14 de December de 2023 0 Comentarios

El Pilar III del Programa Marco de Innovación e Investigación de la Unión Europea, Horizonte Europa, lanza próximamente sus primeras convocatorias del EIC (European Innovation Council) para el año 2024.

El EIC se divide en tres instrumentos de financiación principales EIC Pathfinder, EIC Transition, y EIC Accelerator. La financiación se divide entre convocatorias abiertas (Open Funding) sin temáticas predefinidas y convocatorias de retos dirigidos de temáticas concretas (EIC Strategic Challenges). Las Universidades pueden participar en los dos primeros instrumentos, que se describen a continuación:

1. El objetivo del EIC Pathfinder es alcanzar una visión ambiciosa para una tecnología radicalmente nueva, con potencial para crear nuevos mercados y/o para abordar desafíos globales. La convocatoria EIC Pathfinder OPEN 2024 tiene previsto el deadline el 7 de marzo de 2024. La convocatoria EIC Pathfinder Challenges 2024 cerrará el 16 de octubre de 2024. Los retos dirigidos para esta última convocatoria serán:
  • Solar-to-X devices for the decentralized prosumption of renewable fuels, chemicals and materials as climate change mitigation pathway
  • Towards cement and concrete as a carbon sink
  • Nature inspired alternatives for food packaging and films
  • Nanoelectronics for energy-efficient smart edge devices
  • Protecting EU space infrastructure
  1. En el caso del EIC Transition, el objetivo es validar tecnologías y actividades innovadoras que vayan más allá del principio de prueba en el laboratorio y desarrollar planes de negocios para aplicaciones específicas hacia una futura comercialización. Estas propuestas deben estar basadas en resultados de proyectos del EIC Pathfinder, FET (Future and Emerging Technologies), proyectos Proof of Concept del ERC, RIAs de Retos Sociales H2020 o del Pilar 2 Horizonte Europa, o proyectos del programa European Defence Fund. Más información en el programa de trabajo.

En 2024, solo habrá convocatorias para el EIC Transition OPEN, cuya fecha de cierre será el 18 de septiembre.

Los criterios de admisión, elegibilidad y evaluación, así como las novedades de la convocatoria, se puede consultar en el Programa de Trabajo 2024 del EIC.

Si desea más información puede contactar con nosotros a través de horizonte.opi@uco.es o del teléfono 957218039.