Búsqueda avanzada

			
Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras   
calendar calendar
Actualidad Universitaria

UCC+i

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, participa en las VIII Jornadas de Divulgación en Biología y Bioquímica

La alineación de la política científica de la Universidad de Córdoba con la estrategia de investigación responsable, es decir, hecha por y para la sociedad ha centrado la intervención del director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, en las VIII Jornadas de Divulgación de la Investigación en Biología Molecular, Celular, Genética y Biotecnología.

El encuentro, que concluirá el próximo viernes, trata de ser el escenario donde compartir sinergias entre grupos de investigación y con el sector empresarial

La Universidad de Córdoba acoge desde hoy las VIII Jornadas de Divulgación de la Investigación en Biología Molecular, Celular, Genética y Biotecnología, un encuentro que reúne a más de 200 investigadores de diferentes disciplinas con el objetivo de compartir conocimientos científicos y crear sinergias con el tejido empresarial. El encuentro que se desarrolla hasta el próximo viernes en el Rectorado ha sido inaugurado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que ha señalado el valor de este tipo de sesiones para fomentar la colaboración entre los diferentes grupos de investigación de la propia institución, destacando la importancia de “conocer bien el trabajo que hacen los compañeros y evitar el tener que acudir fuera de la institución para buscar apoyo científico si lo que necesitamos lo tenemos tan cerca”.

Varios responsables del proyecto de divulgación ‘Aprender jugando’ se han reunido durante la mañana de hoy con la Delegación de Educación con el objetivo de establecer lazos de colaboración y encontrar nuevas vías para apoyar y reforzar la iniciativa.

Miércoles, 13 de Junio de 2018 12:42

Torreparedones ya tiene anfiteatro romano

Los trabajos se iniciaron en mayo y han consistido en cuatro sondeos coincidiendo con los puntos cardinales, donde se han hallado restos del graderío y los muros de las cimentaciones


Doce años ha tenido que esperar el yacimiento de Torreparedones para ver aparecer uno de los edificios más emblemáticos de cualquier ciudad romana que se precie: el anfiteatro. Después los trabajos de prospección aérea y geofísica que hacían presagiar su existencia, Torreparedones ya puede “ver y tocar” su anfiteatro. Por ahora, las excavaciones que se desarrollan desde mayo han sacado a la luz restos de muros del graderío y de un vomitorio principal de acceso a la arena de este espacio romano destinado a espectáculos, fundamentalmente combates de gladiadores.

Durante el encuentro, que concluirá el próximo viernes, se darán a conocer las nuevas aproximaciones experimentales y líneas de investigación de los distintos grupos


Las VIII Jornadas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular arrancan mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba con un claro objetivo: dar a conocer entre los asistentes las nuevas líneas de investigación y aproximaciones experimentales de los distintos grupos en campos como el de la genética, la biotecnología o la biología molecular y celular.

La UCO diseña las bases de un modelo para la prevención de prácticas delictivas en las empresas si quieren librarse de responsabilidad penal ante la comisión delitos protagonizados por sus directivos o empleados


Cuando la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de Neymar y el F.C. Barcelona por el fichaje del jugador o se descubrió el fraude de las emisiones por el trucaje de los motores por parte de Volkswagen ya existía en el ordenamiento español una norma que promovía que las empresas se dotasen de un modelo de prevención de delitos o compliance program. Así quedó claramente fijado a través de la reforma del Código Penal operada por Ley Orgánica 1/2015; si las empresas no cuentan con un modelo de prevención eficaz, es probable que sean declaradas penalmente responsables por determinados delitos cometidos por alguno de sus miembros.

El prototipo, construido por la empresa cordobesa Keyter Technologies, será ensayado experimentalmente durante los próximos meses de verano en las instalaciones del Centro Tecnológico Andaltec


Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba liderado por el profesor Manuel Ruiz de Adana ha ideado un sistema de climatización que produce aire frío a partir de la energía solar térmica. El nuevo método, enmarcado dentro del proyecto de investigación SOLPLAS UCO, se alimenta mediante concentradores solares construidos con materiales plásticos de bajo coste económico.

