Económico y Social Europeo (CESE) a firmar la Declaración sobre "El futuro del pilar europeo de derechos sociales". Junto con el CESE, la declaración también fue firmada por el primer ministro belga, Alexander De Croo, en nombre de 25 Estados miembros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y los dirigentes de la Confederación Europea de Sindicatos, SGI. Europa, PYME Unidas y la Plataforma Social.

Más información aquí.

La Comisión ofrece 35.500 bonos de viaje gratuitos de DiscoverEU para jóvenes

A partir de este verano, miles de jóvenes volverán a viajar por Europa en tren de forma gratuita gracias a la última convocatoria del programa DiscoverEU. El 16 de abril, a las 12.00 (CET), en el marco de la Semana Europea de la Juventud, repleta de actividades, la Comisión ha puesto en marcha la última ronda de candidaturas de DiscoverEU, que finalizará el martes 30 de abril a las 12.00 (CET).

Más información aquí.

Declaración de la presidenta von der Leyen sobre el ataque de Irán a Israel

El 15 de abril de 2024, la presidenta von der Leyen hizo la siguiente declaración: “Ayer, Irán lanzó un ataque masivo contra Israel utilizando drones y misiles. Un ataque iraní tan directo contra Israel no tiene precedentes. Hoy, nosotros, los líderes del G7, condenamos esto en los términos más enérgicos. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Israel y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con su seguridad. Las acciones de Irán corren el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse. Continuaremos trabajando para estabilizar la situación.”

Más información aquí.

Conferencia europea de partes interesadas en la economía circular 2024

La Plataforma Europea de Partes Interesadas en la Economía Circular (ECESP), una exitosa iniciativa desarrollada y auspiciada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y dirigida conjuntamente con la Comisión Europea, celebra los días 15 y 16 de abril de 2024 su conferencia anual. La conferencia promete ser una reunión excepcional de visionarios, expertos y partes interesadas con ideas afines dedicadas a impulsar la agenda de la economía circular. Desde talleres interactivos hasta paneles de discusión que invitan a la reflexión, nuestras sesiones ofrecen una plataforma invaluable para explorar y contribuir al avance de la transición circular.

Más información aquí.

Declaración de la Comisaria de Energía, Kadri Simson, sobre los niveles récord de almacenamiento de gas en Europa después del invierno

El 12 de abril de 2024, la Comisaria de Energía, Kadri Simson hizo la siguiente declaración:
“Europa está saliendo de su segundo invierno desde la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia. A pesar de muchos temores, hemos salido más fuertes que antes, con mayor seguridad y solidaridad energéticas y una combinación energética más limpia. El 31 de marzo, cuando finalizó la temporada invernal de calefacción, nuestras reservas de gas estaban llenas en más del 58%. Este es el nivel más alto registrado en esta época del año”.

Más información aquí.

El PE aprueba reformas para un mercado del gas más sostenible y resiliente

El 11 de abril de 2024, los eurodiputados respaldaron cambios para facilitar la introducción de gases renovables e hipocarbónicos, incluido el hidrógeno, en el mercado del gas de la UE. La nueva directiva y el nuevo reglamento sobre los mercados del gas y el hidrógeno tienen como objetivo descarbonizar el sector energético de la UE, mejorando la producción e integración de gases renovables e hidrógeno.

Más información aquí.

El Parlamento adopta la reforma del mercado eléctrico de la UE

La reforma adoptada el 11 de abril de 2024 dotará a la UE de un mercado eléctrico más estable, asequible y sostenible. La legislación, ya acordada con el Consejo y compuesta por un reglamento (aprobado por el pleno con 433 votos a favor, 140 en contra y 15 abstenciones) y una directiva (que salió adelante con 473 votos a favor, 80 en contra y 27 abstenciones), protegerá a los consumidores contra la volatilidad de los precios. Los eurodiputados afianzaron el derecho de los consumidores a acceder a contratos de precio fijo o contratos de precios dinámicos, y a recibir información importante sobre las opciones contratadas. Los proveedores no podrán cambiar unilateralmente los términos de un contrato.

Más información aquí.

Nuevas reglas para mejorar el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales urbanas

Los eurodiputados dieron el 10 de abril de 2024 su visto bueno a la nueva normativa sobre recogida, tratamiento y vertidos de las aguas residuales urbanas. El pleno aprobó, con 481 votos a favor, 79 en contra y 26 abstenciones, el acuerdo alcanzado con el Consejo de la UE en enero, para actualizar los estándares sobre la gestión y tratamiento de las aguas residuales urbanas, con el objetivo de mejorar la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Más información aquí.

El Parlamento adopta su posición sobre la reforma farmacéutica de la UE

Los eurodiputados desean introducir un período mínimo reglamentario de protección de datos (durante el cual otras empresas no pueden acceder a los datos del producto) de siete años y medio, además de dos años de protección del mercado (durante los cuales no se pueden vender productos genéricos, híbridos o biosimilares), a partir de la autorización de comercialización.

Más información aquí.

Abuso sexual infantil en internet: prorrogada la normativa vigente hasta 2026

El PE respaldó el 10 de abril extender la exención a las normas de privacidad de la UE que facilita la detección de contenido de abuso sexual a niños en internet hasta el 3 de abril de 2026. Con 469 votos a favor, 112 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados apoyaron la extensión temporal de la derogación vigente de la legislación sobre privacidad en internet que permite a las plataformas detectar de manera voluntaria el material de abuso sexual a menores en la red.

Más información aquí.

Aliados en defensa de la democracia: los presidentes Röpke y Lula da Silva se reúnen por primera vez en Brasil

El 10 de abril de 2024, el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Oliver Röpke, celebró una reunión bilateral con el Presidente brasileño Lula da Silva en la que elogió el liderazgo del Presidente Lula da Silva en el restablecimiento del Gran Consejo de Brasil, reconociendo sus esfuerzos por mejorar la vida de las personas, combatir el cambio climático y empoderar a la sociedad civil brasileña.

Más información aquí.

