Búsqueda avanzada

			
Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras   
calendar calendar
Actualidad Universitaria

UCC+i

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Sociedad Internacional de Investigación en Cannabinoides (ICRS) ha otorgado el premio a la mejor comunicación oral a la Dra. Carmen Mª Navarrete en la 28 Reunión Anual 2018 en Leiden, Holanda

El trabajo desarrollado en el grupo de Inflamación y Cáncer del IMIBIC y dirigido por el Profesor de la Universidad de Córdoba, Eduardo Muñoz, muestra el desarrollo preclínico de una nueva sustancia química (EHP-101) y su eficacia en un grupo de mamíferos roedores con esclerosis múltiple.

Esta afección perjudica no sólo al desarrollo físico, sino también en la función cardiovascular, reduciendo la calidad de vida de los pacientes.

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han identificado biomarcadores potenciales de déficit de hormona de crecimiento en niños. Esta falta afecta no sólo al desarrollo físico, sino también al metabolismo general, influyendo incluso en la función cardiovascular y reduciendo la calidad de vida de los pacientes.

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de 2018, que coincide con el 40 aniversario de la confederación.
Durante el evento, que ha contado con la presencia de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura (Mapa), se ha hecho entrega de las Medallas Cesfac al Mérito en la Alimentación Animal 2018.
Entre los galardonados está la profesora Ana Garrido, catedrática de Producción Animal en la Universidad de Córdoba, en la categoría de I+D+i.


Más información sobre el proyecto en
http://www.animalshealth.es/empresas/la-industria-espanola-de-piensos-entrega-sus-medallas-anuales

Lunes, 30 de Julio de 2018 09:45

La Ciencia vuelve a colarse en la barra del bar

El Café Málaga acogerá durante la Noche Europea de los Investigadores una actividad compuesta por microcharlas de 5 minutos en las que el personal investigador explicará de forma amena sus líneas de investigación

La barra del bar no es sólo un foro en el que hablar de fútbol o política. También puede convertirse en un espacio de divulgación idóneo para conectar al público con el personal investigador que hay detrás de los avances científicos. Este es al menos el objetivo de ‘Microcharlas en el Bar’, una actividad compuesta a base de monólogos amenos de corta duración en las que se explican algunas líneas de investigación desarrolladas en la Universidad de Córdoba.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba acaba de renovar su equipo directivo con la incorporación como nuevo responsable de la gerencia del Instituto de Álvaro Granados, que desde 2011 ha sido responsable de gestión económica y recursos en la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) y el propio IMIBIC.

Los representantes de los organismos impulsores del Instituto, la Consejería de Salud, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba han felicitado a Álvaro Granados y le han transmitido su apoyo en esta nueva andadura, al tiempo que han agradecido su dedicación y compromiso en su anterior etapa.

La investigadora Elena Gil analizará en una nueva actividad la evolución e influencia de Hayao Miyazaki, máximo exponente del cine de animación japonés

Para quien nunca haya oído hablar de Hayao Miyazaki, se trata de auténtico mito y máximo exponente de la animación japonesa en occidente. Varias de las películas de su reputado estudio de animación, el estudio Ghibli, se encuentran entre las más taquilleras de la historia del cine nipón. La Noche Europea de los Investigadores tendrá este año un hueco para la investigación cinematográfica, y lo hará precisamente mediante un espectáculo divulgativo en el que se analizarán las películas y evolución de este estudio y su influencia en otros directores de cine.

Las Universidades de Córdoba, Jaén y Sevilla desarrollan y evalúan el programa ‘Asegúrate’ diseñado para modificar conductas negativas en la red y prueban que reduce el acoso en una cifra cercana al 20 por ciento


La desinformación y falta de acompañamiento en el manejo de internet y las redes sociales están provocando un incremento de los casos de ciberacoso en la adolescencia, además del desarrollo de conductas de dependencia y de otros fenómenos como el sexting (envío de mensajes con contenido erótico-sexual a través de móvil o las redes sociales). La modificación de estos comportamientos ocupa a profesorado y comunidad científica, empeñada en buscar la mejor manera de ponerles freno.