El arqueólogo y autor del estudio Luis Lázaro señala que la tesis ofrecerá herramientas para visibilizar el valor cultural y turístico del yacimiento y justificar las necesidades de financiación pública


Medir el valor social que supone la puesta en valor de Torreparedones. Ese es el principal objetivo de una tesis doctoral del arqueólogo Luis Lázaro dirigida de forma conjunta por la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía y que hoy ha sido presentada en el Ayuntamiento de Baena. Este estudio pretende analizar los cambios que genera en la ciudadanía la actuación en el yacimiento arqueológico y la medición del impacto de las intervenciones sobre el patrimonio histórico-arqueológico de dicha localidad.

Este certamen promueve la creación de historias audiovisuales con robots reales como protagonistas

El Ros Film Festival ha ampliado hasta mediados de julio el plazo para la presentación de proyectos para participar en esta iniciativa que persigue promover la creación de historias audiovisuales con robots reales como protagonistas o historias experimentales con robots. Se trata de un maridaje perfecto entre la innovación en robótica y la investigación que se desarrolla en este ámbito y permite establece un nuevo espacio de diálogo entre arte, ciencia y tecnología.

El equipo investigador del proyecto Diverfarming, financiado por la Comisión Europea acuerda una metodología común para evaluar el impacto medioambiental y socioeconómico de la combinación de cultivos frente a las prácticas de monocultivos y de altos insumos. 

Europa sigue impulsando los primeros trabajos de evaluación científica sobre las prácticas agrícolas basadas en la biodiversidad de cultivos. Lo ha hecho gracias al proyecto Diverfarming, cuyo equipo científico, liderado por Raúl Zornoza de la Universidad Politécnica de Cartagena, consensuó la pasada semana en Ameland (Netherlands) las metodologías y criterios que servirán para responder a la gran pregunta: ¿es realmente rentable combinar cultivos en un mismo terreno, sea mediante rotaciones o mediante cultivos simultáneos en el tiempo?

La nueva sección será parte de la Biblioteca General de la UCO y pondrá los libros a disposición de la red estatal


La Asociación Española de Comunicación Científica y la Universidad de Córdoba han creado una nueva “Biblioteca de Divulgación”, que permitirá poner a disposición de las personas interesadas obras específicas de divulgación científica en español y a los socios de la AECC, autores o propietarios de fondos bibliográficos, incluir sus libros en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

Investigadores de la Universidad de Córdoba evalúan el éxito o fracaso de la instalación de sistemas de control remoto y medición de datos en comunidades de regantes.

Entre 2005 y 2010, y siguiendo la senda de los planes de modernización del regadío, se instalan en España los primeros sistemas de telemetría y control remoto del riego en un total de 260 comunidades de regantes. Con un área total de en torno a un millón de hectáreas, estos sistemas empezaron a funcionar con el objetivo de facilitar la vida en el campo, pero ¿realmente lo han conseguido?

El concurso #Divulgaferia ha contado con 17 participantes que han publicado sus fotografías con lemas divulgativos, originales y divertidos en Twitter e Instagram


La camiseta universitaria con el lema “Choco CRISPR. Chocolatea tu Genoma. Ácido un placer” y con la que lucieran en la Feria de Nuestra Señora de la Salud grupo de alumnas de 4º de Bioquímica ha sido ganadora del I Certamen de camisetas Universitarias de la Universidad de Córdoba. La camiseta ganadora aludía así a la técnica de edición genética CRISPR/CAS, que ha revolucionado la investigación y el desarrollo biotecnológico en los últimos años.

Finalizan las jornadas en las que se han presentado más de 100 trabajos científicos en seis sesiones sobre nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas, envejecimiento activo y fragilidad, patologías infecciosas e inmunológicas, crónicas e inflamatorias, trasplante de órganos y cáncer.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha entregado hoy un total de once premios a los mejores jóvenes científicos que han participado en las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores, desarrolladas ayer y hoy.