Acuerdo sobre apoyo comercial a Ucrania con mayor protección para los agricultores de la UE

Los eurodiputados y la presidencia del Consejo acordaron el 8 de abril de 2024 suspender los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE por un año más, hasta el 5 de junio de 2025, para apoyar a Ucrania en medio de la continua y brutal guerra de agresión de Rusia. Estas medidas unilaterales de liberalización del comercio ayudarán a estabilizar la economía ucraniana y facilitarán la integración gradual del país en el mercado interno de la UE.

Más información aquí.

El cuadro de indicadores de ayudas estatales de 2023 muestra una reducción del gasto en ayudas estatales en 2022, mientras que continuó el apoyo a las empresas durante la crisis

El 9 de abril, la Comisión Europea publica el Cuadro de indicadores de ayudas estatales de 2023 relativo al gasto en ayudas estatales en 2022. Proporciona una visión general completa del gasto en ayudas estatales en la UE basada en los informes proporcionados por los Estados miembros. La edición de 2023 muestra que, a pesar de una fuerte reducción del gasto en ayudas estatales en 2022 en comparación con 2021, los Estados miembros continuaron apoyando a las empresas afectadas por las crisis provocadas por la pandemia de coronavirus y la guerra de Rusia contra Ucrania.

Más información aquí.

El nuevo festival European Bauhaus 2024

El Festival de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) tendrá lugar del 9 al 13 de abril en el Parc du Cinquantenaire y el Museo de Arte e Historia de Bruselas. Reunirá a personas de todos los ámbitos de la vida para debatir y dar forma a nuestro futuro para que sea sostenible, inclusivo y hermoso. Este año, el Festival explorará temas como la vivienda y los entornos de vida, la tierra y el agua , la moda y el bienestar humano a la luz del entorno cambiante.

Más información aquí.

La Comisión propone 500 millones de euros adicionales en ayuda macrofinanciera a Jordania

La Comisión Europea adoptó el 8 de abril una propuesta para una nueva operación de asistencia macrofinanciera (AMF) a Jordania por un valor de hasta 500 millones de euros. Este apoyo financiero es una demostración importante de la asociación y solidaridad de la UE con Jordania. La asistencia financiera propuesta tiene como objetivo ayudar a Jordania a cubrir parte de sus necesidades de financiación externa, apoyar el esfuerzo de consolidación fiscal y apoyar los esfuerzos de reforma estructural , de modo que la ambiciosa agenda de reformas de Jordania pueda continuar, promoviendo el empleo, el crecimiento y la inversión

Más información aquí.

Declaración de la Comisaria Kyriakides con motivo del Día Mundial de la Salud

El 5 de abril de 2024, con motivo del Día Mundial de la Salud, la Comisaria Kyriakides hizo la siguiente declaración:
El tema del Día Mundial de la Salud 2024 es ¨Mi salud, mi derecho”, enfatizando que el acceso a una atención médica de calidad es un derecho fundamental. Este es el principio fundamental que ha dado forma a la fuerte Unión Europea de la Salud que hemos estado construyendo desde el año 2020. En los últimos años, la pandemia de COVID-19 cambió irreversiblemente el mundo, poniendo a prueba hasta el límite nuestras sociedades, nuestros sistemas sanitarios y nuestra Unión. La UE en su conjunto estuvo a la altura del desafío y aprovechó esta experiencia para emerger más fuerte como Unión. Nuestra respuesta a la pandemia demostró el poder de la solidaridad y la cooperación y la importancia de lograr resultados para todos los ciudadanos por igual. La Estrategia de Vacunas de la UE sin precedentes garantizó que todos los ciudadanos de la UE tuvieran acceso a vacunas seguras y eficaces al mismo tiempo y en las mismas condiciones…”

Más información aquí.

Conflicto y acoso en el lugar de trabajo: hacia una formación obligatoria para los eurodiputados

El informe aprobado el 3 de abril de 2024 (15 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención) pretende reforzar las normas del Parlamento para prevenir conflictos y acoso en el lugar de trabajo y promover la buena gestión de los cargos mediante la introducción de una formación especializada obligatoria para los eurodiputados. Los parlamentarios que no completen esta formación dentro de los primeros seis meses de su mandato (excepto en casos excepcionales o a menos que lo hayan hecho previamente) se enfrentarían a sanciones y no podrían ser elegidos para ocupar cargos parlamentarios (por ejemplo, para el Mesa del PE o presidente de una comisión), ser nombrado ponente o participar en una delegación oficial o en negociaciones interinstitucionales.

Más información aquí.

La UE y Japón lanzan un diálogo mejorado sobre materiales avanzados

La UE y Japón trabajarán juntos en el desarrollo de nuevos materiales utilizados en sectores críticos de la economía. Consolidando una estrecha colaboración en investigación e innovación, Iliana Ivanova , Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Hiroki Matsuo, Viceministro de Ciencia, Tecnología y Política de Innovación de la Oficina del Gabinete, anunciaron el lanzamiento del Programa UE-Japón Mejorado. Diálogo sobre Materiales Avanzados en Tokio el 2 de abril de 2024.

Más información aquí.

El vicepresidente Schinas viaja a Andalucía, para debatir sobre ciberseguridad y dialogar con la generación Erasmus

El 3 de abril, el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, responsable para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo estará en Málaga para visitar el Centro de Ciberseguridad de Andalucía y el Centro de Ingeniería de Seguridad de Google. El objetivo de esta visita es intercambiar información con respecto al trabajo de la UE en materia de ciberseguridad y destacar la importancia de las capacidades en este sector. El vicepresidente Schinas también se reunirá con Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad de Málaga.

Más información aquí.

Bulgaria y Rumanía se unen al espacio Schengen

El 31 de marzo de 2024, Bulgaria y Rumanía se convirtieron en miembros de Schengen: las normas de Schengen se aplicarán en ambos Estados miembros, incluida la expedición de visados Schengen, y se eliminarán los controles en las fronteras aéreas y marítimas interiores. La Comisión acoge con gran satisfacción este logro, que sigue a la histórica decisión del Consejo de diciembre de 2023. La adhesión a Schengen de estos dos Estados miembros hará que la zona común sea más atractiva al ampliar significativamente la zona común más grande del mundo sin controles fronterizos internos.