El número de emplazamientos aumenta con respecto a la anterior edición de 2017

Regresa una de las actividades más genuinas de la Noche de los Investigadores, y lo hace aumentando el número de emplazamientos con respecto a la edición anterior. Un total de 15 patios cordobeses abrirán sus puertas a la Ciencia el próximo 28 de septiembre para acoger microencuentros científicos de una hora de duración, en los que veinte grupos de la Universidad de Córdoba, dos del IESA/CSIC y dos del Jardín Botánico mostrarán en un ambiente distendido y ante grupos reducidos novedades y curiosidades relacionadas con sus líneas de investigación.

La actividad, para la que se requiere reserva previa, se celebrará el 28 de septiembre en el bar el Boh a las 20:00 horas


La Noche Europea de los Investigadores tendrá este año, en su séptima edición, un hueco para la ciencia que hay detrás del vinagre. Investigadoras del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba y de la Asociación Amigos Amantes del Vino y el Vinagre (Vinavin) dirigirán una cata abierta a todos los públicos mediante la que desentrañarán todos los secretos que esconde este líquido producido por la fermentación ácida del vino u otros alimentos.

El proyecto SUDOANG estudia métodos de actuación enfocados a la acción contra el descenso de las poblaciones de anguilas mediante la recuperación de su hábitat


Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la anguila europea se encuentra en peligro crítico de extinción, actualmente llegan a las costas europeas el 8,7% de las anguilas que lo hacían en 1980. La destrucción del hábitat, la contaminación, la explotación insostenible, el tráfico ilegal y el cambio climático son las amenazas que plantean un escenario apocalíptico para la especie.

El encuentro se celebrará desde el 14 al 16 de noviembre bajo el lema ‘Patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible’


El 20 de septiembre finaliza el plazo de presentación de comunicaciones al I Congreso Internacional sobre los Patios de Córdoba, organizado por la Universidad de Córdoba bajo el lema ‘Patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible’. El encuentro se celebrará en las facultades de Ciencias del Trabajo y Filosofía y Letras durante los días 14 y 16 de noviembre con un objetivo claro: abrir un debate riguroso y propositivo sobre la coexistencia entre las actividades turísticas y los principios de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los próximos 4 y 5 de octubre se celebrarán las I Jornadas Universitarias sobre Empresas y Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias del Trabajo

En 2011 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución que establecía los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y abrió la senda para que, 6 años después, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobase el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos.

La Asociación Española de Comunicación Científica y la UCO presentan las actas de la VI edición del congreso celebrado en Córdoba el pasado noviembre y lanzan a nueva convocatoria para 2019 en Burgos


El rectores de las Universidades de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y director de Comunicación de la Universidad de Nebrija, Antonio Calvo, han escenificado durante la mañana de hoy el cierre del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC), celebrado en Córdoba el pasado noviembre, y la apertura de la VII edición, que acogerá la ciudad de Burgos. El acto también ha contado con la presencia de la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba y presidenta del comité organizador, Elena Lázaro Real.

Martes, 17 de Julio de 2018 08:18

Los mejores espías del cielo analizan Mellaria

El grupo de investigación HUM-882 del Área de Arqueología de la UCO utiliza una red de radares italianos para analizar el territorio de la antigua ciudad romana en el Alto Guadiato
Fueron diseñados para realizar misiones de espionaje militar y han terminado convirtiéndose en uno de los mejores aliados del patrimonio cultural. Fueron creados por el gobierno italiano y han acabado trabajando para una Universidad española. Eso sí, en su nueva misión, de alguna forma, casi poética, mantienen cierta vinculación con su identidad italiana. Al fin y al cabo, la red de satélites COSMO-SkyMed (COnstellation of Small Satellites for Mediterranean basin Observation) ha estado analizando 49 km2 dentro del territorio administrado por una antigua ciudad romana: Mellaria, ubicada en el término municipal de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna, cuyos habitantes siguen siendo mellarienses.

La Asunción acogió en la tarde del viernes el acto oficial de clausura de la segunda edición de los Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba. En una ceremonia presidida por el director de Investigación, Alberto Marinas Aramendía, las 34 estudiantes y los 15 alumnos de 1º de Bachillerato que han participado recogieron los diplomas que acreditan su “suficiencia investigadora” tras pasar una semana desarrollando diferentes proyectos de investigación.

