20 de April de 2018 0 Comentarios
cost

COST (European Cooperation in Science and Technology) es la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea.

Su objetivo es financiar el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores, para fortalecer la investigación científica y técnica en Europa.

El programa funciona a través de redes que se conocen como Acciones COST, que se establecen por iniciativa de los investigadores sin que existan prioridades temáticas definidas previamente.  Se requiere un mínimo de 5 participantes de distintos países COST para  solicitar una Acción.

Países miembros de COST:

paises miembros COST

Los proyectos seleccionados recibirán financiación para llevar a cabo las actividades previamente establecidas en el programa de trabajo conjunto, de 4 años de duración, para realizar las siguientes actividades en red, como son:

participar en COST
  • Reuniones científicas de los Grupos de Trabajo
  • Talleres y Seminarios
  • Misiones científicas de corta duración (STSMs)
  • Talleres de formación y conferencias científicas
  • Actividades de diseminación

De acuerdo con el principio “bottom-up” la iniciativa de presentar una nueva Acción COST procede de los
investigadores.

Las principales ventajas de participar en una acción COST son:

nueva accion

Red de contactos (networking)

• Posicionamiento y proyección a nivel internacional.
  • Investigación de frontera y avances conducentes a conceptos y productos.
  • Enriquecimiento mediante interacción con actores de distinta naturaleza.
  • Fortalecimiento de capacidades de investigación e innovación.
  • Acceso a know-how e infraestructuras.
  • Impacto sobre políticos, organismos reguladores y tomadores de decisiones.
unirse COST

-Otras ventajas:

• Participación favorecida por política de inclusión.
  • Contacto con líderes en la temática.
  • Participación en escuelas y misiones de corta duración.
  • Gestión (MC, otros grupos de gestión, chairs).
  • Interacción con otros ECI y creación de laboratorio de ideas (think tank).

Se evalua positivamente la participación de investigadores jóvenes (Early Career Investigators, ECI), es decir con menos de 8 años desde su lectura de Tesis doctoral, o la inclusión de actividades dirigidas a ellos.

Para encontrar acciones en funcionamiento: http://www.cost.eu/COST_Actions/all_actions

Las convocatorias COST COST están permanentemente abiertas, con dos fechas de corte por año. El plazo de la primera convocatoria 2016 de COST (Redes de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología), ha sido ampliado hasta el 25 de abril de 2016, a las 17.00 CET.

Cost Open Call 2016 (pinche en la imagen para ampliar):

COST open call 2016
buena COST
elegibilidad COST

España es el país que más participa en acciones COST. La representación de COST en España la ostenta el Ministerio de Economía y Competitividad.

Vídeo: COST Action proposal