Más información aquí.

El noveno Informe sobre la Cohesión muestra que la política de cohesión sigue reduciendo las diferencias en las regiones y los Estados miembros de la UE

El 27 de marzo, la Comisión publicó su noveno Informe sobre Cohesión, que muestra que la Política de Cohesión está cumpliendo su misión de reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales en toda la UE. Se han logrado grandes avances para reducir las brechas que existen entre los Estados miembros y las regiones, fortaleciendo el mercado único de la UE y garantizando que la UE siga invirtiendo en capital humano y desarrollo sostenible. Explotar todo el potencial de cada región fortalece la competitividad y la resiliencia de la Unión en su conjunto.

Más información aquí.

La Comisión pone en marcha planes para una titulación europea

La Comisión presentó el 27 de marzo de 2024 tres iniciativas para promover la cooperación transnacional entre instituciones de educación superior, con el objetivo final de crear una titulación europea. Una titulación europea voluntaria beneficiaría a los estudiantes y a la comunidad de educación superior al impulsar la movilidad educativa dentro de la UE y mejorar las capacidades transversales de los estudiantes. Ayudaría a satisfacer la demanda del mercado laboral y haría que los graduados fueran más atractivos para futuros empleadores y, al mismo tiempo, atraería a estudiantes de todo el mundo e impulsaría la competitividad europea.

Más información aquí.

¿Cómo lucha la UE contra el cambio climático?

El día 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, tal y como se estableció en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en el año 1992. El objetivo de esta celebración es concienciar y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de frenar el impacto del hombre en el clima y, con ello, reducir el cambio climático.

Más información aquí.

Los líderes de la UE debaten el apoyo a Ucrania, la ampliación y la situación en Oriente Medio durante la reunión del Consejo Europeo

La presidenta von der Leyen participó el 21 y 22 de marzo en la reunión del Consejo Europeo que reunió a los 27 Jefes de Estado o de Gobierno. El Consejo Europeo reiteró su firme apoyo a Ucrania dos años después del comienzo de la guerra de agresión de Rusia. Durante la cumbre, la presidenta von der Leyen se unió a los líderes de la UE para dar la bienvenida a la iniciativa checa que proporcionará a Ucrania la munición que tanto necesita para defenderse.

Más información aquí.

La UE aporta 600 millones de euros para reforzar la flota de bomberos de rescEU

La Comisión está financiando la compra de nuevos aviones de extinción de incendios para aumentar la capacidad aérea de extinción de incendios de rescEU, la reserva estratégica de respuesta a crisis del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Se utilizarán 600 millones de euros de fondos de la UE para comprar 12 nuevos aviones, que se alojarán en seis Estados miembros de la UE: Croacia, Francia, Italia, Grecia, Portugal y España.

Más información aquí.

El vino español «Rosalejo» se añade al Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)

La Comisión Europea añadió el 22 de marzo de 2024 el vino «Rosalejo» al Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). El dominio de Rosalejo está situado en la Sierra de Sevilleja, que forma parte de los Montes de Toledo. Los viñedos se plantan en una ladera orientada norte sur, con el mejor material vegetal.

Más información aquí.

Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Alto Representante y Vicepresidente de la Unión Europea hizo el 21 de marzo un llamamiento con ocasión de la conmemoración, por parte de la UE, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Como señala en su llamamiento, hoy seguimos luchando contra el racismo, que socava el propio tejido de nuestras sociedades pacíficas y democráticas.

Más información aquí.

La Comisión toma medidas para mejorar la calidad de las prácticas en la UE

El Marco de Calidad para las Prácticas de la UE de 2014 establece 21 principios de calidad para garantizar condiciones de aprendizaje y trabajo de alta calidad. En su evaluación de 2023 de esta Recomendación del Consejo, la Comisión concluyó que tenía un impacto positivo en la calidad de las prácticas en la UE. Sin embargo, la evaluación de la Comisión también encontró margen de mejora y tanto la Conferencia sobre el Futuro de Europa como el Parlamento Europeo pidieron a la Comisión que mejorara las prácticas, por lo que el 20 de marzo la Comisión decide tomar una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales de los becarios.

Más información aquí.

El futuro mercado único europeo necesita un nuevo enfoque geopolítico

En el pleno del 20 de marzo del Comité Económico y Social Europeo (CESE), el ex primer ministro italiano Enrico Letta dejó claro que el mercado único europeo se centra ante todo en las personas y, 30 años después de su lanzamiento, debía centrarse en la autonomía estratégica de Europa y asuntos como defensa, telecomunicaciones, energía y finanzas.

Más información aquí.

Castilla y León y Extremadura entre las diez regiones de la UE seleccionadas como parte del pilar 2 del Mecanismo para el Impulso del Talento

La Comisión Europea seleccionó el 20 de marzo a diez regiones de la UE que corren el riesgo de caer en una «trampa para el desarrollo del talento» y que recibirán apoyo personalizado como parte del Mecanismo para el Impulso del Talento con el fin de mitigar los efectos del cambio demográfico y del éxodo juvenil.

Más información aquí.

Platform Work: primera luz verde a las nuevas normas de la UE sobre la situación laboral

El 19 de marzo, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales respaldó un acuerdo político sobre un nuevo proyecto de ley destinado a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas.

Más información aquí.

Política farmacéutica de la UE: los eurodiputados apoyan una reforma integral

El 19 de marzo, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó su posición sobre la nueva directiva (66 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones) y el reglamento (67 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones) que regulan los medicamentos para uso humano. usar.

Más información aquí.

La Unión Europea y Suiza inician negociaciones para profundizar las relaciones bilaterales

La presidenta Ursula von der Leyen y la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, iniciaron el 18 de marzo las negociaciones sobre un amplio paquete de medidas para profundizar y ampliar la relación UE-Suiza. Esto se produce tras la adopción de los mandatos de negociación de Suiza y la UE los días 8 y 12 de marzo de 2024, respectivamente. Los dos mandatos autorizan a la Comisión y a Suiza a negociar el paquete esbozado en el Entendimiento Común , respaldado por el Consejo Federal Suizo y la Comisión Europea en noviembre de 2023.