La Unidad de Cultura Científica organiza el taller “Hablar en público” con el objetivo de en perfeccionar la manera de divulgar ciencia en público


¿Cómo comunicar mejor? ¿cómo influye la exposición de un tema para la compresión y la valoración de los espectadores? ¿el tono de voz es importante? ¿es aconsejable gesticular o moverse cuando se expone un trabajo de investigación públicamente? Estas son algunas de las cuestiones que han sido respondidas en el curso “Hablar en público” y que desarrolla la Universidad de Córdoba durante esta semana.

En el encuentro, celebrado en Venecia, el grupo cordobés mostrará los trabajos desarrollados para la evaluación de embalses, centrales hidroeléctricas y energía solar

Una representación del grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrológica de la Universidad de Córdoba participa esta semana en la Asamblea General del proyecto CLARA (Climate forecast enabled knowledge services) que se celebra en Venecia. Dicho proyecto, financiado el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, pretende diseñar servicios climáticos con una clara utilidad práctica, para lo que cuenta con la colaboración de un foro de potenciales usuarios expertos tanto en el diseño como en el desarrollo de los citados servicios.

Mediante el lenguaje R se puede realizar una amplia y creciente gama de análisis y tareas de manipulación de datos de gran utilidad para la comunidad científica


La Universidad de Córdoba, en el marco de la oferta de actividades formativas para el presente curso, desarrolla del 11 al 15 de junio el curso “Programación en R aplicada a Ciencias Experimentales” organizado por el departamento de Bioquímica junto con el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI).
R es un lenguaje y entorno para computación y gráficos estadísticos que ha ganado una amplia aceptación en muchas ramas de la biología, convirtiéndose en una herramienta casi indispensable para la comunidad científica. Mediante este lenguaje de programación se puede realizar una amplia y creciente gama de análisis y tareas de manipulación de datos.

El equipo científico del proyecto europeo Diverfarming hace balance de su primer año de vida en Ameland (Holanda)

Alrededor de 60 integrantes de Diverfarming se dan cita en Ameland (Holanda) desde hoy hasta el próximo jueves 31 de mayo para celebrar la primera Reunión General Anual de este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.


El estudio de la UCO, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, usa nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús


Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un método para detectar la presencia de contaminantes en agua de mar de una forma más eficaz, rápida y sobre todo a concentraciones muy bajas. Concretamente, el equipo cordobés, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha puesto en su punto de mira a varias de las sustancias empleadas como conservantes en jabones, cremas o desodorantes, que acaban llegando al mar. Los parabenos o el triclosán, cuestionados desde algunos sectores y vigilados por la Comisión Europea, que ha limitado su uso, evitan que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero resultan un verdadero problema cuando llegan al mar, afectando al ecosistema acuático.

Lunes, 28 de Mayo de 2018 08:12

VÍDEO | La UCO en La Aventura del Saber

Vicente Rodríguez Estévez, investigador del departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba responde cuestiones acerca del jamón ibérico en la sección de "La Universidad responde" del programa de la 2 "La Aventura del Saber".

Una investigación llevada a cabo por las Universidades de Córdoba y Almería y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ha evaluado 72 colmenas para analizar el impacto de estos insecticidas


Según una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y las Universidades de Córdoba y de Almería, “no se han encontrado diferencias significativas” entre colonias de abejas expuestas a girasoles tratados con neonicotinoides –una familia de insecticidas- y aquellas no expuestas a estos tratamientos.

Las universidades de Córdoba y Sevilla colaboran en esta investigación

Se sabe que las anomalías cromosómicas son una de las principales causas genéticas de la infertilidad del caballo. Sin embargo, una gran proporción de estos casos sigue aún sin ser diagnosticado, probablemente a causa de que su sintomatología es inespecífica y a que su diagnóstico es complejo. Este es el caso del quimerismo, que se asocia en gran medida a los partos gemelares en animales domésticos, y cuya prevalencia y efectos reproductivos aún se desconocen en los caballos.

Enrique Melchor Gil estudia en una nueva publicación los diferentes perfiles sociales y políticos de los personajes que asumieron patrocinios cívicos

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba Enrique Melchor Gil acaba de publicar un nuevo libro en el que realiza un estudio integral de los patrocinios que se generaban entre particulares y comunidades cívicas en la Hispania romana, analizando su evolución histórica y realizando una búsqueda de quiénes asumieron el título de patronos municipales.


