La internacionalización ocupa un lugar destacado dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba.

La elección de socios extranjeros se realiza, bien a petición de los equipos decanales de las distintas Facultades o Escuelas, o bien a través del Rectorado, en su búsqueda de socios estratégicos (en la actualidad: la Universidad de Concepción en Chile, la Virginia Commonwealth University –VCU- en Estados Unidos, la Universitá degli Studi di Messina en Italia, y la Universidad de Hankuk en Corea). Todos los convenios internacionales son supervisados por la Comisión de Relaciones Internacionales antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno y firma por el Rector de la UCO.

En cuanto al área geográfica, y de acuerdo con la política global de internacionalización de la UCO, se procura trabajar con universidades de todo el mundo, si bien Iberoamérica, por razones históricas y culturales, continúa siendo una región estratégica. Sin embargo, la UCO se está proyectando hacia el área de Asia a través de diversos programas y convenios, y así, recientemente se han firmado diversos convenios con universidades de Japón (Nihon University), China (Shandong University, SISU) y Corea (Hankuk University, Seoul National University).

En cuanto a los grupos objetivo de nuestras actividades de movilidad, intentamos alcanzar el máximo número de miembros de la comunidad universitaria. Así:

- Para la movilidad del alumnado contamos con numerosos programas de movilidad como Erasmus study, Erasmus placements, Leonardo da Vinci, becas UCOGlobal (beca general, becas Asia, Leaders y Summer), Programa Propio de Internacional y Cooperación, Erasmus Mundus acciones 1 y 2, programa Atlantis, etc.

- Para la movilidad del profesorado: Erasmus STA/STT, Programa Propio de Fomento de la Investigación, Programa Propio de Internacional y Cooperación, Programa de Tesis hacia la Excelencia, cursos de inglés en la VCU, movilidades Erasmus Mundus acción 2, proyectos TEMPUS y ALFA.

- Para el personal de administración y servicios: Erasmus STT, Programa propio y cursos de inglés en VCU.

- Para los investigadores: Programa Propio de Investigación, becas para investigadores del ceiA3 (Captación de Talento, Doctores en centros extranjeros de prestigio) y becas para la mención internacional del Título de Doctor/a del IDEP y el ceiA3.

Dentro de la estrategia de internacionalización, el desarrollo de double degrees es una pieza clave; así, la UCO cuenta con 17 dobles titulaciones de Grado y posgrado con distintos países (Italia, Francia, Polonia, Estados Unidos, Chile, Marruecos...).

Un aspecto importante en la internacionalización supone la creación del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). Con objeto de alcanzar los fines establecidos en sus Estatutos, de adquirir un nivel de excelencia en todas sus actividades para que las universidades que lo conforman constituyan un referente en el ámbito internacional del sector agroalimentario, así como aumentar y optimizar la oferta de oportunidades a estudiantes, profesorado y grupos de investigación, el área de Internacionalización del ceiA3 se ocupa de fomentar relaciones con universidades extranjeras y programas de movilidad internacional. La internacionalización del ceiA3 alcanza y apoya todas las actuaciones que se llevan a cabo dentro de las estrategias de mejora docente, investigación, e impulso de la transferencia e innovación.

A través del desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico 2006-2015 , la Universidad de Córdoba desea alcanzar la imagen de una universidad con una fuerte internacionalización en todas sus acciones y procesos, constituyendo la Internacionalización uno de los cinco ejes estratégicos de este Plan y señalando como objetivos:

- La internacionalización de los programas de Máster y doctorado, incentivando la oferta de programas en una segunda lengua.

- La promoción internacional de la oferta académica y publicación en la web del catálogo de títulos de grado y postgrado para ser difundido en lenguas extranjeras.

- Captar financiación externa para becas destinadas a participantes de países en vías de desarrollo o de economías en transición.

- El apoyo a los grupos de investigación como parte de la política de internacionalización para promover y garantizar una investigación de calidad, e incentivar la movilidad de los nuevos doctores con fines formativos.

- Potenciar la incorporación a la Universidad de profesionales preparados para las funciones previstas en el marco de la internacionalización, contando con una estructura centralizada y transversal para la promoción y gestión de los programas de movilidad con las capacidades y habilidades requeridas.

Eliminar barreras materiales, socioculturales, curriculares, administrativas y económicas que dificulten la dimensión internacional de la UCO

La organización e implementación de proyectos de cooperación internacional es una prioridad en la estrategia de internacionalización de la UCO. Por ello, la universidad proyecta crear una sección o unidad de gestión de proyectos internacionales que contará con personal especializado en la gestión de proyectos tanto europeos como no europeos.

Entre los servicios que esta unidad prestará están:

- búsqueda de socios,

- información sobre convocatorias,

- preparación de propuestas,

- gestión del proyecto una vez concedido.

La solicitud de proyectos estará supervisada por la Comisión de Relaciones Internacionales y, cuando proceda, por la Comisión de Investigación y la Comisión de Másteres y Doctorado, que velarán porque dichos proyectos estén en consonancia con la política internacional de la UCO. Por ello, y de acuerdo con nuestro perfil y las instituciones insignia de la UCO (ceiA3 e IMIBIC), se potenciarán los proyectos relacionados con Agroalimentación y Biomedicina.

La UCO se compromete a dar visibilidad a los resultados de dichos proyectos tanto en su página web como en Jornadas específicas que se promoverán en relación con la temática correspondiente, con una doble misión:

a) Explicar los resultados obtenidos.

b) Animar a otros profesores a sumarse a este tipo de iniciativas

Entre los objetivos que la UCO contempla en su Plan Estratégico y que están directamente relacionados con una de las prioridades de la “Agenda para modernización de los sistemas de educación superior en Europa” está la de mejorar la calidad y pertinencia de la Educación superior a través de la diversificación y mejora de los programas de movilidad internacional para contribuir a la mejora global de la formación de estudiantes e investigadores. Esta acción se convierte en imprescindible tras comprobar que, después de realizar una estancia internacional, los estudiantes se sienten más motivados en sus estudios y mejoran su rendimiento. La variedad de programas de movilidad internacional y la disponibilidad de becas para disfrutar de ellos conseguirá aumentar los niveles de éxito de los titulados universitarios e investigadores que la sociedad europea necesita.

Tal y como la UE se ha propuesto, la UCO pretende llegar hasta el 20% de los estudiantes que contemplen un periodo de formación o estudios en el extranjero de aquí a 2020. Para ello, se intentará mejorar la financiación propia de la UCO destinada a la internacionalización, y remover los obstáculos que dificulten el reconocimiento de créditos obtenidos en el extranjero, alcanzando la mayor complementariedad posible entre los diversos sistemas nacionales. Para desarrollar con éxito una estrategia de profunda cooperación transfronteriza que actúe como propulsor de la calidad académica e investigadora, la UCO tiene previsto reforzar el papel de la ORI y crear una unidad de proyectos internacionales formada por gestores profesionalizados para ayudar a investigadores y profesorado en su búsqueda de financiación externa y socios.

Con respecto a las relaciones de la universidad con el entorno, la UCO ha decidido apostar por un mayor grado de especialización en lo que es su mayor potencial: la agroalimentación. La UCO lidera un Consorcio de universidades andaluzas en el campo de la agroalimentación (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3), entre cuyas prioridades se encuentra la interacción entre universidad, investigación y el tejido productivo y empresarial local y regional.

El ceiA3 promueve convenios de colaboración con empresas, el desarrollo de la investigación aplicada incorporando investigadores que realizan su Doctorado en empresas, y se propone que sus clusters den oportuna respuesta a las demandas de transferencia de la investigación del sector agroalimentario.