Más información aquí.

Espacio de datos sanitarios de la UE para apoyar a los pacientes y a la investigación

El acuerdo político provisional sobre un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS), alcanzado a primera hora del 15 de marzo por el Parlamento y la Presidencia belga del Consejo, establece que los pacientes podrán acceder electrónicamente a sus datos personales de salud en los diferentes sistemas sanitarios de la UE. El proyecto de ley también otorga a los profesionales de la salud acceso a los datos de sus pacientes, basándose estrictamente en lo necesario para un determinado tratamiento, y los pacientes también podrán descargar su historial médico de forma gratuita.

Más información aquí.

La Comisión propone una revisión específica de la Política Agrícola Común para apoyar a los agricultores de la UE

Cumpliendo su compromiso de aliviar la carga administrativa para los agricultores de la UE, la Comisión Europea ha propuesto hoy revisar ciertas disposiciones de la Política Agrícola Común (PAC), con el objetivo de lograr simplificaciones manteniendo al mismo tiempo una política fuerte, sostenible y competitiva para la agricultura y la alimentación de la UE.

Más información aquí.

El PE pide a Israel abrir los pasos fronterizos de Gaza para ayuda humanitaria

Los eurodiputados están profundamente preocupados por la catastrófica situación humanitaria en Gaza, incluido el riesgo inminente de hambruna. En una resolución aprobada por 372 votos a favor, 44 en contra y 120 abstenciones, el Parlamento demanda a Israel que permita y facilite inmediatamente la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través de todos los pasos fronterizos existentes. Los eurodiputados reiteran la necesidad urgente de facilitar el acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas e insisten en reclamar un alto el fuego inmediato y permanente para abordar el riesgo inminente de hambruna masiva en Gaza, y para liberar inmediatamente y sin condiciones a todos los rehenes. También reclaman dar a la Cruz Roja acceso inmediato a los rehenes retenidos en Gaza y que se les proporcione atención médica.

Más información aquí.

Acuerdo para hacer más transparente la importación y exportación de armas de fuego para luchar contra el tráfico

El 14 de marzo, los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la actualización de las normas para rastrear de forma más eficaz la importación y exportación de armas de fuego civiles. El reglamento revisado tiene como objetivo hacer que la importación y exportación de armas de fuego en la UE sea más transparente y rastreable, reduciendo el riesgo de tráfico. Según las normas actualizadas y más armonizadas, todas las importaciones y una gran mayoría de las exportaciones de armas de fuego para uso civil estarán sujetas a una supervisión más estrecha sin comprometer el comercio.

Más información aquí.

La Eurocámara aprueba una ley histórica para regular la inteligencia artificial

El Parlamento aprobó el 13 de marzo la Ley de Inteligencia Artificial, que garantiza la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación. El Reglamento, acordado en las negociaciones con los Estados miembros en diciembre de 2023, fue respaldado por la Eurocámara con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. Su objetivo es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA que entraña un alto riesgo, impulsando al mismo tiempo la innovación y erigiendo a Europa en líder del sector. El Reglamento fija una serie de obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.

Más información aquí.

El CESE representará por primera vez a la sociedad civil europea en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La delegación del Comité Económico y Social Europeo (CESE) participará en la 68ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), el principal organismo internacional e intergubernamental que lucha por la igualdad de género, que arrancó esta semana en Nueva York . Esta es la primera vez que el CESE estará presente en la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre el empoderamiento de las mujeres, para dar voz a la sociedad civil europea en su lucha por la igualdad de género. La delegación del CESE estará encabezada por el presidente Oliver Röpke, quien ha hecho de la igualdad de género una prioridad fundamental de su trabajo y de su presidencia.

Más información aquí.

El Parlamento aprueba su calendario para 2025

El 12 de marzo, los eurodiputados adoptaron una propuesta de la Conferencia de Presidentes (la presidenta del PE, Metsola, y los líderes de los grupos políticos) para el calendario del Parlamento para 2025. El año que viene, está previsto que el Parlamento celebre 15 sesiones plenarias, de las cuales 12 serán sesiones de cuatro días en Estrasburgo, dos serán sesiones de dos días en Bruselas y una única sesión de un día para conmemorar el Día del Recuerdo del Holocausto en Bruselas.

Más información aquí.

Pasos clave para gestionar los riesgos climáticos para proteger a las personas y la prosperidad

2023 fue el año más caluroso registrado. Europa se enfrenta a los efectos del cambio climático con fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones e incendios forestales. Por tanto, no sorprende que, en una encuesta reciente, el 77% de los europeos vea el cambio climático como un problema muy grave y más de uno de cada tres europeos (37%) ya se sienta personalmente expuesto a los riesgos climáticos.

La Comisión Europea pretende abordar estas preocupaciones y responder a la primera Evaluación Europea de Riesgos Climáticos realizada por la Agencia Europea de Medio Ambiente con una Comunicación sobre la gestión de los riesgos climáticos en Europa que establece cómo la UE y sus países pueden implementar políticas que salven vidas, reduzcan costes y proteger la prosperidad.

Más información aquí.

Declaración de la Comisión sobre el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo

El 10 de marzo de 2024, en la víspera del Día Europeo de las víctimas del terrorismo, la Comisión Europea emitió el siguiente comunicado: “En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo honramos la memoria de todos aquellos que han sido trágicamente víctimas de actos terroristas, ya sea en suelo de la UE o más allá de nuestras fronteras. Este año tiene un significado particular ya que conmemoramos el ataque en Madrid hace dos décadas. El recuerdo de las víctimas perdurará. Servirá como un conmovedor recordatorio del impacto duradero del terrorismo…”

Más información aquí.