Investigadoras de la UCO han conseguido mitigar el estrés oxidativo provocado por este famoso plaguicida en ratones mediante una dieta enriquecida en selenio


Desde que se sintetizó por primera vez hace casi 150 años, el pesticida Dicloro difenil tricloroetano, más conocido como DDT, ha sido ampliamente utilizado para combatir enfermedades causadas por insectos. Posteriormente se comprobó que no sólo erradicaba a las especies que se deseaban eliminar, sino que también producía estragos en el medio ambiente, en humanos y en otras especies del ecosistema.


La posible existencia de este edificio fue propuesta a partir de los resultados de los trabajos de ortofotografía aérea llevados a cabo por el grupo de investigación ‘Antiguas Ciudades de Andalucía’ que dirige Carlos Márquez


La Universidad de Córdoba ha iniciado las excavaciones arqueológicas que pretenden corroborar definitivamente la existencia de un anfiteatro romano en el yacimiento de Torreparedones ubicado en los términos municipales de Baena y Castro del Río.

Científicos del grupo de investigación ‘Botánica sistemática y aplicada’ de la Universidad de Córdoba, junto con investigadores de Portugal, Alemania y Austria, han diseñado el primer mapa mundial de estaciones de monitoreo de polen y esporas de hongos.

Esta herramienta, de acceso libre y gratuito, permite a las personas alérgicas, a profesionales médicos, así como a expertos en aerobiología conocer la ubicación exacta de los organismos oficiales que cifran los niveles de estas partículas en caso de querer dirigirse a ellos para hacer una consulta. 

La Universidad, el Real Jardín Botánico y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) coordinarán en Córdoba las actividades incluidas en el proyecto andaluz liderado por la Fundación Descubre

Córdoba volverá a celebrar la Noche Europea de los Investigadores el último viernes de septiembre, como viene haciendo desde el año 2012 y de nuevo, con el respaldo de la Comisión Europea. La propuesta cordobesa, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, el Real Jardín Botánico y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está integrada en la presentada por la comunidad andaluza y liderada por la Fundación Descubre. Una propuesta que ayer mismo recibió el respaldo de la Comisión Europea (CE) para los dos próximos años y una financiación global de 202.000 euros, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras.

La exposición, enmarcada en el proyecto de investigación Alto Guadiato Arqueológico/Ager Mellariensis de la UCO, se inaugura coincidiendo con el Día Internacional de los Museos

Las piezas más significativas recuperadas en las excavaciones desarrolladas por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Belmez en el poblado ibérico del pantano de Sierra Boyera se exponen desde mañana en el Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero. La muestra titulada “Íberos del Oppidum de Sierra Boyera” se inaugura mañana 18 de mayo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. 

El estudio galardonado compara la composición de los vinos espumosos‘cava’durante la segunda fermentación a dos temperaturas


Miembros del Grupo de Investigación en Viticultura y Enología ‘Vitenol’ de la Universidad de Córdoba han recibido el XXVIII Premio de Investigación ‘José Luis Mesías Iglesias” que concede el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, a la mejor investigación. El trabajo galardonado ha sido seleccionado entre las comunicaciones presentadas en las XXXIX Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros y lleva por título “Efecto de la temperatura y tiempo de la fase de toma de espuma sobre la composición del cava".

La actividad forma parte de la nueva estrategia inclusiva de la Unidad de Cultura Científica


El programa de divulgación ‘Ingenios en Ruta’ de la Universidad de Córdoba, que tradicionalmente ofrece a los centros e institutos de la provincia la visita del personal investigador de la institución para realizar distintos talleres científicos, se desarrollará por primera vez en la Asociación Autismo Córdoba.