Un total de 54 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba participarán en un evento repleto de ciencia que se desarrollará en 25 escenarios distintos


La Noche Europea de los Investigadores regresa como cada año el último viernes de septiembre, y lo hace cargada con un extenso programa de 75 actividades científicas repartidas por toda la ciudad en más de 25 escenarios distintos. El objetivo: promover el acercamiento a la ciencia sin protocolos ni barreras y poner rostro a la comunidad investigadora que trabaja diariamente en Córdoba para hacer avanzar el conocimiento.

Personal experto de ocho países se reúne en Córdoba para estudiar cómo optimizar los escasos recursos hídricos en dichas áreas


La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, cifra que se prevé aumentará debido a los efectos del cambio climático. Esta situación se torna más alarmante en países con problemas estructurales en cuestiones hídricas como es el caso de aquellos que conforman la región del Cercano Oriente y África del Norte (conocida como NENA por sus siglas en inglés): Egipto, Jordania, Líbano, Palestina, Irán, Túnez, Argelia y Marruecos.

El proyecto de colaboración reconstruirá el inventario de antiguas boticas y abordará el papel de Andalucía en el comercio de las medicinas que venían de América


Un nuevo convenio de colaboración entre la Empresa de Base Tecnológica de la UCO Historia y Genealogía SL y la Fundación Colegio Farmacéutico de Córdoba permitirá investigar sobre la historia de la Farmacia en Córdoba desde el Siglo XV hasta la actualidad. Concretamente, ha sido rubricado durante la mañana de hoy por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Práxedes Cruz, y el catedrático de Historia Moderna de la institución universitaria Enrique Soria.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba diseña una nueva manera de producir moldes que permite a las pymes mejorar su creatividad

El universo amateur de tartas, muffins y pasteles de formas imposibles y las pequeñas y medianas empresas de repostería están de enhorabuena. Los moldes de sus creaciones dejarán de ser un problema si avanza el sistema diseñado por un equipo de investigación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba para fabricar moldes antiadherentes alimentarios a bajo coste.

Los participantes realizarán una estancia de una semana junto a la comunidad científica de la institución universitaria

La segunda edición de los campus de investigación de la Universidad de Córdoba ha dado su pistoletazo de salida. Casi sesenta estudiantes de 1º de Bachillerato de toda la provincia cordobesa -43 alumnas y 15 alumnos- llevarán a cabo desde hoy 8 proyectos científicos junto a la comunidad investigadora de la institución universitaria, en una estancia de una semana repleta también de otras actividades de ocio como juegos de debate, astrofísica o visitas al Real Jardín Botánico.

El seminario se desarrollará del 23 al 27 de julio y el plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el 20 de julio 

El Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba han elegido este año el Anfiteatro romano para desarrollar la séptima edición del Curso Práctico de Arqueología en Torreparedones, una formación que tendrá lugar del 23 al 27 de julio en el yacimiento arqueológico y que pretende que los alumnos puedan adquirir los conocimientos básicos para poder afrontar una intervención arqueológica.

En la elaboración del documento que persigue impulsar la prevención y el tratamiento precoz de las patologías, ha colaborado la Universidad de Córdoba

La Red Interdisciplinar para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Jóvenes (ProEm) acaba de publicar un informe y hoja de ruta en inglés y castellano que analiza el estado actual, necesidades y recomendaciones para la mejora de la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los adolescentes.

Varios grupos de investigación buscan aumentar la sostenibilidad de la agricultura europea compartiendo estrategias y herramientas

El peso del sector de la agricultura en Europa y la necesidad de afrontar los problemas que hacen que este sector no sea sostenible ni económica ni medioambientalmente es parte del caldo de cultivo que motiva la financiación de proyectos que investiguen en esta línea.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba desarrolla un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial capaz de predecir cuánta agua usará cada regante

La agricultura consume un 70% del agua a nivel global y presenta una tendencia al ascenso en cuanto a necesidades hídricas. En este escenario en el que, además, la demanda por parte de otros sectores de la industria también va en ascenso y los efectos del cambio climático influyen en la progresiva escasez de agua, las medidas de ahorro se presentan como un reto ineludible si se quiere mantener el sector y preservar la vida.