Mensaje de la presidenta von der Leyen con motivo del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 2024, la presidenta von der Leyen con motivo del Día Internacional de la Mujer lanzó el siguiente mensaje: “Mis padres me enseñaron que los hombres y las mujeres son diferentes, pero iguales. Pero cuando yo era niña, las mujeres no tenían los mismos derechos. Una mujer que quería trabajar tenía que pedir permiso a su marido. Y el marido podría rescindir su contrato si creyera que ella estaba descuidando sus deberes de ama de casa. No fue hasta que fui estudiante que las mujeres de mi país conquistaron el derecho a firmar su propio contrato. Y luego tuvimos que luchar para hacer realidad nuestra igualdad de derechos.”

Más información aquí.

Día Internacional de la Mujer 2024: nuestras democracias son más fuertes cuando las mujeres participan como iguales

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema global de este año, 'Inspirar la inclusión', destaca que la participación de las mujeres en la sociedad es esencial. Europa ha estado tomando medidas hacia la igualdad de género, como implementar la transparencia salarial, aumentar la representación de las mujeres en las juntas corporativas y trabajar para luchar contra la violencia. Pero el camino hacia la plena igualdad aún es largo.

Más información aquí.

Tinder se compromete a ofrecer a los consumidores información clara sobre precios personalizados

Tras un diálogo con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumo, Tinder se comprometió, el 7 de marzo de 2024, a informar a los consumidores que los descuentos que proponen para servicios premium se personalizan por medios automatizados. Tinder utiliza medios automatizados para, por ejemplo, identificar a los consumidores que mostraron poco o ningún interés en sus servicios premium a un precio estándar para ofrecerles posteriormente descuentos personalizados. Personalizar los descuentos sin informar explícitamente a los consumidores es injusto, ya que les impide tomar una decisión informada.

Más información aquí.

Cielo Único Europeo: acuerdo para una mejor gestión del espacio aéreo europeo

Después de una década de negociaciones, los eurodiputados y la presidencia belga del Consejo acordaron nuevas normas de la UE para optimizar las rutas de vuelo, reducir los retrasos de los vuelos y reducir las emisiones de CO2. El 6 de marzo de 2024 se alcanzó un acuerdo provisional entre el Parlamento, encabezado por los ponentes Marian-Jean Marinescu (PPE, Rumanía) y Bogusław Liberadzki (S&D, PL), y los negociadores del Consejo sobre la reforma de las reglas del llamado Cielo Único Europeo.

Más información aquí.

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre la Ley de Cibersolidaridad

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado el 5 de marzo de 2024 entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Cibersolidaridad, propuesta por la Comisión en abril de 2023.

La Ley de Cibersolidaridad reforzará la solidaridad a nivel de la UE para detectar, preparar y responder mejor a las ciberamenazas e incidentes. Esta ley llega en un momento crucial para la ciberseguridad de la UE, ya que el panorama de las ciberamenazas en la UE sigue viéndose afectado por acontecimientos geopolíticos.

Más información aquí.

Acuerdo sobre la prohibición de la UE de productos fabricados con trabajo forzado

El 5 de marzo de 2024, los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre nuevas normas que prohíben en el mercado de la UE los productos elaborados con trabajos forzados. El nuevo reglamento crearía un marco para hacer cumplir esta prohibición, incluso a través de investigaciones, nuevas soluciones de TI y cooperación con otras autoridades y países.

Más información aquí.

El BEI y Otua firman un préstamo de 40 millones de euros para apoyar la construcción de una planta de reciclaje de residuos en el País Vasco

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el grupo vasco Otua han firmado un préstamo por valor de 40 millones de euros para financiar la construcción de una nueva planta de reciclaje de plásticos dedicada al tratamiento de residuos de automóviles y la mejora de las instalaciones existentes para el reciclaje de residuos metálicos.

Más información aquí.

Bulgaria y Rumanía refuerzan la cooperación en materia de gestión de fronteras y migración

El 4 de marzo de 2024, la Comisión Europea lanzó, junto con Bulgaria y Rumanía, dos marcos de cooperación sobre gestión de fronteras y migración. Los Marcos de Cooperación se basan en la implementación exitosa por parte de los dos países de los proyectos piloto para procedimientos rápidos de asilo y retorno iniciados en marzo de 2023 y permiten pasar de soluciones ad hoc a soluciones sostenibles.

Más información aquí.

La UE obtiene resultados en la Conferencia Ministerial de la OMC, pero aún queda trabajo importante para reformar las normas del comercio mundial

La Comisión Europea jugó un papel decisivo a la hora de negociar resultados importantes en la 13ª reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (MC13) que finalizó el 1 de marzo de 2024 en Abu Dabi. Los negociadores de la UE lograron importantes acuerdos sobre comercio electrónico, nuevas reglas para mejorar el comercio global de servicios , cooperación ambiental y fortalecimiento de la posición de los países en desarrollo en el sistema de comercio global.

Más información aquí.

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre información anticipada sobre pasajeros para facilitar la gestión de fronteras y reforzar la seguridad

La Comisión celebra el acuerdo político alcanzado el 1 de marzo de 2024 entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre los dos Reglamentos sobre la Información Anticipada de Pasajeros (API), que actualiza el marco legislativo de la UE, vigente desde hace 20 años.

Más de mil millones de pasajeros entran, salen o viajan dentro de la UE cada año. El aumento del volumen de viajes mostró la necesidad de armonizar la forma en que se recopilan y comparten los datos API en toda la UE. Las nuevas normas harán que los datos estén disponibles de manera más eficiente para las autoridades fronterizas y policiales, respetando plenamente las normas de protección de datos de la UE. Reforzará la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y delitos graves, en particular en viajes dentro de la UE.

Más información aquí.

En febrero, la UE organizó 13 puentes aéreos humanitarios hacia Yemen para luchar contra la emergencia sanitaria

Para responder a los brotes de enfermedades infecciosas que ponen en peligro la vida en Yemen y la consiguiente emergencia sanitaria entre la población afectada, la UE ha organizado 13 vuelos del Puente Aéreo Humanitario para entregar asistencia vital a los civiles este mes. Estos vuelos han permitido a los socios humanitarios cubrir las necesidades inmediatas de la población y apoyar la preparación de Yemen para posibles brotes futuros de enfermedades infecciosas como el cólera.

