24 de January de 2024 0 Comentarios

Según los datos obtenidos a través de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), la Universidad de Córdoba ha recibido en el año 2023 cerca de 7,5 millones de euros a través de convocatorias de investigación competitivas de I+D+i.

En concreto, se han concedido 19 proyectos de 70 propuestas solicitadas, consiguiendo la segunda mejor cifra hasta la fecha con 5.824.012 euros, a la que habría que sumarle                       1.741.875 euros de variaciones al alza conseguidas durante 2023 en proyectos concedidos previamente. Por lo tanto, en 2023 la UCO ha conseguido un total de 7.565.887 de euros, batiendo el record de financiación anual hasta la fecha.

Este importe corresponde a cinco proyectos del programa marco Horizonte Europa, financiados con un presupuesto de 3.705.897 euros, destacando el proyecto coordinado del ERC (European Research Council), siendo el primero en la UCO de esta modalidad. El resto proceden de la concesión de otros 14 proyectos de programas internacionales y europeos, dos de ellos coordinados por la UCO, y cuyo presupuesto asciende a 2.118.115 euros. De estos, se destaca la consecución de cuatro proyectos en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), adscrito al programa de cooperación territorial europeo Interreg.

La OPI acompaña al personal investigador que desee participar en proyectos internacionales de I+D+i durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la búsqueda de convocatorias y consorcios de investigación, firma de los acuerdos, gestión y justificación del proyecto concedido y difusión de resultados.

Actualmente, el servicio de la OPI cuenta con la ayuda de la financiación del proyecto DevelOPE “Desarrollo de redes de asesoramiento y gestión de proyectos europeos I+D+i en la UCO” (Ref. GPE2023-001243-P, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033), con el objetivo de seguir progresando en la captación de fondos y reforzar la especialización de gestores de proyectos del programa Horizonte Europa.

Foto de archivo. Integrantes de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCO en 2023.