La asociación ha reconocido su estudio sobre la transformación catalítica de la glicerina en compuestos de interés


La Sociedad Española de Catálisis (SECAT) ha reconocido la calidad del trabajo del investigador de la Universidad de Córdoba Rafael Carlos Estévez Toledano concediéndole el premio a la mejor tesis doctoral de 2017 en el ámbito de la catálisis, defendida el pasado 20 de octubre y realizada en el Departamento de Química Orgánica bajo la Dirección de Felipa Mª Bautista Rubio y Diego Luna Martínez.

Un proyecto de innovación docente que combina el aprendizaje cooperativo con el aprendizaje basado en proyectos consigue mejorar la forma en la que el alumnado percibe sus habilidades


En una sociedad cada vez más globalizada e interconectada la cooperación se ha constituido como una pieza fundamental en casi todos los ámbitos. Conceptos como el de economía colaborativa, consumo colaborativo e incluso vivienda colaborativa son cada vez más escuchados. Esta cooperación también se ha instalado en determinados métodos de trabajo y aprendizaje, en los que los integrantes de un grupo aparcan el individualismo, realizan tareas de manera colectiva y toman decisiones que benefician al conjunto en función de las debilidades y fortalezas de cada uno de sus miembros.

Este seminario será inaugurado el 14 de julio por el equipo del CSIC responsable de las excavaciones en el santuario tartéssico del Turuñuelo de Guareña


La Escuela Politécnica Superior de Belmez acoge del 14 al 22 de julio la tercera edición del curso 'Arqueología del Alto Guadiato en el Valle del Alto Guadiato-Córdoba (Beturia Túrdula/Ager Mellariensis)' centrado en torno al oppidum ibérico de Belmez. Las primeras excavaciones arqueológicas desarrolladas en el pantano de Sierra Boyera en diciembre, gracias a la bajada del nivel de las aguas, sacaron a la luz un asentamiento ibérico en un estado de conservación excepcional.

El IES Zoco acoge el I Encuentro Mujer y Motor organizado en colaboración con la Federación Andaluza de Automovilismo y la Universidad de Córdoba

La ausencia de referentes femeninos en los diferentes ámbitos del sector del motor es lo que hace que sean pocas las alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato que se plantean desarrollar su actividad profesional en dicho ámbito. Esta escasa presencia es la que ha motivado al IES Zoco de Córdoba a organizar, dentro de su Plan de Igualdad, el I Encuentro de Mujer y Motor, celebrado en la mañana del miércoles 20 de junio, con la intención de visibilizar a las profesionales que ocupan puestos de trabajo dentro de este mundo y ofrecer así, referentes a las generaciones venideras.

Dos grupos de investigación de los Departamentos de Química Analítica y Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba han desarrollado el primer método para estudiar la presencia de subproductos de desinfección en quesos comerciales europeos
Los desinfectantes están presentes en casi todos los ámbitos de la industria alimentaria y el empleo de algunos biocidas como el cloro está muy extendido por su eficacia y economía. Sin embargo, los desinfectantes reaccionan con la materia orgánica presente en el agua, formando subproductos de desinfección, más conocidos como DBPs. Estos subproductos –los más representativos son el cloroformo y el ácido dicloroacético− pueden aparecer finalmente en el alimento debido al empleo de agua tratada en el lavado y desinfección de frutas, hortalizas, etc. y/o envases o maquinaria. Además, también pueden estar presentes en alimentos que contienen agua como ingrediente o formarse por la reacción del desinfectante con determinadas proteínas, grasas y azúcares del alimento.

Hoy se estrena el nuevo magazine transmedia coproducido por 27 Universidades españolas, a iniciativa del grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia de Crue Comunicación de las Universidades Españolas, con la colaboración de FECYT y Microsoft


Televisión Española estrena hoy la primera coproducción transmedia realizada por 27 Universidades españolas bajo el título “Universo Sostenible”. La serie presentada por Crue Universidades Españolas se emitirá dentro del programa “La aventura del saber” de la 2. Las primeras emisiones responderán a las preguntas: ¿El futuro es accesible?, ¿Es una red segura? o Cáncer, ¿una enfermedad crónica?, entre otras. La multidifusión digital se realizará además a través de contenedores de Internet, websites universitarias y redes sociales. La Universidad de Córdoba participará concretamente en los capítulos dedicados al cáncer, a la alimentación, a las playas, la nanotecnología y a la educación, que se emitirán a partir del 15 de septiembre.