El Instituto Maimónides de Córdoba y la Fundación Instituto Roche organizan una jornada para actualizar los avances logrados en este terreno

La investigación científica ha sido y sigue siendo clave para el avance de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP). Ámbitos tan distintos como la oncología, la neurología o las enfermedades raras se benefician de los avances que se han conseguido en este campo, como se ha puesto de manifiesto en la jornada organizada en Córdoba por la Fundación Instituto Roche y el Instituto de Investigación Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Se conceden dos distinciones a las ideas que aporten mejoras y soluciones innovadoras en hospitales y centros de investigación


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en colaboración con la compañía Roche, ha convocado el V Premio de Innovación Biomédica, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que se lleven a cabo en los hospitales y centros de investigación y que aporten mejoras o soluciones en el ámbito del sistema sanitario.

La ponencia tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras y está oroganiza por el Área de Historia Contemporánea 

Mañana miércoles 16 de mayo la Facultad de Filosofía y Letras acogerá una ponencia del periodista y profesor de Sociología e Historia de University Pittsburgh John MarKoff titulada “Democracia: cuestiones de hoy y cuestiones de siempre’.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba organiza un juego de ‘Escape Room’ basado en la vida y trayectoria del célebre astrofísico Stephen Hawking

El laberinto de paso de la segunda de planta del Rectorado de la Universidad de Córdoba, diseñado por el artista plástico Juan Serrano, se ha convertido por un día en un agujero negro. El motivo: un juego de ‘Escape Room’ organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el grupo de investigación “Modelización y simulación de sistemas físicos (ModFis) FQM-378 de la Facultad de Ciencias.

El método disminuye los cristales de hielo que se forman en el proceso de crioconservación y que afectan a la estructura del espermatozoide


La crioconservación de esperma es un método de congelación que almacena espermatozoides con fines reproductivos. Aunque se trata de un proceso ampliamente extendido, su principal problema radica en la formación de hielo que se produce durante el proceso, la cual termina afectando a la estructura y calidad del esperma. Con el objetivo de mitigar este daño, tradicionalmente se utiliza lo que se denomina crioprotectores permeables, unas sustancias que penetran en los tejidos y actúan en el interior de las células con el objetivo de impedir la formación de cristales de hielo cuando baja la temperatura.

El encuentro pretende animar a las firmas para orientarlas en la mejora de sus sistemas productivos mediante la aplicación de innovación y desarrollo tecnológico


La Universidad de Córdoba ha acogido hoy una jornada para la Presentación de las Convocatorias de Financiación de I+D+I del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) correspondiente a 2018. Este encuentro organizado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, a través de la OTRI, pretende ser un encuentro para informar a las empresas de las posibilidades de mejorar sus sistemas productivos mediante la aplicación de la innovación y el desarrollo tecnológico.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, destaca el carácter multidisciplinar de las jornadas


¿Cómo incrementar la eficiencia en los diferentes sistemas de producción o conseguir que un sistema consuma menos recursos para obtener los mismos resultados? Estas son algunas de las principales cuestiones que se debatirán en el Congreso Internacional de Eficiencia y Productividad, una jornada que este año alcanza su octava edición y que reúne a casi 60 personalidades expertas en la materia y de distintas nacionalidades como Bélgica, México o Chile.

Miércoles, 09 de Mayo de 2018 09:33

Dos generaciones unidas por el vino

El alumnado de la Cátedra Intergeneracional de la UCO intercambia conocimientos sobre caldos de la tierra con la Escuela de Hostelería de Córdoba


El vino ha servido de excusa para unir saberes entre dos generaciones. El alumnado de la Cátedra Intergeneracional ‘Profesor Francisco Santisteban’ de la Universidad de Córdoba ha intercambiado conocimientos sobre caldos de la tierra con un grupo de inscritos en la Escuela de Hostelería del Instituto Gran Capitán.

La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba Alexandra Dubini recibió ayer martes, 8 de mayo, una de las Medallas de Oro que anualmente entregan Cruz Roja y Media Luna Roja españolas con motivo de su Día Mundial. En un acto celebrado en Santiago de Compostela y presidido por la reina Letizia, la ONG reconoció la labor de instituciones, empresas y personas especialmente comprometidas con el medio ambiente.