Más información aquí.

En febrero, la UE organizó 13 puentes aéreos humanitarios hacia Yemen para luchar contra la emergencia sanitaria

El Parlamento apoyó el 29 de febrero de 2024 la imposición de requisitos armonizados sobre cómo deben recopilarse y compartirse los datos relacionados con el sector del alquiler de alojamientos de corta duración, con 493 votos a favor, 14 en contra y 33 abstenciones. El objetivo del nuevo reglamento es impulsar la transparencia y la responsabilidad entre las plataformas, al tiempo que se protege a los consumidores de las ofertas fraudulentas.

Más información aquí.

Juntos somos más fuertes en la lucha contra las enfermedades raras

El 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Hasta 36 millones de personas en la UE viven con una enfermedad rara. La UE lleva más de 20 años en la lucha contra las enfermedades raras con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes a través de la cooperación y la puesta en común de los recursos. Con 24 Redes Europeas de Referencia que reúnen a médicos especialistas en enfermedades raras y proveedores de atención médica especializada de 1.600 centros especializados en 382 hospitales de toda la UE y Noruega se garantiza el acceso al conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras.

Más información aquí.

El Parlamento pide actuar frente a la erosión de los valores europeos en la UE

Los eurodiputados advirtieron el 28 de febrero de 2024 sobre el retroceso democrático en muchos Estados miembros y criticaron la inacción de la Comisión para salvaguardar los valores de la UE. En su evaluación del informe sobre el Estado de Derecho de 2023 de la Comisión Europea, el Parlamento toma nota de cambios concretos, al tiempo que destaca las amenazas persistentes a la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, así como problemas o incidentes específicos en varios Estados miembros de la UE. El texto fue respaldado por 374 eurodiputados, 113 votaron en contra y 45 se abstuvieron.

Más información aquí.

Los comisarios Hahn y Ferreira participan en reunión ministerial para discutir desafíos y acciones comunes para las Administraciones Públicas europeas

El Comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, y la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, se encuentran hoy en Gante para participar en una reunión ministerial en el marco de la Red Europea de Administración Pública (EUPAN), organizada por la Presidencia belga del Consejo de la UE. EUPAN sirve como plataforma fundamental que une a los funcionarios de la administración pública de los Estados miembros, la Comisión Europea y los países observadores.

Más información aquí.

La Comisión inicia debates sobre la primera planta de energía solar bicomunal en Chipre

La Comisión inició el pasado 27 de febrero de 2024 conversaciones con las dos comunidades chipriotas de Chipre sobre los resultados de un estudio de prefactibilidad financiado por la UE sobre el posible establecimiento de la primera planta de energía solar bicomunal en Chipre.

Más información aquí.

La UE proporciona inicialmente 171 millones de euros en ayuda humanitaria para la región del Gran Cuerno de África

Los habitantes del Cuerno de África se enfrentan a crecientes necesidades humanitarias, ya que la región está plagada de múltiples conflictos, extremos climáticos y crisis económicas. Se estima que alrededor de 65 millones necesitan asistencia inmediata. La UE anunció hoy una asignación inicial de 171 millones de euros en ayuda humanitaria a la región. Esta financiación se suma a los 72 millones de euros ya anunciados para Sudán . En total, la asignación inicial total para ayuda humanitaria al Gran Cuerno de África en 2024 es de 243 millones de euros.

Más información aquí.

Discurso de la presidenta von der Leyen en el aeropuerto Antonova

En la mañana del 24 de febrero de 2022, decenas de helicópteros rusos aterrizaron en el aeropuerto Antonov -Hostomel-, a las afueras de Kiev. El objetivo era crear un puente aéreo y un hub logístico para consumar la toma de la capital en apenas 72 horas tras el inicio de la invasión y los bombardeos. La victoria parecía segura, pero la resistencia ucraniana, preparada gracias a los avisos de la Inteligencia norteamericana, logró cercar al agresor, derribar algunos de sus transportes e impedir la llegada masiva de tropas, dando margen para reagruparse y coordinar la respuesta.

Más información aquí.

Cómo seguir y cubrir las elecciones europeas del 6 al 9 de junio

El 22 de febrero, el servicio de prensa del Parlamento organizó una sesión informativa técnica para los medios de comunicación sobre cómo seguir y cubrir las elecciones europeas de 2024, en el período previo a los 100 días hasta la votación.

Más información aquí.

La Comisión acoge con satisfacción la elección de Frankfurt como sede de la Autoridad de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado el 22 de febrero de 2024 entre el Parlamento Europeo y el Consejo de que la sede de la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Dinero y la Financiación del Terrorismo (AMLA) esté en Frankfurt. Es la primera vez que los colegisladores acuerdan conjuntamente la ubicación de la sede de una agencia descentralizada. Los representantes del Parlamento y del Consejo votaron juntos con el mismo número de votos en una reunión interinstitucional en las instalaciones del Consejo.

Más información aquí.

La Comisión acoge con satisfacción la elección de Frankfurt como sede de la Autoridad de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado el 22 de febrero de 2024 entre el Parlamento Europeo y el Consejo de que la sede de la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Dinero y la Financiación del Terrorismo (AMLA) esté en Frankfurt. Es la primera vez que los colegisladores acuerdan conjuntamente la ubicación de la sede de una agencia descentralizada. Los representantes del Parlamento y del Consejo votaron juntos con el mismo número de votos en una reunión interinstitucional en las instalaciones del Consejo.

Más información aquí.

Preparar la infraestructura digital de la UE para el futuro

La Comisión ha presentado varias medidas para ayudar a garantizar que la UE cumpla sus objetivos para 2030 en materia de infraestructura digital. La futura competitividad de Europa depende del carácter innovador y resiliente de estas infraestructuras. Y una conectividad rápida, segura y generalizada es esencial si queremos desplegar las tecnologías que nos conducirán al futuro. Esto afecta a las innovaciones como la telemedicina, la conducción automatizada, la inteligencia artificial o los edificios inteligentes.