El proyecto europeo Diverfarming ensaya la diversificación de cultivos en cinco terrenos experimentales en Italia

Aquellas personas que se dedican a la agricultura en Italia tienen que afrontar cada vez más problemas medioambientales como las bajas concentraciones en materia orgánica en sus suelos o la erosión y compactación de los mismos. Todo ello sin olvidar la contaminación de tierra y agua. Para tratar de buscar soluciones a esta situación, el Consejo de Agricultura y Economía (CREA) y la Universidad de Tuscia junto con agricultores y expertos de la cadena agroalimentaria como Barilla y Casalasco evaluarán durante tres años los sistemas de diversificación implementados en dos zonas con condiciones climáticas diferentes: el Valle del Po (norte) y la región de Apulia (sur).

Una investigación realizada por un equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba demuestra la relación indirecta entre la empatía y el desarrollo de prejuicios a través de la personalidad y las actitudes ideológicas


Se trata de un concepto complejo de precisar y aún más difícil de encuadrar conceptualmente como objeto de estudio debido a que se solapa con otras cualidades como la inteligencia emocional o la amabilidad. Según algunas teorías, grosso modo, implica “ponerse en los zapatos de la otra persona”. El catedrático del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba José Luis Álvarez Castillo define la empatía como “la capacidad de tomar la perspectiva de otra persona desde un punto de vista cognitivo y emocional”. Es decir, imaginar y comprender las creencias y opiniones de otras personas y experimentar sus sentimientos o emociones. Comprender y sentir el mundo con sus ojos.

La jornada, será inaugurada por representantes de la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía

En los últimos años está produciéndose un espectacular desarrollo de nuevas tecnologías con aplicaciones específicamente importantes en el campo de la biomedicina. Alguna de ellas como la inteligencia artificial, la nanotecnología, la cibernética o la biología sintética están ya cambiando el modo de desarrollar profesiones tales como el ejercicio de la medicina o la investigación biomédica. Cualquier profesional debe, en este momento, conocerlas y tomar una posición que le permita afrontar su propia adaptación al inmediato fututo que ya está siendo realidad.

El director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, participa en las VIII Jornadas de Divulgación en Biología y Bioquímica

La alineación de la política científica de la Universidad de Córdoba con la estrategia de investigación responsable, es decir, hecha por y para la sociedad ha centrado la intervención del director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, en las VIII Jornadas de Divulgación de la Investigación en Biología Molecular, Celular, Genética y Biotecnología.

El encuentro, que concluirá el próximo viernes, trata de ser el escenario donde compartir sinergias entre grupos de investigación y con el sector empresarial

La Universidad de Córdoba acoge desde hoy las VIII Jornadas de Divulgación de la Investigación en Biología Molecular, Celular, Genética y Biotecnología, un encuentro que reúne a más de 200 investigadores de diferentes disciplinas con el objetivo de compartir conocimientos científicos y crear sinergias con el tejido empresarial. El encuentro que se desarrolla hasta el próximo viernes en el Rectorado ha sido inaugurado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que ha señalado el valor de este tipo de sesiones para fomentar la colaboración entre los diferentes grupos de investigación de la propia institución, destacando la importancia de “conocer bien el trabajo que hacen los compañeros y evitar el tener que acudir fuera de la institución para buscar apoyo científico si lo que necesitamos lo tenemos tan cerca”.

Varios responsables del proyecto de divulgación ‘Aprender jugando’ se han reunido durante la mañana de hoy con la Delegación de Educación con el objetivo de establecer lazos de colaboración y encontrar nuevas vías para apoyar y reforzar la iniciativa.

