Los padres del grafeno, el silicio del futuro, se llevan el Nobel de Física
Escrito por Administrator   
Miércoles, 13 de Octubre de 2010 07:27

Lucía Álvarez Filgueira

La Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo declaró como ganadores en la categoría de Física a los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, por sus experimentos revolucionarios con el grafeno, descubierto en 2004.

Premios Nobel 2010

El grafeno es una estructura descubierta que se desprende del grafito (por ejemplo, de la mina de un lápiz). Sin embargo, existían dificultades para aislarlo en capas individuales con el fin de estudiarlo.

Lo que hace tan importante la investigación sobre el grafeno es la posibilidad de reemplazar al silicio, que se usa actualmente en la fabricación de todos los chips informáticos, y en la que descansa todas las industrias relacionadas con la información, y en gran parte, la tecnología.

Se cree que los transistores de grafeno, por ejemplo, serían mucho más rápidos que los actuales transistores de silicio, lo que resultaría en computadoras más eficientes y menos costosas, ya que el carbono es un material fácil de conseguir. Su contaminación también sería menor que la de los productos basados en el silicio.

Pero, además, como el grafeno es transparente y un buen conductor, es ideal para producir pantallas táctiles flexibles, paneles de luz plegables o, incluso, paneles solares.

Al combinarlo con los plásticos, el grafeno puede transformarlos en conductores de electricidad mientras que los hacen más resistentes al calor y más mecánicamente robustos. Esta capacidad puede utilizarse en nuevos materiales súper fuertes, pero que al mismo tiempo sean delgados, elásticos y livianos. En el futuro, los satélites, aeroplanos, y autos podrían ser fabricados con este tipo de materiales que incluyan al grafeno.

El grafeno tiene la forma de una fina placa de carbono ordinario, del grosor de tan sólo un átomo, que cuenta con excelentes propiedades: gran resistencia, transparencia, y una extrema flexibilidad.

Pantella de grafeno Grafeno

Los expertos auguran un futuro próximo con pantallas extraplanas enrollables y microchips que procesen información diez veces más rápido.

Como dato curioso podemos decir que Geim  llegó en 2001 a la Universidad de Manchester e invitó después a unirse a él a Novosélov, a quien había conocido en Holanda. Los dos han publicado numerosos trabajos y Geim ha sido ya distinguido con algún que otro premio de prestigio. En 2000, Geim recibió el Nobel alternativo de Física (el IgNobel) por hacer levitar a una rana en un campo magnético.

Lucía Álvarez Filgueira, 7 de octubre de 2010

 

Bibliografía:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/05/ciencia/1286269485.html

http://www.publimetro.com.mx/noticias/creadores-del-grafeno-ganan-el-premio-nobel-de-fisica-2010/mjje!XHrLTKIsHYs2g/

http://espaciociencia.com/premio-nobel-de-fisica-2010/

http://www.otrastardes.com/2010/10/05/premio-nobel-de-fisica-2010-obtenido-por-estudiosos-del-grafeno/

http://www.drgen.com.ar/2010/10/nobel-fisica-2010-grafeno/

http://www.abc.es/20101005/ciencia/fisicos-rusos-ganan-nobel-201010051056.html

Actualizado ( Miércoles, 13 de Octubre de 2010 09:24 )
 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: