29 de September de 2020 0 Comentarios

El nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa, es la principal iniciativa de la Unión Europea para el fomento de la investigación y la innovación. Sucede al Programa Marco Horizonte 2020, y cuenta con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros a ejecutar a partir del año 2021. Dentro de los objetivos de este nuevo programa, se engloban la lucha contra el cambio climático, la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el impulso de la competitividad y el crecimiento de la Unión Europea.

ESTRUCTURA

El programa Horizonte Europa (HE) consta de 3 pilares y de una sección transversal con medidas de apoyo a los Estados miembros para ampliar la participación y el fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación. El esquema es el siguiente:

1. Ciencia excelente: para reforzar y ampliar la excelencia de la base científica de la Unión. El Pilar I incluyen las acciones del European Research Council, las acciones Marie Sklodowska-Curie y las Infraestructuras de Investigación. (Presupuesto 25.011 M EUR)
  2. Desafíos mundiales y competitividad industrialeuropea: para impulsar las tecnologías y soluciones clave que sustenten las políticas de la UE y los ODS. El Pilar II se divide en 6 Clústeres de temáticas dirigidas, algunos de los cuales tienen asociadas las Misiones, y el Centro Común de Investigación. (Presupuesto 53.516 M EUR)
  3. Europa innovadora: para estimular las innovaciones de vanguardia y creadoras de mercados y los ecosistemas que propician la innovación. El Pilar III se compone del Consejo Europeo de Innovación, los Ecosistemas Europeos de Innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. (Presupuesto 13.597 M EUR)

Sección transversal. Su finalidad es ampliar la participación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación: optimización de fortalezas y potencial para una Europa más innovadora. (Presupuesto 3.393 M EUR)

NOVEDADES

Las novedades de Horizonte Europa con respecto al programa Horizonte 2020  son las siguientes:

• Consejo Europeo de Innovación (EIC): De forma paralela al Consejo Europeo de Investigación (ERC), el EIC da apoyo a la innovación de vanguardia y con potencial de expansión con demasiado riesgo para los inversores privados.
  • Misiones: establecer una mejor relación de la investigación e innovación de la Unión Europea con las necesidades de la sociedad y los ciudadanos, en temáticas que presenten una gran visibilidad e impacto. Se establecen cinco ámbitos de misión, vinculados a una misión concreta, que son:

Misión: Cuidar el suelo es cuidar la vida. Conseguir que al menos el 75 % de los suelos de cada país de la UE sean suelos sanos capaces de prestar los servicios esenciales de los que dependemos de aquí a 2030.

Misión: Conquistar el cáncer: Misión posible. Salvar más de tres millones de vidas, aumentando la prevención para que más personas puedan vivir más y mejor de aquí a 2030.

Misión: Regenerar nuestros océanos y aguas. Conocer, recuperar y proteger nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030.

Misión: Europa sea climáticamente neutra para 2030. Acelerar la transición a una Europa preparada y resiliente respecto al cambio climático.

Misión: 100 ciudades climáticamente neutras para 2030 por y para los ciudadanos

• Nueva aproximación a las asociaciones europeas: nueva generación de asociaciones orientadas a los objetivos, en apoyo de los objetivos acordados para la política de la Unión europea.
  • Cooperación internacional: abordar de forma conjunta los retos de la sociedad mundial, de forma que se pueda acceder a los mejores talentos, experiencia y recursos del mundo, mejorando la oferta y la demanda de soluciones innovadoras.
  • Ciencia abierta a lo largo del programa: mejorar la difusión y explotación de los resultados de investigación e innovación, así como apoyar la participación activa de la sociedad.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN

Existen diversos instrumentos de participación en Horizonte Europa:

• Acciones de Investigación e Innovación (RIA)
  • Acciones de Innovación (IA)
  • Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA)
  • Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)
  • Fronteras del Conocimiento (ERC)
  • Programa de Acciones Co-financiadas (COFUND)
  • Acciones en materia de innovación y de despliegue en el mercado (IMDA)
  • Otros: Acción en materia de compra pública precomercial/innovadora (PCP y PPI actions) y premios a la innovación (estímulo y reconocimiento).

Guía rápida Horizonte Europa (CDTI)

Guía del participante Horizonte Europa (CDTI,FECYT)

Si desea ampliar la información, utilice los siguientes enlaces:

Las convocatorias, documentación y solicitudes se tramitan desde el portal Funding and Tenders.