Miércoles, 13 de Junio de 2018 12:42

Torreparedones ya tiene anfiteatro romano

Los trabajos se iniciaron en mayo y han consistido en cuatro sondeos coincidiendo con los puntos cardinales, donde se han hallado restos del graderío y los muros de las cimentaciones


Doce años ha tenido que esperar el yacimiento de Torreparedones para ver aparecer uno de los edificios más emblemáticos de cualquier ciudad romana que se precie: el anfiteatro. Después los trabajos de prospección aérea y geofísica que hacían presagiar su existencia, Torreparedones ya puede “ver y tocar” su anfiteatro. Por ahora, las excavaciones que se desarrollan desde mayo han sacado a la luz restos de muros del graderío y de un vomitorio principal de acceso a la arena de este espacio romano destinado a espectáculos, fundamentalmente combates de gladiadores.

Durante el encuentro, que concluirá el próximo viernes, se darán a conocer las nuevas aproximaciones experimentales y líneas de investigación de los distintos grupos


Las VIII Jornadas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular arrancan mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba con un claro objetivo: dar a conocer entre los asistentes las nuevas líneas de investigación y aproximaciones experimentales de los distintos grupos en campos como el de la genética, la biotecnología o la biología molecular y celular.

La UCO diseña las bases de un modelo para la prevención de prácticas delictivas en las empresas si quieren librarse de responsabilidad penal ante la comisión delitos protagonizados por sus directivos o empleados


Cuando la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de Neymar y el F.C. Barcelona por el fichaje del jugador o se descubrió el fraude de las emisiones por el trucaje de los motores por parte de Volkswagen ya existía en el ordenamiento español una norma que promovía que las empresas se dotasen de un modelo de prevención de delitos o compliance program. Así quedó claramente fijado a través de la reforma del Código Penal operada por Ley Orgánica 1/2015; si las empresas no cuentan con un modelo de prevención eficaz, es probable que sean declaradas penalmente responsables por determinados delitos cometidos por alguno de sus miembros.

El prototipo, construido por la empresa cordobesa Keyter Technologies, será ensayado experimentalmente durante los próximos meses de verano en las instalaciones del Centro Tecnológico Andaltec


Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba liderado por el profesor Manuel Ruiz de Adana ha ideado un sistema de climatización que produce aire frío a partir de la energía solar térmica. El nuevo método, enmarcado dentro del proyecto de investigación SOLPLAS UCO, se alimenta mediante concentradores solares construidos con materiales plásticos de bajo coste económico.

El arqueólogo y autor del estudio Luis Lázaro señala que la tesis ofrecerá herramientas para visibilizar el valor cultural y turístico del yacimiento y justificar las necesidades de financiación pública


Medir el valor social que supone la puesta en valor de Torreparedones. Ese es el principal objetivo de una tesis doctoral del arqueólogo Luis Lázaro dirigida de forma conjunta por la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía y que hoy ha sido presentada en el Ayuntamiento de Baena. Este estudio pretende analizar los cambios que genera en la ciudadanía la actuación en el yacimiento arqueológico y la medición del impacto de las intervenciones sobre el patrimonio histórico-arqueológico de dicha localidad.

Este certamen promueve la creación de historias audiovisuales con robots reales como protagonistas

El Ros Film Festival ha ampliado hasta mediados de julio el plazo para la presentación de proyectos para participar en esta iniciativa que persigue promover la creación de historias audiovisuales con robots reales como protagonistas o historias experimentales con robots. Se trata de un maridaje perfecto entre la innovación en robótica y la investigación que se desarrolla en este ámbito y permite establece un nuevo espacio de diálogo entre arte, ciencia y tecnología.

El equipo investigador del proyecto Diverfarming, financiado por la Comisión Europea acuerda una metodología común para evaluar el impacto medioambiental y socioeconómico de la combinación de cultivos frente a las prácticas de monocultivos y de altos insumos. 

Europa sigue impulsando los primeros trabajos de evaluación científica sobre las prácticas agrícolas basadas en la biodiversidad de cultivos. Lo ha hecho gracias al proyecto Diverfarming, cuyo equipo científico, liderado por Raúl Zornoza de la Universidad Politécnica de Cartagena, consensuó la pasada semana en Ameland (Netherlands) las metodologías y criterios que servirán para responder a la gran pregunta: ¿es realmente rentable combinar cultivos en un mismo terreno, sea mediante rotaciones o mediante cultivos simultáneos en el tiempo?

