Miércoles, 29 de Octubre de 2014 11:19

Inaugurada la exposición ‘Todo es representación’ de José María Báez

GC/FGL
De izq a dcha, Juan Miguel Moreno, Luis Medina, Jose Maria Báez,  Jose Alvarez y Eulalio Fernández  De izq a dcha, Juan Miguel Moreno, Luis Medina, Jose Maria Báez, Jose Alvarez y Eulalio Fernández GC/FGL

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la inauguración de la exposición ‘Todo es representación’, que abre la nueva temporada de las Galerías del Cardenal Salazar. La muestra se plantea como una síntesis retrospectiva de los trabajos que el artista realizó entre los años 1988 y 2006. Al acto han acudido el coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO, Luis Medina; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez; el director de las Galerías del Cardenal Salazar, José Álvarez; y el artista José María Báez.

Luis Medina ha felicitado al decano de Filosofía y Letras por la labor cultural que viene realizándose desde el centro, donde se han articulado dos proyectos asentados desde hace tres años como el ciclo Diálogos con la Cultura o las propias Galerías del Cardenal Salazar, impulsadas por el actual director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco. Eulalio Fernández Sánchez ha agradecido el apoyo desde la institución, así como del Ayuntamiento, para la consecución de actividades como esta exposición.

‘Todo es representación’ parte de treinta y siete obras de José María Báez influidas por las experimentaciones de vanguardia en el campo de la poesía, lo que le permite encontrar paralelismos plásticos. Para Celia Fernández Prieto, que ha trabajado en el texto del catálogo editado para la ocasión, el espectador se encuentra ante “un espontáneo juego donde el color, la palabra y la forma se superponen para así crear un acertado equilibrio rítmico entre las líneas horizontales y verticales del fondo y el cuerpo de las letras, entre lo regular y lo irregular, lo recto y lo quebrado, que moviliza en el espectador un flujo de sensaciones visuales, de evocaciones literarias y de asociaciones gráficas y plásticas”.

Para José Álvarez, director de las Galerías, la exposición, instalada en la zona de la escalera barroca de la Facultad, “se conforma como un inteligente juego visual y conceptual entre las obras contemporáneas y el conjunto de pinturas de Cobo y Guzmán que perpetúan la memoria de quien fuera fundador del edificio. El resultado es una espectacular intervención que logra anudar un hilo conductor entre las pinturas de José María Báez y el espacio expositivo, y que dota a la selección de obras de una lectura conjunta, sólida y homogénea”.

‘Todo es represenación’ puede verse en las Galerías del Cardenal Salazar, en la Facultad de Filosofía y Letras, hasta el 31 de enero de 2015. Horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, y sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Más información: www.uco.es/cultura