Viernes, 18 de Julio de 2014 12:38

Enrique Quesada pide al Gobierno que refuerce los Campus de Excelencia para abordar la especialización regional inteligente que exige la UE

UCC+i
De izquierda a derecha, Andrés Montero, de INIA, Mar Mesas, de FIAB, Lola de Toro, gerente de ceiA3, y Enrique Quedada, coordinador general de ceiA3 De izquierda a derecha, Andrés Montero, de INIA, Mar Mesas, de FIAB, Lola de Toro, gerente de ceiA3, y Enrique Quedada, coordinador general de ceiA3 G.C. /E.L.

El coordinador general de ceiA3 recuerda que las estrategias de especialización de las diferentes comunidades ya contemplan el papel protagonista de los ceis como agentes de conocimiento e innovación

Los Campus de Excelencia son una herramienta fundamental para conseguir la especialización regional inteligente que Europa exige a España. Así lo ha reconocido el Gobierno en los trabajos previos que concluirán con el diseño de una estrategia nacional de RIS3, según la terminología acuñada por el Consejo de Europa. Por ese motivo, los Campus de Excelencia requieren ahora más que nunca ser fortalecidos. Así lo considera el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Enrique Quesada, que esta mañana ha inaugurado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la “Jornada Informativa sobre RIS3 en Andalucía”, organizada por ceiA3 y la Federación Española de Industrias de alimentación y Bebidas (FIAB).

En este sentido, Quesada ha puesto como ejemplo el caso andaluz, en cuyo borrador de prioridades de especialización aparece explícitamente ceiA3 como uno de las fortalezas para el desarrollo inteligente del sector agroalimentario. “Nadie duda de que los Campus de Excelencia son una herramienta necesaria para alcanzar la especialización; lo que necesitamos es que las Administraciones refuercen su compromiso con ellos y pongan a su disposición los medios necesarios para que puedan realizar su trabajo”, señala el coordinador instando a los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Economía y Competitividad a recuperar las diferentes líneas de financiación de los CEIs.

Buscando alianzas
Durante la jornada de hoy investigadores, agentes de innovación y empresas han puesto en común sus experiencias para buscar las fórmulas más eficaces para alcanzar el desarrollo innovador que el sector agroalimentario y especialmente las PYMEs necesitan. Así, se han abordado las herramientas más adecuadas que el nuevo programa marco Horizonte2020 de la Comisión Europea pone a su disposición para conseguirlo.
Por su parte, en el marco de las jornadas celebradas en Córdoba, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha propuesto la creación de un Partenariado Público Privado (PPP) nacional que incluya empresas, centros de investigación públicos, privados y universidades y entidades financieras. “Nuestro objetivo a largo plazo tiene que ser crear una clase media de pymes innovadoras de la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas. La PPP Iberia sería un instrumento excepcional para ir en esa dirección”, aseguraba Federico Morais, director del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB, durante su intervención.