01cordoba1.jpg02extremadura2.jpg03huelva3.jpg04jaen1.jpg05cordoba2.jpg06extremadura3.jpg07huelva1.jpg08jaen2.jpg09cordoba3.jpg10extremadura1.jpg11huelva2.jpg12jaen3.jpg

Doctorado Interuniversitario

 

Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén

 

TEMÁTICAS ISCED:

ISCED 1: Humanidades

ISCED 2: Lenguas extranjeras

 

Objetivo general

Desarrollo de un Programa Oficial de Doctorado de base filológica y amplias perspectivas como elemento de potenciación de las humanidades, las lenguas y la cultura como motor de dinamización socioeconómica en una zona geográfica necesitada de este impulso y con elementos suficientes para encontrar en la activiad cultural no sólo un elemento identificador, sino también una vía de futuro.

 

Coordinación

HUELVA

Prof. Dr.Zenón Luis Martínez

Facultad de Humanidades - Dpto. de Filología Inglesa

email: luis@uhu.es - Tfno.: (+34) 959 21 91 28

 

CÓRDOBA

Prof. Dr. Rafael Bonilla Cerezo

Facultad de Filosofía y Letras - Dpto. de Literatura Española

email: lh1bocer@uco.es - Tfno.: (+34) 957 21 84 91

 

JAÉN

Prof. Dr. Ventura Salazar García

Facultad de Humanidades Dpto. de Filología Española

email: vsalazar@ujaen.es - Tfno.: (+34) 953 21 18 33

 

CÁCERES

Prof. Dr. Miguel Ángel Lama Hernández

Facultad de Filosofía y Letras – Dpto. de Literatura Española

email: malama@unex.es – Tfno.: (+34) 927 25 70 00 Ext.57763

 

Oferta de plazas

35 plazas en la Universidad de Córdoba y 20 por cada una de las restantes universidades participantes en cada curso académico. De éstas hasta el 60% estarán reservadas para estudiantes a tiempo parcial.

 

Perfil de ingreso

Titulados/as universitarios/as en las áreas de las Filologías correspondientes, Traducción, Historia, Arte, Filosofía, Comunicación, Sociología y Educación. Las solicitudes presentadas por egresados/as de otras titulaciones serán valoradas por la Comisión Académica.
Tendrán un perfil de ingreso idóneo los/as estudiantes formados/as en los Másteres expresa y directamente vinculados a los Programas Oficiales de Doctorado previos impartidos en las distintas universidades participantes.

 

Requisitos de acceso

1.Requisitos generales

Los establecidos en los artículos 6 y 7 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

 

2.Requisitos específicos

Dependerán de la formación previa del/de la alumno/a, pudiendo exigirse, en caso de que la Comisión Académica así lo estime oportuno, la realización y superación de complementos de formación.

 

Criterios de admisión

a) Expediente académico en Grado o equivalente y Máster Universitario Oficial
b) Estar en posesión de otras titulaciones
c) Formación complementaria
d) Méritos en el campo de la investigación y docencia
e) Vinculación contractual con alguna de las universidades participantes en el programa
f) Interés por el tema de la tesis

 

Líneas de investigación

1. Lengua española y lingüística
2. Estudios literarios hispánicos
3. Estudios lingüísticos ingleses
4. Literaturas en lengua inglesa
5. Estudios clásicos grecolatinos
6. Humanismo y tradición clásica
7. Traducción, culturas y enseñanzas de las lenguas
8. Teoría y prácticas de los discursos

 

Complementos de formación

Una vez recibida la solicitud de admisión y analizados los requisitos normativos la Comisión Académica establecerá un programa de formación complementaria basado fundamentalmente en el seguimiento de los cursos ofertados en el contexto de los Másteres Oficiales de las distintas universidades participantes para aquellos/as candidatos/as que la necesiten. Esta propuesta será adjuntada a la resolución de admisión al programa que reciban los/as candidatos/as.
Para los/as solicitantes que no hayan cursado un Máster de pleno perfil investigador o en materias que no completan la formación necesaria en contenidos y competencias para la elaboración de la tesis doctoral, la Comisión Académica podrá establecer un plan individual de formación determinando los complementos necesarios. Con carácter general, dichos complementos se adquirirán cursando el número de créditos establecido entre las materias ofertadas en los Másteres ofrecidos por las universidades participantes, preferentemente en la universidad en la que el/la alumno/a vaya a inscribir su tesis doctoral.

 

Actividades formativas

a) Seminarios interuniversitarios.
b) Jornadas de doctorandos/as en formación.
c) Congresos científicos.
d) Talleres de competencias en trabajo científico y difusión.

 

Sistema de garantía de calidad

Con objeto de garantizar la calidad de las enseñanzas de Doctorado, el Programa cuenta con un Sistema de garantía de calidad basado en los establecidos en las Universidades participantes y aprobado en la memoria de verificación del Programa.