Instituciones colaboradoras

IREFREA: Instituto Europeo de Estudios de Prevención

La red IREFREA está formada por profesionales dedicados a la prevención de riesgos que afectan a los jóvenes. Se trata de una red nacional y europea que ha liderado iniciativas preventivas en el ámbito del ocio y de las familias. IREFREA está comprometida con una metodología de trabajo colaborativo, la mejora de la calidad en la ciencia de la prevención, el empoderamiento de las familias y los jóvenes y, muy especialmente, en crear puentes entre ciencia y sociedad.

Desde IREFREA se ha diseñado y se coordina el programa FERYA en cinco Comunidades Autónomas con la finalidad de dar impulso a la prevención con las organizaciones de familia. En Andalucía se ha comprometido con el programa FAMILIAS ON para iniciar juntos un proceso de alfabetización digital. El principal objetivo es la participación de las familias en el proceso de crear herramientas útiles de aprendizaje y gestión de las tecnologías digitales, también de criterios hacia una ciudadanía digital responsable y comprometida con el bienestar de los más jóvenes.

FERYA. Familias en Red y Activas

FERYA es una estrategia para el empoderamiento de Organizaciones de Familias (OF) que asume el desafío de incorporar la prevención de los riesgos que afectan a las personas menores de edad en sus estrategias de actuación. La red FERYA conecta OF (AMPAs y sus federaciones, asociaciones de vecinos, entidades sociales y deportivas, etc.) y profesionales que, juntos, aprenden a conocer las necesidades preventivas concretas de su comunidad, a desarrollar consciencia y acciones coproducidas ante problemas actuales que afectan a los más jóvenes.

El programa está diseñado como una estrategia de prevención familiar y comunitaria, y cuenta con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogras. El equipo FERYA-Córdoba ha participado activamente en el desarrollo de la herramienta FAMILIAS ON junto con los profesionales de la UCO.

Grupo Comunicar-Córdoba. Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación

Se trata de una asociación profesional de periodistas y docentes andaluces. Sus líneas de actuación son dos principalmente: una general, de carácter regional y nacional, con el desarrollo de proyectos para profesores ya sensibilizados y formados en la temática del uso de los medios de comunicación. La otra línea de actuación, de carácter provincial, se centra en actividades formativas orientadas esencialmente a la sensibilización e iniciación para el uso de los medios, con una vertiente práctica con una metodología propia de talleres y jornadas.

Igualmente, también acoge planes de investigación y análisis de necesidades de los profesores andaluces en el uso de los medios, con el objeto de conocer qué niveles de explotación y qué tipo de necesidades formativas y de recursos demandan los docentes andaluces.

El Grupo Comunicar es consciente y está convencido de que cada vez es más necesaria la formación de los profesores y profesoras en este ámbito educativo de la Educación en Medios de Comunicación, por las propias exigencias sociales y las demandas del sistema escolar.

Alfamed. Red Universitaria EuroAmericana de Investigación sobre las Competencias Mediáticas para la Ciudadanía

Red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas que reúne a más de 200 investigadores de 16 países para propiciar espacios de fortalecimiento, actividades académicas, de investigación, de extensión, producción y difusión sobre educación en medios.

Para garantizar el funcionamiento y fortalecimiento de las acciones mancomunadas, la red cuenta con un Comité de Dirección Internacional y Equipos de Investigación Nacional organizados por cada uno de los 16 países en que tiene presencia. El eje fundamental de la red es la investigación en el ámbito de la Comunicación y la Educación, que confluyen en la educación o alfabetización mediática (media literacy) de la ciudadanía, nutriéndose, también, de disciplinas como la Psicología, la Sociología, la Antropología, entre otros campos del conocimiento.

El Aprendiz. Centro de psicología y logopedia

El Aprendiz, Psicología y Logopedia S.C.A es un centro multidisciplinar dedicado a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las dificultades relacionadas con las áreas de psicología y logopedia. La oferta asistencial se dirige a la población objetivo de atención temprana (0-6) años, infanto-juvenil y adultos.

El centro dispone de dos unidades asistenciales, de psicología y logopedia. La primera de ellas, centra sus servicios en terapia de psicología general sanitaria en crecimiento personal y dificultades emocionales, como estrés, ansiedad, depresión y duelo; dificultades de salud mental infanto-juvenil como, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), trastornos de conducta, atención temprana y retraso madurativo; psicología educativa para reeducación pedagógica y dificultades del aprendizaje; Trastorno Espectro autista; pautas de crianza, etc. En logopedia se ofrecen servicios de terapia integral del lenguaje, habla y comunicación, desde retraso simple hasta trastornos específicos como Trastorno del Espectro Autista y Trastornos de Lenguaje; patologías de la voz, nódulos, pólipos, parálisis y edemas en cuerdas vocales; tratamiento en deglución, etc.