Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología

Software

Watershed Integrated Management in Mediterranean Environments

Software para el modelado hidrológico de Cuencas

El programa WiMMed (Watershed Integrated Management in Mediterranean Environments) es un modelo de gestión integral de cuencas basado en análisis de riesgo que se apoya sobre un modelo hidrológico completo, distribuido y de base física aplicable en cualquier tipo de cuenca, pero especialmente dirigido en su formulación a poder incorporar en el cálculo la heterogeneidad de las cuencas mediterráneas, tanto en la distribución espacial de las características del territorio como en la variabilidad intrínseca de su clima.

El modelo es parte de los resultados obtenidos en el Proyecto Guadalfeo (http://www.cuencaguadalfeo.com), que aglutina un conjunto de estudios iniciados en 2004, promovido por el entonces Instituto del Agua de la Junta de Andalucía y mantenido posteriormente por la actual Agencia Andaluza del Agua, y llevado a cabo por los Grupos de Dinámica Fluvial e Hidrología, y de Dinámica de Flujos Ambientales. La motivación del Proyecto Guadalfeo es desarrollar un modelo de gestión integral de cuencas mediterráneas que sirva como apoyo a la toma de decisiones a múltiples niveles, y se utilizó la cuenca del río Guadalfeo, al sur de la provincia de Granada, como cuenca piloto por la singular y múltiple heterogeneidad que le confiere la presencia de Sierra Nevada a una corta distancia de la línea de costa. (www.cuencaguadalfeo.com)

En este sentido, el modelo WiMMed es una herramienta técnica que permite facilitar, y a la vez dotar de base científica sólida, los cálculos hidrológicos y derivados (circulación de sedimentos y sustancias) que permiten conocer cómo funciona la cuenca y aplica las bases metodológicas para una gestión basada en el análisis de riesgos integral.

Como consecuencia de su origen, el modelo WiMMed se ha ido desarrollando sin
perder nunca de vista el objetivo de ser capaz de resolver adecuadamente aquellos procesos particulares del clima Mediterráneo, como son la torrencialidad en las lluvias, el elevado riesgo de sequía en periodos hiperanuales y el problema de la elevada generación de sedimentos y pérdida de suelo. WiMMed permite contemplar todos los aspectos relacionados con el agua y los sedimentos y trasladar cierta combinación de variables meteorológicas actuantes sobre una región concreta a resultados tanto puntuales como distribuidos en el espacio: caudal circulante, volumen de agua almacenado en forma de nieve, en la zona no saturada del suelo, en acuíferos o superficialmente; superficies inundadas; generación y transporte de sedimentos, etc.

En paralelo, se viene desarrollando una interfaz de usuario que facilita su utilización fuera del entorno investigador es, por tanto, la transferencia de resultados y herramientas de la investigación.

La versión de usuario disponible en la actualidad contiene todos los aspectos relacionados con los flujos de agua a través de la cuenca a diferentes escalas espaciotemporales. Próximamente se dispondrá de una versión actualizada que incorpora los flujos de sedimentos.

logo_admiclim_blanco

MITECOFB20PIMAOECC_bandera

master

Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología.
Universidad de Córdoba
Área de Ingeniería Hidráulica.
Edif. Leonardo Da Vinci.
Campus de Rabanales