¿Viajar como en Star Trek? Una nueva idea podría hacerlo posible…

11 de Mayo de 2009

Star Trek
Dentro del universo ficticio de Star Trek, la conducción "warp", llamada propulsión por curvatura o "impulso de deformación", es una forma de propulsión superlumínica. Este motor permite propulsar una nave espacial a una velocidad varias veces la velocidad de la luz, evitando al mismo tiempo los problemas asociados con la dilatación relativista del tiempo. Este tipo de propulsión se basa en curvar (o distorsionar) el espacio-tiempo permitiendo a la nave "acercarse" al punto de destino. Este motor, sin embargo, no permite realizar un viaje instantáneo entre dos puntos a una velocidad infinita, tal y como podemos ver en otras películas. La diferencia es que en la propulsión por curvatura, la nave no entra en un universo (o dimensión) diferente, simplemente se crea, alrededor de la nave, una pequeña "burbuja" (burbuja "Warp") en el espacio-tiempo y se generan distorsiones del espacio-tiempo para que la burbuja se "aleje" del punto de origen y se "aproxime" a su destino. Las distorsiones generadas serían de expansión detrás de la burbuja (alejándola del origen) y de contracción delante de la burbuja (acercándola al destino).

La idea de utilizar la curvatura espacial como un medio de propulsión ha sido objeto de estudio teórico por parte de algunos físicos.

Ahora, con la nueva película de Star Trek, podemos ver carreras a través de la galaxia a la velocidad de la luz. Pero, ¿podría convertirse en realidad el viajar así?

Dos físicos de la Universidad de Baylor creen que tienen una idea para traspasar este aspecto de la ciencia ficción a la ciencia real, sin violar las leyes de la física.

El doctor Gerald Cleaver, profesor asociado de física en Baylor, y Richard Obousy, un estudiante post-doctoral de la misma universidad, indican que teóricamente, mediante la manipulación de las dimensiones espacio-tiempo alrededor de la nave espacial con una gran cantidad de energía, se podría crear una "burbuja" empujara la nave más rápido que la velocidad de la luz. Esta burbuja se podría crear, a partir de energía oscura manipulando el espacio de 11 dimensiones. Cleaver afirmó que la energía oscura positiva es la responsable de la expansión del universo en el transcurso del tiempo, al igual que ocurrió después del Big Bang, cuando el universo se expandió más rápido que la velocidad de la luz.

"Piénsa que es como un surfista sobre una ola", dijo Cleaver, quien es co-autor del nuevo método junto con Obousy. "La nave sería impulsada por la burbuja y la burbuja viaja más rápido que la velocidad de la luz".

El método se basa en el modelo de Alcubierre, que propone expandir el espacio-tiempo detrás de la nave en contraerlo delante de la nave. La nave no se movería, sino que estaría quieta entre esas dos zonas de expansión y contracción. Este modelo no viola la teoría de la relatividad de Einstein, que afirma que haría falta una cantidad infinita de energía infinita para acelerar un objeto más rápido que la velocidad de la luz.

La teoría de cuerdas sugiere que el universo se compone de múltiples dimensiones. Altura, anchura y la longitud son tres dimensiones, y el tiempo es la cuarta dimensión. Los científicos que trabajan en la teoría de cuerdas creen que hay un total de 10 dimensiones, con otras seis dimensiones adicionales que todavía no podemos identificar. Una nueva teoría, llamada teoría-M, lleva la teoría de cuerdas un paso más lejos, afirmando que de hecho las cuerdas vibran en un espacio de 11 dimensiones. Esta última dimensión adicional es la los investigadores creen que podría ayudar a impulsar la nave más rápido que la velocidad de la luz.

Estos dos físicos de la Universidad de Baylor estiman que la cantidad de energía necesaria para influir en las dimensiones adicionales sería equivalente a que toda la masa de Júpiter se convirtiera en energía.
"Esa es una cantidad enorme de energía", dijo Cleaver. "Estamos todavía muy lejos antes de que podamos crear algo para aprovechar ese tipo de energía."

11 de Mayo de 2009

Actualizado ( Martes, 12 de Mayo de 2009 14:52 )

Comentarios (2)
Futurama
2 Martes, 12 de Mayo de 2009 21:12
Antonio Tejero
Me choco una idea parecida la primera vez que la vi en un capítulo de Futurama.

Es el capítulo en el que el hijo-clon del dr. Farnsworth se da cuenta tras darse un golpe en la cabeza (en un guiño a la pelicula "Regreso al futuro") de como funcionan los motores de materia oscura de la nave de su padre. Tras el golpe se levanta i dice:

"Nothing is impossible. I understand how the engines work now. It came to me in a dream. The engines don't move the ship at all. The ship stays where it is and the engines move the universe around it."

Se nota el grupo de Físicos que hay en los guionistas de la serie =P
Espero que os guste
1 Martes, 12 de Mayo de 2009 16:42