Más información aquí.

La Comisión Europea emite 7.000 millones de euros en su segunda transacción sindicada de 2024

El 20 de febrero de 2024, la Comisión Europea recaudó 7.000 millones de euros en bonos de la UE en su segunda transacción sindicada para 2024. La transacción consistía en un nuevo bono de la UE de un solo tramo por 7.000 millones de euros con vencimiento el 4 de diciembre de 2034. El bono a 10 años tiene un rendimiento de reoferta del 3,028%, equivalente a un precio de 99,754. Las ofertas recibidas ascendieron a 67.000 millones de euros, lo que dio lugar a una tasa de sobresuscripción de más de nueve veces.

Más información aquí.

El informe de expertos sobre la política de cohesión propone formas de maximizar la eficacia y el impacto de la política de cohesión en el futuro

El 20 de febrero de 2024 se presentó el informe del Grupo independiente de especialistas de alto nivel sobre el futuro de la política de cohesión. Este informe evalúa cómo ha estado funcionando la política de cohesión hasta ahora y ofrece recomendaciones sobre cómo asegurar que continúe promoviendo la prosperidad y la convergencia en toda la Unión Europea. Estas recomendaciones se sumarán a las discusiones actuales y a las opiniones de diversas partes interesadas e instituciones sobre el futuro de la política de cohesión.

Más información aquí.

La Ley de Servicios Digitales empieza a aplicarse a todas las plataformas en línea de la UE

A partir del 17 de febrero de 2024, la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea comienza a ser efectiva para todos los intermediarios en línea que operan en la UE. Esta ley tiene como objetivo principal crear un entorno en línea más seguro, justo y transparente. Bajo la Ley de Servicios Digitales, los usuarios de la UE recibirán una mayor protección contra productos y contenidos ilegales en línea. Además, sus derechos estarán más garantizados cuando interactúen en plataformas en línea para conectarse con otros usuarios, compartir información o realizar compras.

Más información aquí.

Los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo informal para ampliar la prohibición de vertidos de petróleo por parte de los buques a las aguas residuales y la basura

El 15 de febrero de 2024, los legisladores de la Unión Europea llegaron a un acuerdo preliminar para actualizar las normativas comunitarias con el fin de evitar la contaminación causada por buques en los mares europeos y asegurar que aquellos que violen estas reglas sean penalizados. Según este acuerdo, la lista actual de sustancias cuyo vertido está prohibido desde los buques, como el petróleo y otras sustancias líquidas nocivas, se ampliará para incluir también el vertido de aguas residuales, basura y desechos de depuradoras.

Más información aquí.

Previsiones económicas de invierno 2024 para España

Durante 2023, se estima que la economía española creció aproximadamente un 2,5%, superando ligeramente las proyecciones realizadas en otoño. Los datos preliminares del cuarto trimestre indican una aceleración del crecimiento (0,6% trimestral) en comparación con el tercer trimestre. El consumo privado y, en menor medida, la inversión fueron los principales impulsores del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de 2023. Además, la demanda externa, que tuvo un impacto negativo en la expansión económica durante el segundo y tercer trimestre del año anterior, experimentó un repunte en el cuarto trimestre.

Más información aquí.

La investigación de la Comisión y de las autoridades de protección de los consumidores pone de manifiesto que los influencers rara vez revelan los contenidos comerciales

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de consumidores de varios países han realizado un análisis de las publicaciones en redes sociales de influencers. En los resultados publicados el 15 de febrero de 2024, constataron que casi todos estos influencers (el 97%) estaban compartiendo contenido promocional, pero solo uno de cada cinco estaba etiquetando de manera consistente este contenido como publicitario. El propósito de esta evaluación era asegurarse de que los influencers estuvieran cumpliendo con las normativas de la Unión Europea relacionadas con la protección de los consumidores al declarar claramente cuando están promocionando productos o servicios. Se examinaron las publicaciones de 576 influencers en las principales plataformas de redes sociales.

Más información aquí.

La Comisión hace seguimiento de los puntos fuertes y los retos relacionados con la competitividad de la UE

La Comisión Europea publicó el 14 de febrero de 2024 el nuevo Informe anual sobre el mercado único y la competitividad.

En el informe se analiza los aspectos positivos y los desafíos en términos de competencia dentro del mercado único europeo. Además, realiza un seguimiento anual del progreso en relación con nueve áreas específicas de competitividad establecidas en la Comunicación de 2023 sobre la competitividad a largo plazo de la UE. Estas áreas incluyen el funcionamiento del mercado único, acceso al financiamiento privado, inversión pública e infraestructura, investigación e innovación, energía, circularidad, digitalización, educación y habilidades, comercio y autonomía estratégica abierta.

Más información aquí.

Tres científicos respaldados por la Unión Europea ganan un importante premio de Astronomía y Matemáticas

Jorgen Christensen-Dalsgaard de Dinamarca, Conny Aerts de Bélgica y Douglas Gough del Reino Unido han sido premiados con el Premio Crafoord de Astronomía 2024. Su premio reconoce sus contribuciones al desarrollo de la astrosismología, que es básicamente la aplicación de técnicas sismológicas, como las que se utilizan para estudiar terremotos en la Tierra, pero aplicadas al estudio de los movimientos en la superficie de estrellas como el Sol. Estos movimientos revelan información crucial sobre lo que está sucediendo en el interior de estas estrellas, permitiéndonos entender mejor su estructura y funcionamiento.

Más información aquí.

La Comisión anuncia una ayuda humanitaria inicial de 1.800 millones de euros para 2024.

Ante la previsión de que cerca de 300 millones de personas requerirán ayuda humanitaria en 2024, la UE reafirma su compromiso de respaldar a los más necesitados a nivel mundial. Por ello, la Comisión ha aprobado un presupuesto humanitario inicial de más de 1.800 millones de euros para este año.

Más información aquí.

La Comisión expresa su satisfacción por el acuerdo político sobre un nuevo marco de gobernanza económica preparado para el futuro.