La nueva sección será parte de la Biblioteca General de la UCO y pondrá los libros a disposición de la red estatal


La Asociación Española de Comunicación Científica y la Universidad de Córdoba han creado una nueva “Biblioteca de Divulgación”, que permitirá poner a disposición de las personas interesadas obras específicas de divulgación científica en español y a los socios de la AECC, autores o propietarios de fondos bibliográficos, incluir sus libros en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

Investigadores de la Universidad de Córdoba evalúan el éxito o fracaso de la instalación de sistemas de control remoto y medición de datos en comunidades de regantes.

Entre 2005 y 2010, y siguiendo la senda de los planes de modernización del regadío, se instalan en España los primeros sistemas de telemetría y control remoto del riego en un total de 260 comunidades de regantes. Con un área total de en torno a un millón de hectáreas, estos sistemas empezaron a funcionar con el objetivo de facilitar la vida en el campo, pero ¿realmente lo han conseguido?

El concurso #Divulgaferia ha contado con 17 participantes que han publicado sus fotografías con lemas divulgativos, originales y divertidos en Twitter e Instagram


La camiseta universitaria con el lema “Choco CRISPR. Chocolatea tu Genoma. Ácido un placer” y con la que lucieran en la Feria de Nuestra Señora de la Salud grupo de alumnas de 4º de Bioquímica ha sido ganadora del I Certamen de camisetas Universitarias de la Universidad de Córdoba. La camiseta ganadora aludía así a la técnica de edición genética CRISPR/CAS, que ha revolucionado la investigación y el desarrollo biotecnológico en los últimos años.

Finalizan las jornadas en las que se han presentado más de 100 trabajos científicos en seis sesiones sobre nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas, envejecimiento activo y fragilidad, patologías infecciosas e inmunológicas, crónicas e inflamatorias, trasplante de órganos y cáncer.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha entregado hoy un total de once premios a los mejores jóvenes científicos que han participado en las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores, desarrolladas ayer y hoy.

La Unidad de Cultura Científica organiza el taller “Hablar en público” con el objetivo de en perfeccionar la manera de divulgar ciencia en público


¿Cómo comunicar mejor? ¿cómo influye la exposición de un tema para la compresión y la valoración de los espectadores? ¿el tono de voz es importante? ¿es aconsejable gesticular o moverse cuando se expone un trabajo de investigación públicamente? Estas son algunas de las cuestiones que han sido respondidas en el curso “Hablar en público” y que desarrolla la Universidad de Córdoba durante esta semana.

En el encuentro, celebrado en Venecia, el grupo cordobés mostrará los trabajos desarrollados para la evaluación de embalses, centrales hidroeléctricas y energía solar

Una representación del grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrológica de la Universidad de Córdoba participa esta semana en la Asamblea General del proyecto CLARA (Climate forecast enabled knowledge services) que se celebra en Venecia. Dicho proyecto, financiado el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, pretende diseñar servicios climáticos con una clara utilidad práctica, para lo que cuenta con la colaboración de un foro de potenciales usuarios expertos tanto en el diseño como en el desarrollo de los citados servicios.

Mediante el lenguaje R se puede realizar una amplia y creciente gama de análisis y tareas de manipulación de datos de gran utilidad para la comunidad científica


La Universidad de Córdoba, en el marco de la oferta de actividades formativas para el presente curso, desarrolla del 11 al 15 de junio el curso “Programación en R aplicada a Ciencias Experimentales” organizado por el departamento de Bioquímica junto con el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI).
R es un lenguaje y entorno para computación y gráficos estadísticos que ha ganado una amplia aceptación en muchas ramas de la biología, convirtiéndose en una herramienta casi indispensable para la comunidad científica. Mediante este lenguaje de programación se puede realizar una amplia y creciente gama de análisis y tareas de manipulación de datos.

El equipo científico del proyecto europeo Diverfarming hace balance de su primer año de vida en Ameland (Holanda)

Alrededor de 60 integrantes de Diverfarming se dan cita en Ameland (Holanda) desde hoy hasta el próximo jueves 31 de mayo para celebrar la primera Reunión General Anual de este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.


El estudio de la UCO, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, usa nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús


Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un método para detectar la presencia de contaminantes en agua de mar de una forma más eficaz, rápida y sobre todo a concentraciones muy bajas. Concretamente, el equipo cordobés, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha puesto en su punto de mira a varias de las sustancias empleadas como conservantes en jabones, cremas o desodorantes, que acaban llegando al mar. Los parabenos o el triclosán, cuestionados desde algunos sectores y vigilados por la Comisión Europea, que ha limitado su uso, evitan que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero resultan un verdadero problema cuando llegan al mar, afectando al ecosistema acuático.

Lunes, 28 de Mayo de 2018 08:12

VÍDEO | La UCO en La Aventura del Saber

Vicente Rodríguez Estévez, investigador del departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba responde cuestiones acerca del jamón ibérico en la sección de "La Universidad responde" del programa de la 2 "La Aventura del Saber".

Una investigación llevada a cabo por las Universidades de Córdoba y Almería y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ha evaluado 72 colmenas para analizar el impacto de estos insecticidas


Según una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y las Universidades de Córdoba y de Almería, “no se han encontrado diferencias significativas” entre colonias de abejas expuestas a girasoles tratados con neonicotinoides –una familia de insecticidas- y aquellas no expuestas a estos tratamientos.

Las universidades de Córdoba y Sevilla colaboran en esta investigación

Se sabe que las anomalías cromosómicas son una de las principales causas genéticas de la infertilidad del caballo. Sin embargo, una gran proporción de estos casos sigue aún sin ser diagnosticado, probablemente a causa de que su sintomatología es inespecífica y a que su diagnóstico es complejo. Este es el caso del quimerismo, que se asocia en gran medida a los partos gemelares en animales domésticos, y cuya prevalencia y efectos reproductivos aún se desconocen en los caballos.

Enrique Melchor Gil estudia en una nueva publicación los diferentes perfiles sociales y políticos de los personajes que asumieron patrocinios cívicos

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba Enrique Melchor Gil acaba de publicar un nuevo libro en el que realiza un estudio integral de los patrocinios que se generaban entre particulares y comunidades cívicas en la Hispania romana, analizando su evolución histórica y realizando una búsqueda de quiénes asumieron el título de patronos municipales.


Investigadoras de la UCO han conseguido mitigar el estrés oxidativo provocado por este famoso plaguicida en ratones mediante una dieta enriquecida en selenio


Desde que se sintetizó por primera vez hace casi 150 años, el pesticida Dicloro difenil tricloroetano, más conocido como DDT, ha sido ampliamente utilizado para combatir enfermedades causadas por insectos. Posteriormente se comprobó que no sólo erradicaba a las especies que se deseaban eliminar, sino que también producía estragos en el medio ambiente, en humanos y en otras especies del ecosistema.


La posible existencia de este edificio fue propuesta a partir de los resultados de los trabajos de ortofotografía aérea llevados a cabo por el grupo de investigación ‘Antiguas Ciudades de Andalucía’ que dirige Carlos Márquez


La Universidad de Córdoba ha iniciado las excavaciones arqueológicas que pretenden corroborar definitivamente la existencia de un anfiteatro romano en el yacimiento de Torreparedones ubicado en los términos municipales de Baena y Castro del Río.

Científicos del grupo de investigación ‘Botánica sistemática y aplicada’ de la Universidad de Córdoba, junto con investigadores de Portugal, Alemania y Austria, han diseñado el primer mapa mundial de estaciones de monitoreo de polen y esporas de hongos.

Esta herramienta, de acceso libre y gratuito, permite a las personas alérgicas, a profesionales médicos, así como a expertos en aerobiología conocer la ubicación exacta de los organismos oficiales que cifran los niveles de estas partículas en caso de querer dirigirse a ellos para hacer una consulta. 

La Universidad, el Real Jardín Botánico y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) coordinarán en Córdoba las actividades incluidas en el proyecto andaluz liderado por la Fundación Descubre

Córdoba volverá a celebrar la Noche Europea de los Investigadores el último viernes de septiembre, como viene haciendo desde el año 2012 y de nuevo, con el respaldo de la Comisión Europea. La propuesta cordobesa, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, el Real Jardín Botánico y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está integrada en la presentada por la comunidad andaluza y liderada por la Fundación Descubre. Una propuesta que ayer mismo recibió el respaldo de la Comisión Europea (CE) para los dos próximos años y una financiación global de 202.000 euros, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 42