Ayuda

María José OSUNA CABEZAS

María José Osuna Cabezas es Profesora  Contratada Doctora y acreditada para Titular del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, así como Vicedecana de Ordenación Académica, Profesorado, Innovación Docente y Calidad de la misma Facultad.

Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla siendo el primer expediente de su promoción (1996-2001). Se doctoró por la misma Universidad en 2006, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad, así como la acreditación de Doctorado Europeo y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Su actividad investigadora está centrada en la poesía del Siglo de Oro, especialmente en la polémica gongorina de la que ha publicado, entre numerosos trabajos, dos libros de importante repercusión en el ámbito de los estudios gongorinos: Las Soledades caminan hacia la corte: Primera fase de la polémica gongorina (Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008) y Góngora vindicado: Soledad primera, ilustrada y defendida (Zaragoza, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2008). Como líneas de investigación secundarias se puede destacar su interés por la relación entre psicología y literatura, así como por cuestiones de género.

Ha impartido numerosas ponencias y comunicaciones en prestigiosos centros nacionales e internacionales como, por ejemplo, en las Universidades de Cambridge, Poitiers, Lublin (Polonia) o Roma.

Es miembro del Grupo de Investigación P.A.S.O. (“Poesía Andaluza del Siglo de Oro): http://grupo.us.es/paso/; pertenece a diversas asociaciones internacionales dedicadas al estudio de la literatura española, como AISO y AIH; y ha participado o participa en varios Proyectos de Investigación financiados por el Ministerio de Educación.

Currículum

mjosuna_cabezas_0.jpg