Justificación
Justificación
La Ingeniería de la Energía es una de las carreras más demandadas en la actualidad y con más proyección de cara al futuro. El Doble Grado en Ingeniería de la Energía + Ingeniería Eléctrica se imparte en colaboración con la Escuela Politécnica Superiores de Córdoba y es el único que reúne todas las competencias y atribuciones en el ámbito de la Energía.
La búsqueda y desarrollo de Energías Renovables representa un cambio importante en el mundo laboral. Se están creando nuevos puestos de trabajo para preservar el medio ambiente y continuar trabajando en la extracción de energía eléctrica para el abastecimiento, tanto industrial, como doméstico. Y este doble grado reúne las dos carreras universitarias que tienen competencias en esos ámbitos.
Para la obtención de ambos títulos, se cuenta con una planificación docente de sólo 5 años y supone una apuesta decidida de la Escuela Politécnica Superior de Belmez por la formación en energías renovables y por las nuevas tecnologías energéticas para el desarrollo de un futuro sostenible, un campo de futuro y una actividad industrial emergente, con una interesante proyección laboral.
El sector tecnológico es uno de los más involucrado en el desarrollo de las energías renovables. El alumnado se forma no solo en los aspectos relacionados con las energías limpias, sino también en los relativos a la gestión energética: redes inteligentes, smart cities, movilidad eléctrica, etc. que se están poniendo en juego en el mercado y que necesitan profesionales preparados.
Los dos centros en los que se desarrolla la docencia cuentan con instalaciones de avanzada tecnología y personal altamente cualificado y especializado en el campo de la energía.
Historia
Historia de la Titulación
La Historia de la Minería tiene una tradición de más de tres mil años, iniciada en España en la Edad del Bronce por los tartesios, que en Sierra Morena ya realizaban metalurgia y explotaron los filones de cobre-plata y oro; su refinamiento es evidente en los vasos cerámicos campaniformes. Es más, ellos inician la multidimensional Edad del Hierro.
Sin embargo, el comienzo de los estudios de Ingeniería de Minas son mucho posteriores. Así con esta condición que el Rey Carlos III impuso al ingeniero alemán Enrique Cristóbal Störr, cuando fue nombrado por Real Orden el 14 de Julio de 1777, Director de las Minas de Almadén, se creó en Almadén el primer centro de estudios superiores técnicos del país, la primera Escuela de Minas de España.
La Escuela de Minas de Almadén se convierte así en la primera institución en su género en España, y la cuarta en el mundo tras las de Freiberg (en Sajonia, 1767), Banska Stiavnica (Eslovaquia, conocida antiguamente por su nombre alemán Schemitz , 1770) y la de San Petersburgo (Rusia, 1772). Tras la de Almadén, se creará en París la quinta escuela de este tipo que sigue hoy en funcionamiento.
Enseguida se demostró el éxito de los nuevos profesionales en la extracciones Mineras, tanto en España como en las colonias americanas, mostrándose a la vez la necesidad de personal que se hiciese cargo directo del control de la explotación, creándose así la figura de los Capataces de Minería.
Se produce entonces una extensión generalizada del número de Escuelas de Capataces de Minas que se van creando sucesivamente en España. A la de Almadén, siguieron la de Mieres (1854), Cartagena (1865), Linares, Huelva, Vera (Almería), etc. Esta última pasaría posteriormente a trasladarse a la localidad de Belmez. Paliando de esta forma la necesidad de técnicos a que antes se hacía referencia.
Las exigencias cada vez mayores en este campo de la técnica van influyendo decisivamente en incorporaciones y transformaciones no solo de las enseñanzas, sino de las denominaciones de las Escuelas de mayor bagaje de conocimientos para quienes se incorporan a las mismas y de la transformación de sus estructuras, perfeccionándolas sucesivamente. Así:
- El 25 de noviembre de 1931 se aprueba el reglamento para las Escuelas de Capataces Facultativos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas. Por este reglamento la carrera aumenta en un año, pasando de tres a cuatro cursos, con la consiguiente ampliación de materias y mayor extensión del contenido de las mismas.
- En 1950 se procede a una nueva reestructuración de las enseñanzas y se cambia la denominación del título de Capataz Facultativo de Minas y Fábricas Metalúrgicas por el de Facultativo de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas, manteniendo los cuatro años de enseñanza.
- Mediante la Orden Ministerial de 20 de junio de 1962 vuelven a experimentar una transformación sustancial las enseñanzas de la carrera, con mayores exigencias para su ingreso en las Escuelas y nuevo cambio de denominación de título. Se amplían en un curso las enseñanzas, quedando constituidas por un Preparatorio, a continuación otro curso Selectivo y tres años más, cambiando el título de denominación, de Facultativo en Peritos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas.
- En virtud de una Ley dictada el día 29 de abril de 1964, vuelve a cambiar la denominación del título transformándose en Ingeniero Técnico, al mismo tiempo que se modifican y amplían de forma notable los contenidos de las enseñanzas y las formas de acceso a la carrera, creándose distintas especialidades.
- Por aplicación de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa 14/1970 de 4 de Agosto, se produce la aparición del plan de estudios experimental con seis especialidades: Laboreo y Explosivos, Combustibles y Energía, Sondeos y Prospecciones Mineras, Metalurgia, Cementos y Mineralurgia y Instalaciones Electromecánicas Mineras.
- El 25 de agosto de 1983 se aprueba la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, y de conformidad con lo dispuesto en su artículo 29, así como con el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, se modifican nuevamente los planes de estudios de la carrera de Ingeniero Técnico de Minas con las denominaciones siguientes:
- Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Explotación de Minas.
- Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia.
- Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras.
- Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras.
- Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.
En el momento actual nuestro sistema educativo se halla pendiente de una nueva revisión para la adaptación a las directrices de la Unión Europea, lo que va a suponer que durante esta primera década del siglo XXI asistamos a una nueva transformación de los estudios de Minas.
Laboral
Demanda Laboral
Acerca de la inserción laboral, sobre datos de los últimos cinco años, la mayoría de los titulados se encuentra trabajando en un puesto relacionado con sus estudios. Ninguno de los Ingenieros Técnicos de Minas se encuentra en situación de paro y sólo un 2,4% de los Ingenieros de Minas se encuentra en esa situación. Además tan sólo un 1,5% y un 5,6%, respectivamente, de los titulados se encuentran buscando el primer empleo.
Tanto los Ingenieros de Minas como los Ingenieros Técnicos de Minas presentan un porcentaje de inscritos en el INEM como desempleados inferior al 6%. El paro de larga duración, referido a desempleados inscritos durante un periodo superior a doce meses, se sitúa en valores mínimos: 1% para Ingenieros de Minas y 1’6% para Ingenieros Técnicos de Minas.
Los índices anteriores se han calculado sobre el total de colegiados (no sobre el de titulados) y sobre el total de inscritos como desempleados. Teniendo en cuenta que cada titulado puede estar inscrito simultáneamente en varias titulaciones (o especialidades) distintas, se entiende que el porcentaje real de paro ha de ser muy inferior. Utilizando como estimador los datos correspondientes sólo a inscritos con el nombre genérico de la titulación, obtendríamos para ambos colectivos porcentajes en torno al 2% (Libro Blanco).
La situación del mercado laboral para estas titulaciones permitiría, por tanto, un aumento de la oferta de titulados. Se puede entender que estos titulados constituyen un colectivo con un alto índice de inserción laboral. En muchas ocasiones esta inserción se realiza mediante el autoempleo, de manera que los egresados no necesitan inscribirse en las bolsas ni en las oficinas de empleo. Los puestos de trabajo se ofrecen y gestionan mediante canales informales (profesores, Dirección de las Escuelas, redes personales, etc.) muy efectivos y ágiles para encontrar profesionales.
Campos
Campos de Actuación
Los principales campos de actuación de estos titulados son los siguientes:
- Minería: Metálica, rocas industriales y ornamentales, cementos, materiales de construcción y minería energética.
- Laboreo y Explosivos.
- Energía: Combustibles, distribución y producción de energía eléctrica, energías y climatización.
- Energía de la Tierra y el Medio Ambiente.
Salidas
Salidas Profesionales
Estos titulados de acuerdo con la legislación vigente, pueden ejercer su actividad en diversos departamentos del Estado y en numerosas ramas de la industria:
- Industria extractiva en canteras y minas.
- Siderurgia.
- Metalurgia.
- Industria Petroquímica.
- Obras Civiles.
- Prevención de Riesgos Laborales.
- Administración Pública.
- Gestión Medioambiental: Consultoría y Docencia
Salidas académicas en relación con otros estudios
Al terminar el Grado, el alumno puede realizar el Máster Universitario en Ingeniería de Minas, que le permitirá ejercer la profesión de esta ingeniería.
Menciones
Menciones (grados)/Especialidades (másteres)
Mención en dos tecnologías: Explotación de Minas y Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.
Profesión
Profesión regulada para la que capacita el Título
- Acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Minas: Acuerdo de Consejo de Ministros (BOE. 29 de Enero de 2009)
- Orden Ministerial. (BOE. 18 de Febrero de 2009)
La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico de Minas como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Graduado/a obtenido de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. La Orden CIN/306/2009, de 9 de febrero, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
De acuerdo con la Ley 12/1986 sobre regulación de las atribuciones profesionales de la Arquitectura e Ingeniería Técnica, modificada por la Ley 33/1992, corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:
a) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.
b) La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
c) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
d) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente.
e) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores. Los ingenieros técnicos de Obras Públicas poseen plena competencia para desarrollar la dirección de Empresas y Servicios, la redacción y firma de proyectos, la dirección de obras y actividades y el ejercicio de la docencia tanto en el ámbito de la empresa privada como de la empresa pública o la Administración, en sus respectivas especialidades.