Las personas participantes deberán enviar un video de menos de 5 minutos de duración en el que expliquen de forma divulgativa el contenido y los objetivos de sus tesis doctoral


Regresa el certamen de monólogos científicos ‘Cuéntame tu tesis’, un concurso dirigido al alumnado de Doctorado de la Universidad de Córdoba y que pretende promover el interés por la comunicación de la ciencia y la cultura divulgadora entre la comunidad científica.

La excursión se desarrollará el sábado 12 de mayo y se enmarca en una iniciativa a nivel nacional coordinada por la Sociedad Geológica de España y financiada por Fecyt


La Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba y la UNED-Córdoba han organizado para el próximo sábado 12 de mayo una nueva edición de “Geolodía 2018-Córdoba”. Esta actividad que se desarrolla en todo el país está coordinada por la Sociedad Geológica de España y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba consigue estabilizar las diferentes nanoestructuras metálicas encapsulándolas en materiales porosos monocristalinos

Mitad metal, mitad estructura orgánica, como el mismísimo Robocop, así es el material conocido como MOF por sus siglas en inglés (Metal Organic Framework), desarrollado por la ciencia y aplicado en una infinidad de productos desde sorbentes hasta baterías para dispositivos electrónicos. Un material nacido de la revolución nanotecnológica que ha puesto patas arriba el diseño de materiales y ha favorecido la mejora de procesos químicos. Los MOFs son un nuevo material híbrido orgánico e inorgánico construido a partir de nodos metálicos y enlaces orgánicos que se caracteriza por su porosidad, es decir, por los espacios intermoleculares que lo forman.

Dos rutas de Paseos de Jane organizadas por la Unidad de Cultura Científica reconocen a los clásicos de la medicina y la astronomía que dan nombre a las calles de la ciudad

La historia de cómo Fleming descubrió la penicilina cuando las bacterias que estaba estudiando se contaminaron con una especie de hongo se conecta directamente con las calles de Córdoba, que el mismo Fleming recorrió en 1949.

La iniciativa que se desarrollará del 18 al 29 de junio está organizada por el Servicio de Animales de Experimentación y el Decanato de la Facultad de Veterinaria


Él campus universitario de Rabanales acoge del 18 al 29 de de junio un curso de formación avanzada en protección y experimentación animal. Esta iniciativa formativa analizará detalladamente el marco legal en este ámbito de la mano de especialistas en la materia.

Hasta el día 9 de mayo permanecerá abierto el plazo de inscripción en una nueva edición del Taller 'Hablar en público' para el personal docente e investigador interesado en la divulgación científica. El curso, ique se desarrollará entre el 28 de mayo y el 2 de junio en Rabanales en horario de mañana, persigue mejorar las competencias comunicativas del PDI, trabajando, entre otros aspectos, su presencia escénica y su voz. Para ello, el taller será impartido por personal especializado en artes escénicas. 

En total se ofertan 10 plazas, que serán adjudicadas entre las personas que las soliciten atendiendo a su participación previa en alguna de las actividades de la UCC en 2017, la igualdad de género y la diversidad de áreas de conocimiento.

Más información e inscripciones en http://www.uco.es/investigacion/ucci/convocatorias 

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO pondrá en marcha, los días 5 y 6 de mayo, dos rutas que discurrirán por las calles cordobesas dedicadas a la ciencia

Por sexto año consecutivo, la ciudad de Córdoba se suma a la iniciativa mundial de Jane’s Walk en la que se homenajea a la urbanista neoyorkina Jane Jacobs. En estos Paseos de Jane son los vecinos y las vecinas quienes “patean” las calles de sus barrios dialogando sobre cómo sucede la vida en ellas, qué problemas hay o qué historias discurren por sus aceras.

Varios equipos de investigación de la Universidad de Córdoba crean un nuevo sistema para predecir el sonido de estos motores a partir de la composición químico física del biocombustible


El motor diésel se ha posicionado desde hace ya varios años como uno de los grandes competidores en la industria automotriz. Aún así, a pesar de sus ventajas, como la durabilidad o la economía, uno de sus principales talones de aquiles continúa siendo la emisión de ruido. Ahora, un nuevo modelo, diseñado por varios grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, permite predecir este ruido en función de la composición químico-física del biocombustible del que se alimenta el motor.

