Nueva modalidad semipresencial del Grado en Ingeniería Civil en la EPSB
  • Información general:

La Universidad de Córdoba es la primera de Andalucía en ofrecer un Grado de Ingeniería en modalidad Semipresencial. Esta nueva modalidad se implantará en el curso académico 2021/2022 de forma paralela al actual grado presencial. En el próximo curso se implantará el primer curso del Grado, y en años sucesivos se irán implantando los siguientes.

Esta modalidad semipresencial permitirá a los alumnos el seguimiento de las actividades académicas y la interacción con el profesorado independientemente de su procedencia o ubicación, permitiendo además para profesionales del sector que quieran realizar estos estudios, compatibilizar los estudios universitarios con su profesión u otras actividades.

Permitirá a su vez el acceso a estudiantes de fuera de nuestras fronteras y facilitará el establecimiento de alianzas con otras Universidades para la implantación de titulaciones conjuntas y dobles títulos.

Paralelamente, la oferta del “Grado en Ingeniería Civil Presencial” se mantiene, por lo que integrar ambas modalidades en la Titulación otorga gran flexibilidad y amplitud de posibilidades a los estudiantes que quieren cursar el Grado en Ingeniería Civil en la EPSB de la Universidad de Córdoba.

• Adquisición de Competencias y prácticas:

Esta modalidad semipresencial, además de todas las ventajas de la formación online, se le suma los beneficios de la formación presencial, de tal forma que las prácticas se desarrollan con un porcentaje de presencialidad variable en función de las asignaturas, ya que se ha establecido un porcentaje de presencialidad diferente en función de la experimentalidad de las Áreas de Conocimiento, garantizando así la adquisición de las competencias y las atribuciones propias de la profesión.

En cuanto a los horarios de las actividades prácticas presenciales, pueden consultar en el apartado HORARIOS o el siguiente link: http://www.uco.es/politecnica-belmez/es/horarios-ing-civil-semi

Para mayor facilidad para los estudiantes matriculados en estos estudios, se han concentrado las prácticas presenciales en la última semana de cada cuatrimestre. Para el curso 2021/2022 las prácticas presenciales tendrán lugar en las instalaciones de la EPSB los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2021 para el primer cuatrimestre, mientras que en el segundo cuatrimestre se realizarán los días: 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo de 2022 en los horarios que se detallan en el PDF aquí publicado.

• Equipamiento y TICS:

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está totalmente integrado en la formación, facilitando el ofrecer a los estudiantes el material docente digitalizado y accesible en la plataforma virtual Moodle, que la Universidad de Córdoba tiene implementada en toda la oferta académica.

Todas las aulas de la EPSB están equipadas con cámara de video y software de videoconferencia (CISCO WEBEX y BLACKBOARD COLLABORATE) que permiten participar e interactuar con los estudiantes con diferente localización.

Los estudiantes podrán realizar sus propias aportaciones como si estuviesen en una clase presencial síncrona y el contenido de la clase quedará grabado y estará a disposición del estudiantado en la plataforma Moodle para que pueda visualizarlo de manera asíncrona.

• Profesorado:

La Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba cuenta con un Profesorado de alta calidad, con formación en enseñanza no presencial y recursos digitales docentes, con capacidad de abordar las actividades formativas basadas en el uso de las TIC y con experiencia en estas herramientas, lo que supone una garantía de calidad y éxito para esta modalidad “semipresencial” del Título de Ingeniería Civil .