En abril de 2023, la Comisión presentó sus propuestas de reforma para abordar la sostenibilidad de la deuda pública y promover un crecimiento inclusivo y sostenible en todos los Estados miembros de la UE. Estas reformas tienen como objetivo principal facilitar un marco más transparente y eficiente, con una mayor responsabilidad nacional y una mejor aplicación. Se centran en reducir gradualmente el aumento de la deuda pública, especialmente después de la pandemia de COVID-19, y aprenden de las lecciones de la crisis financiera anterior para impulsar una recuperación económica más rápida y robusta. Además, buscan respaldar los avances hacia una economía más ecológica, digital, inclusiva y resistente, asegurando que la UE esté mejor preparada para enfrentar los desafíos futuros y sea más competitiva a nivel mundial.

Más información aquí.

Los negociadores del Parlamento y del Consejo alcanzan un acuerdo provisional sobre la Tarjeta de Discapacidad de la UE y la Tarjeta de Estacionamiento de la UE para personas con discapacidad.

El propósito de la directiva es asegurar que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso a beneficios especiales cuando viajen por períodos cortos. Esto incluye tarifas de entrada reducidas o gratuitas, acceso prioritario y estacionamiento reservado. Las tarjetas emitidas permitirán a los titulares, así como a sus acompañantes y animales de asistencia, acceder a condiciones similares a las de las tarjetas nacionales en la mayoría de los casos.

Más información aquí.

Cinco claves que debes saber sobre las elecciones europeas

El próximo junio, los ciudadanos de la Unión Europea votarán para elegir a los 720 diputados que conformarán el Parlamento Europeo. Estos representantes, junto con los delegados de los gobiernos nacionales, representan a aproximadamente 450 millones de europeos y legislan sobre una variedad de aspectos cruciales de nuestra sociedad. Además de aprobar los presupuestos de la Unión Europea, el Parlamento elige al presidente de la Comisión Europea y da su aprobación a los comisarios de la misma.

Más información aquí.

Los negociadores del Parlamento y del Consejo llegaron el jueves por la mañana a un acuerdo provisional sobre un proyecto de ley destinado a mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en plataformas.

La Directiva sobre el trabajo en plataformas busca asegurar una clasificación adecuada de las personas que trabajan en estas plataformas y abordar la problemática del trabajo falso como autónomo. Además, introduce las primeras normas de la UE sobre gestión algorítmica y el uso de inteligencia artificial en el entorno laboral.

Más información aquí.

Nuevas técnicas genómicas para apoyar a los agricultores en la transición verde

Con 307 votos a favor, 263 en contra y 41 abstenciones, el Parlamento Europeo ha establecido su posición para las negociaciones con los Estados miembros sobre la propuesta de la Comisión sobre nuevas técnicas genómicas (NTG), que implican alterar el material genético de un organismo. El objetivo es mejorar la sostenibilidad y resiliencia del sistema alimentario mediante el desarrollo de variedades vegetales mejoradas que sean más resistentes al clima y a las plagas, que produzcan mayores rendimientos o que requieran menos fertilizantes y pesticidas.

Más información aquí.

El Parlamento Europeo adopta nuevas reglas para garantizar que las transferencias bancarias lleguen inmediatamente a las cuentas de los particulares y las empresas de la UE.

El nuevo Reglamento tiene como objetivo eliminar las esperas para los clientes minoristas y empresas, especialmente las pymes, y mejorar la seguridad de las transferencias. Los bancos y otros proveedores de servicios de pago deben garantizar que las transferencias sean asequibles y procesadas de inmediato. El texto, consensuado con los Estados miembros, actualiza las normas de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Las transferencias deben ser instantáneas, sin importar el día o la hora, y el dinero debe llegar a la cuenta del destinatario en un máximo de 10 segundos. Además, el ordenante debe ser notificado en un plazo de 10 segundos si los fondos están disponibles para el receptor.

Más información aquí.

Nuevas normas para limitar la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo

: En la UE, entre 50,000 y 150,000 trabajadores están expuestos al plomo, y 4.2 millones a diisocianatos anualmente. La nueva ley, aprobada hoy por 589 votos a favor, 10 en contra y 40 abstenciones, reduce los límites de exposición para estas sustancias, protegiendo mejor la salud de los trabajadores. Estas sustancias se usan comúnmente en la renovación de edificios, fabricación de baterías y turbinas eólicas, así como en la producción de vehículos eléctricos. Al limitar la exposición, la UE protege a los trabajadores involucrados en la transición ecológica.

Más información aquí.

La Comisión propone reforzar las normas de derecho penal para luchar contra el abuso sexual infantil

El riesgo de abuso sexual infantil, tanto en línea como fuera de ella, está en aumento en la UE, afectando a 1,5 millones de niños solo en 2022. Aunque se han hecho progresos en la protección en línea de los niños, las leyes penales actuales sobre abuso y explotación sexual infantil ya no son suficientes. Por ello, la Comisión propone actualizar estas leyes para abordar una realidad en la que uno de cada cinco niños experimenta algún tipo de violencia sexual, tanto en línea como fuera de ella.

Más información aquí.

La Comisión presenta una recomendación sobre el objetivo de reducción de emisiones para 2040 con el fin de marcar el camino hacia la neutralidad climática en 2050

Hoy, la Comisión Europea ha emitido una evaluación exhaustiva sobre cómo lograr la neutralidad climática para 2050. Recomienda una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040, comparado con 1990. Se inicia un debate con todas las partes interesadas, y tras las elecciones europeas, la próxima Comisión presentará una propuesta legislativa, en línea con el asesoramiento científico y los compromisos del Acuerdo de París.

Más información aquí.

La UE reafirma su apoyo comercial a Ucrania y Moldavia

Hoy, la Comisión propuso extender por otro año la suspensión de derechos de importación y cuotas para las exportaciones de Ucrania a la UE. Esta medida refuerza la protección de los productos agrícolas sensibles de la UE y cumple los compromisos de apoyo continuo a Ucrania por parte de la UE.

Más información aquí.