1ª Edición - Arnold J. Friedhoff

La 1ª edición del premio Castilla del Pino (1995) fue concedida al Profesor Arnold J. Friedhoff (New York University School of Medicine), en reconocimiento a sus investigaciones sobre la función de los sistemas aminérgicos en las enfermedades mentales y la relación entre estos sistemas y los factores psicosociales.

Este premio le fue concedido en el I Simposium "Adaptación y homeostasis en psiquiatría: un puente entre la biología y la psicopatología", celebrado los días 11, 12 y 13 de mayo de 1995.

Fue Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, está considerado en el mundo científico como uno de los grandes pioneros de la Psiquiatría biológica. Entre sus méritos profesionales y académicos cabe mencionar la organización y dirección de los Laboratorios Millhauser (Nueva York), la dirección del NYU/NIMH Mental Health Clinical Research Center y la presidencia del Institucional Review Board de la Universidad de Nueva York. Así mismo, fue miembro fundador de la Sociedad Internacional de Neuroquímica, del American College of Neuropsychopharmacology y de la Psychiatric Research Society; ex-presidente de la Society of Biological Psychiatry, del ACNP y de la American Psychopathological Association (de la que recibió el premio Samuel Hamilton); miembro del Consejo Científico de NARSAD y de diversos comités, incluido el Nacional Advisory Mental Health Council.

Fue Editor asociado del Journal of Biological Paychiatry y del Psychopharmacology Bulletin, así como miembro del comité editorial de otras prestigiosas publicaciones científicas. Figuró como Profesor Honorario de las Universidades del País Vasco y de Seúl.

Entre los Hitos más destacados de la dilatada carrera científica del Prof. Friedhoff cabe mencionarse: el desarrollo, en los años 50, de los primeros instrumentos objetivos para la evaluación de síntomas psiquiátricos y psicológicos; la descripción, en los años 60, del papel de ciertas sustancias químicas cerebrales (dopamina y sus derivados) en el desarrollo de la enfermedad del Parkinson, de la esquizofrenia y de la depresión; el descubrimiento de los efectos biológicos del fármaco L-Dopa en la enfermedad del Parkinson, que hizo posible la introducción en 1968 del primer tratamiento efectivo de la misma; el descubrimiento de tres nuevos genes posiblemente vinculados al desarrollo de la esquizofrenia.

Murió el 21 de febrero de 2001