Una o muy pocas hembras de avispilla del castaño dan lugar en muy poco tiempo a poblaciones genéticamente homogéneas que amenazan al sector del castaño en Europa


Un estudio molecular realizado sobre la avispilla del castaño,Dryocosmuskuriphilus, ha puesto de manifiesto la ausencia de variabilidad genética en esta especie invasora, parásito del castaño, en Europa. Esto se debe a que la avispilla es partenogenética estricta, es decir, las hembras producen más hembras sin necesidad de ser fecundadas por un macho. Esta ha sido la principal conclusión de la investigación, publicada en la revista ScientificReports, llevada a cabo por investigadores del Instituto de investigación INDEHESA de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Córdoba, el CREAF y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos CSIC-UCLM-JCCM 

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona, han visitado esta mañana las instalaciones del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUNAN), con objeto de conocer las últimas infraestructuras adquirida gracias a la convocatoria de Fondos Feder 2016). Estos nuevos equipos permiten el análisis y caracterización de diferentes tipos de materiales.


La actividad promueve el contacto directo con la comunidad científica de la Universidad durante una semana y orientarles en la búsqueda de vocaciones


La Universidad de Córdoba abrirá el próximo 3 de mayo el plazo de solicitud en una nueva edición de los “Campus de Investigación”, una iniciativa dirigida al alumnado de primer curso de Bachillerato de la provincia de Córdoba interesado en realizar una estancia de una semana junto a los equipos de investigación de la UCO.
Esta actividad, que se celebra por segundo año consecutivo, pretende que el alumnado de este nivel formativo conozca de primera mano el trabajo diario que desarrolla la comunidad científica en la Universidad y, con ello, orientarlo en el proceso de selección de los estudios que podrán cursar en el futuro, así como despertar vocaciones profesionales.

Los concursantes tendrán que compartir una foto en Instagram o Twitter usando la etiqueta #divulgaferia


El mayo cordobés está a la vuelta de la esquina y en poco más de 20 días dará comienzo la fiesta que pone el colofón a todo un mes de celebraciones. La Feria es un evento social donde casi todo tiene cabida: la gastronomía, la cultura, la música, y, este año, la divulgación también tendrá un hueco entre el albero, las casetas y los farolillos.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación organiza un juego de escape con pruebas científicas el próximo sábado 12 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba

¿Cuál será el ambiente de la sección de ciencia de un medio nacional cuando muere una personalidad como Stephen Hawking? Actuar con rigurosidad, no caer en los tópicos de recrearse en las miserias de la vida del científico o recalcar su buen humor, sobresalir por encima de todos los reportajes irrelevantes que verán la luz ese día y hacerlo todo en un tiempo récord se plantea difícil, pero no imposible.

El plazo de inscripción para el personal investigador estará abierto hasta el próximo 7 de mayo a las 12:00 horas
Desde hoy y hasta el próximo 07 de mayo a las 12:00 horas estará abierto el plazo de inscripción como personal investigador en la nueva convocatoria de 'La Noche Europea de los Investigadores', que se celebrará el viernes 28 de septiembre de 2018.

La Asociación RIECU (Red de Infantil Escuela-Centro de Formación del Profesorado-Uiversidad) ha presentado en el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Reina Sofía un nuevo libro sobre innovación educativa en la Escuela Infantil. La obra, publicada por la editorial Pirámide bajo el título, ‘Los Proyectos de Trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la Escuela Infantil’ ha sido realizado por maestras, asesoras y profesoras universitarias que trabajan métodos de innovación en las aulas, el Aprendizaje basado en Proyectos, con los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, inaugura la iniciativa con la que además se persigue la captación de nuevos alumnos para la institución


El campus universitario de Rabanales acoge hoy la II Feria de Postgrado de la Universidad de Córdoba, una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo y que pretende ser un escaparate para dar a conocer la oferta formativa de la institución en la etapa posterior al grado universitario.

