Láser y polarización
Escrito por Administrator
Domingo, 19 de Abril de 2009 15:56

laserRecuerdo que  cuando entré de profesor, una de las primeras prácticas de óptica que monté para una asignatura de química no me funcionó. El motivo era que estaba utilizando un láser de He-Ne (de gas) que produce una luz polarizada. Este tipo de láseres siempre producen luz polarizada linealmente ya que el tubo en el que se realiza la descarga tiene las paredes formando un ángulo igual al de Brewster, de modo que sólo sale del tubo la luz polarizada en una determinada dirección.

En cualquier experimento de óptica hay que controlar las propiedades de la luz que se utiliza: frecuencia y longitud de onda, intensidad, dirección de propagación y por supuesto la polarización. Un grupo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard en colaboración con la empresa Hamamatsu Photonics de Japón, ha desarrollado un láser en el que se puede controlar la polarización del haz de salida a voluntad. Este dispositivo permite ahorrar instrumentos intermedios (polarizadores y desfasadores) cuando se necesita un haz de luz de condiciones de polarización específicas (ver la noticia en Science Daily).

Comentarios (2)
wofw
2 Jueves, 06 de Diciembre de 2012 04:16
asdhfidº
esto es caca!
Estudiante de doctorado en Nanomateriales. CSIC-US
1 Martes, 28 de Abril de 2009 16:14
Pablo Romero
Me parece increible que se pueda hacer. Si esto se comercializa y ... "es barato" creo que los equipos de caracterización de materiales que utilizan luz laser como RAMAN, Fluorescencia... podrán hacer sus equipos más manejables de lo que son en la actualidad.

Agrega tu comentario

Tu nombre: