2ª Edición - Michael Rutter

La 2ª edición del Premio Castilla del Pino (1997) fue concedida al Profesor Sir Michael Rutter (Institute of Psychiatry. Londres), por su gran labor en el desarrollo de la psiquiatría infantil. Este premio le fue concedido en el II Simposium "Psiquiatría infanto juvenil del niño al adulto: aspectos evolutivos y comparativos", celebrado los días 8, 9 y 10 de mayo de 1997.

Nadie ha contribuido mas al desarrollo de la psiquiatría infantil que el profesor Michael Rutter. Su contribución ha estado omnipresente y ha hecho uso de un amplio repertorio de técnicas científicas y de tradiciones preexistentes. En un extremo, ha implicado ciencias biológicas puras.En su aproximación a la etiología genética del autismo ha utilizado una tecnología sofisticada acerca del DNA; las investigaciones sobre la naturaleza de las disfunciones cerebrales del autismo han precisado situarse en los limites de las tecnologías de la neuroimagen.

En el otro extremo, se ha implicado en los métodos de la sociología, con diseños cuasi experimentales y análisis de indicadores locales. Aquí se incluyen ejemplos de estudios sobre los cambios en la salud mental de los alumnos de colegios en los que hace aparición un nuevo director y sobre las causas de los cambios en la psicopatología de los adolescentes. El lugar central de su trabajo lo han ocupado los métodos y conceptos de la medicina epidemiológica y de la psicología evolutiva.

Ha sido editor durante 20 años de las ediciones del tratado de Child and Adolescent Psychiatry: Modern Aproaches.

Currículum