Un equipo internacional explica por qué los ejemplares de una flor alpina que se reproducen sin necesidad de fecundación se distribuyen más que sus homólogos sexuales


Mide entre 5 y 20 centímetros, su flor es blanca y es la versión alpina de los populares “botones de oro” mediterráneos, que son amarillos. El Ranunculus kuepferi, a pesar de su aparente fragilidad, es una de las especies vegetales que mejor se ha adaptado a la vida en condiciones extremas, como es el caso del clima de alta montaña. Lleva miles de años adornando los valles de las montañas más altas de Europa, donde conviven más de 30.000 especies silvestres. Saber cómo lo ha conseguido puede contribuir a entender mejor cómo los seres vivos respondemos a los cambios que se producen en la Tierra. En el caso de los “botones de oro” alpinos, la clave parece estar en su forma de reproducirse, según se desprende del trabajo de investigación realizado por un equipo internacional en el que participa el profesor de Botánica de la Universidad de Córdoba, Diego Nieto Lugilde.

El galardón reconoce a su labor como investigador clínico, centrada en el estudio de los efectos beneficiosos del estilo de vida en la prevención de la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento

El especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Pablo Pérez Martínez ha ganado el I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra por su trayectoria de investigación en los ámbitos de nutrición, alimenta-ción y salud. El también profesor titular de Medicina de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMI-BIC) reconoce sentirse muy halagado por este importante reconocimiento.


El rector de la institución académica, José Carlos Gómez Villamandos, presenta la Memoria de Producción Científica 2007-2016


La Universidad de Córdoba es la Universidad andaluza que más rentabiliza su investigación, puesto que el 76,44 por ciento de los trabajos publicados en la última década son citados al menos una vez por otros investigadores. Así se desprende de la Memoria de Producción Científica de la Universidad 2007-2016 presentada hoy por el rector de la institución académica, José Carlos Gómez Villamandos, la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán, y el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas.

El encuentro reúne en Granada a los miembros de la red UCC+i, coordinada por FECYT, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba (UCCi) ha presentado uno de sus proyectos de divulgación científica en el marco de la novena edición de ‘ComCiRed’, un encuentro que reúne en Granada a expertos de comunicación científica y miembros de la red UCC+i, coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el objetivo de intercambiar experiencias, ideas y buenas prácticas profesionales.

Cuando vivamos 140 años y las ciudades ya no estén atestadas de coches que contaminen su atmósfera no hará falta trabajar. A cambio, deberemos convertirnos en ‘nómadas del conocimiento’, seres en permanente estado de reciclaje y formación. La imagen no está sacada de una novela de cienciaficción, sino del ensayo sobre las innovaciones y tecnologías que están cambiando la vida del planeta escrito por la periodista madrileña Marta García Aller y presentado en el marco de la XLV Feria del Libro por la coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, Elena Lázaro.

¿Hasta qué punto es capaz el ser humano de resistir en un medio que desconoce? ¿Por qué la esperanza es lo último que se pierde? ¿Cómo el conocimiento científico es la solución para resolver los problemas que se plantean? ¿Qué importancia tiene solucionar cuestiones reflexionando, probando y tomando decisiones de manera conjunta? Estas cuestiones se plantean tras la lectura de la novela ‘La isla misteriosa’ de Julio Verne y que ayer fue analizada por el investigador de la Universidad de Córdoba y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales Sebastián Rubio y la periodista Marta Jiménez en la que fue la cuarta y última sesión del ciclo de tertulias Cienciaficcionados.

La química y divulgadora mantiene un debate con escolares cordobeses sobre su libro ‘Todo es cuestión de química’ en el marco de la actividad ‘Lee Ciencia. Abre tu mente’
Hay algo detrás de la tabla periódica de los elementos que la hace bella, inefable, indescriptible, poética. Quizás sea por la rigurosa armonía que guardan los elementos que la componen o por el hecho de que todo el universo esté concentrado en ese colorido esquema. Así lo ve la divulgadora Deborah García, que profesa una pasión incalculable hacia la química, la misma pasión que hoy ha transmitido a los más de 70 alumnos con los que se ha reunido para hablar de uno de sus libros: ‘Todo es cuestión de química…y otras maravillas de la tabla periódica’.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 42