Búsqueda avanzada

			
Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras   
calendar calendar
Actualidad Universitaria

G.C. - C.M.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lunes, 02 de Marzo de 2015 19:20

Proyección del film " Vámonos Bárbara"

El miercoles 4 de marzo a las 18:30h en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y dentro del ciclo de cine "Rompiendo Moldes" conmemorativa del 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, se proyectará la película ¡¡¡Vámonos, Bárbara!!! con asistencia de su directora Cecilia Bartolomé, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. La actividad está organizada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Asociación Cine Cercano.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de donación de la exposición gráfica "Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo" que Acción Cultural Española (AC/E) ha entregado a la Cátedra “Luis de Góngora” de la Universidad de Córdoba y que acogerá Casa Góngora del ayuntamiento cordobés. Entre el material donado se encuentran 45 paneles impresos y toda la escenografía que incluye tres lámparas en forma de libros, una cascada realizada con hojas de libros, un escritorio, troncos de árboles y un ordenador.


El acto se desarrolló en Casa Góngora y contó con la presencia del Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el director de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Jorge Sobredo; la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano; el Delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Pineda Bonilla y el director de la Cátedra “Luis de Góngora” y comisario de la muestra, Joaquín Roses.


La UCO  ha convocado 109 becas dentro del Programa “Becas Santander Crue CEpyme de Prácticas en Empresas”  2014 -2015.
Con esta convocatoria se pretende promover la realización de prácticas profesionales durante un periodo de hasta 6 meses con autónomos, en microempresas, y pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el objetivo de  acercarles a la realidad del mercado laboral que les rodea. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 12 de marzo. Comienzo de las prácticas: a partir del 1 de abril.

Información de la convocatoria: http://sede.uco.es/bouco/bandejaAnuncios/BOUCO/2015/00046

Solicitud e Inscripciones

Coordinación General de Prácticas en Empresa y Empleabilidad

957 21 31 24 / 26 – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Más información: http://fundecor.es/index.php/es/becas-crue-cepyme-santander2015

Jueves, 22 de Enero de 2015 11:18

La OTRI publica el número de 16 de TrUco

La Otri acaba de publicar el número 16 de su Boletín de Difusión de Transferencia del Conocimiento  TR.Uco que los interesados pueden consultar en http://www.uco.es/webuco/otri/truco/

El sumario es el siguiente:

    XXII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas
    FIMART. Innovación y tecnología para el mundo rural
    Presentación de la Cátedra TECNALIA
    VI Curso de formación sobre creación de Empresas de Base Tecnológica en la UCO
    Jornada H2020: Convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC)
    Premio Andalucía Excelente 2014 a la EBT de la UCO AGROSAP
    XIII Feria de la Ciencia
    Proyecto europeo
    Demandas tecnológicas
    Guía de actividades
    Convocatorias
    Directorio OTRI

 El Laboratorio Observatorio Andaluz de Condiciones de Trabajo desde una Perspectiva de Género (LAOGEN) ha actualizado recientemente sus contenidos sobre legislación, negociación colectiva, jurisprudencia, planes de igualdad, bibliografía, informes técnicos, indicadores, noticias, etc.

Puede acceder a los contenidos actualizados en los siguientes enlaces:


·      Informes y estudios sobre condiciones de trabajo desde una perspectiva de género:

    Biomechanics and Ergonomics in Women Material Handlers. IRSST (2014)
    Exposition aux produits cosmétiques et risques pour la grossesse chez les professionnelles de la coiffure. INRS (junio 2014)
    Sex Differences in Relationship between Stress Responses and Lifestyle in Japanese Workers. Safety and health al work (enero 2014)
    The effects of occupational hazards on reproductive health are a concern widely in the working life. For the prevention of reproductive health risks in the workplace, knowledge is needed on risk assessment and management. (NIVA Education, septiembre 2014)
    Gender differences in work sample assessments: Not all tests are created equal. Journal of Work and Organizational Psychology (2014)
    CHLORDECONE EXPOSURE, LENGTH OF GESTATION, AND RISK OF PRETERM BIRTH. American Journal of Epidemiology (2014)
    Cancer du sein, professions et expositions professionnelles aux solvants organiques. Résultats de deux études épidémiologiques sur les cancers du sein chez l’homme et chez la femme. INVS (2014)
    El impacto de género de las reformas laborales de 2012 y 2013. Relaciones Laborales (7-8 2014)

·  Noticias

·  Normativa

·  Jurisprudencia


·  Novedades en materia de negociación colectiva y planes de igualdad

 

Para suscribirse a los contenidos de LAOGEN:

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/webiaprl/laogen/?q=canales_rss/general/rss.xml


 El vicedecano de Coordinación Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, ha recogido de manos de Arturo Barbero el reconocimiento por el patrocinio que la Facultad de Filosofía y Letras ha prestado a la restauración de la escultura de Al-Gafequi, ubicada en la Plaza del  Cardenal Salazar. El acto tuvo lugar en el Círculo de la Amistad, organizado por el proyecto Apadrina un Monumento, cuyo objetivo es coordinar las iniciativas privadas y públicas para la conservación del patrimonio de nuestra ciudad, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba, a través de la empresa municipal Sadeco, y de la Sociedad Tierra Creativa. En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y los impulsores del proyecto, Arturo Barbero y  Juan Ramos Pemán, quienes hicieron entrega de distintos reconocimientos a las entidades, asociaciones y particulares que patrocinaron, durante el año 2014, las iniciativas llevadas a cabo para la restauración de las esculturas de Al-Gafequi y Averroes.




La Universidad de Córdoba obtiene la mejor valoración entre las Universidades participantes en la convocatoria de subvenciones del Instituto de la Mujer y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (Noruega).

La Universidad de Córdoba (UCO), a través de la Cátedra Intercultural y la Cátedra de la Mujer, ha puesto en marcha un proyecto a nivel nacional –centrado en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Navarra- que pretende diagnosticar la situación actual de las mujeres en el ámbito laboral de las empresas y actividades turísticas en el medio rural, analizar la problemática de la brecha salarial de género y las desigualdades en sus condiciones de trabajo respecto a los hombres y, asimismo, plantear una hoja de ruta de promoción, fomento y desarrollo de acciones que faciliten una mayor igualdad de ambos sexos y una inserción sociolaboral más adecuada de las mujeres rurales en este segmento turístico de importante desarrollo en las últimas décadas.

La Universidad de Córdoba a través del Departamento de Geomática y el Grupo de Investigación "ERSAF" del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, ha organizado un nuevo curso de Experto Universitario online titulado "Herramientas de planificación y gestión forestal basadas en tecnología LiDAR", con una duración lectiva de 375 horas, a celebrar del 21 de enero al 21 de octubre de 2015.

Información general:

    Requisito: ser Titulado Universitario
    Horas lectivas: 375h on-line.
    Plazo de preinscripción: hasta el día 9 de enero 2015
    Plazo de matrícula: del 14 de enero al 20 de enero 2015
    Nº de plazas: 30
    Importe de matrícula: 700 € (4 plazos)

                 1º:175 Euros (14 a 20 de enero de 2015)
                 2º:175 Euros (05 a 15 de marzo de 2015)
                 3º:175 Euros (05 a 15 de mayo de 2015)
                 4º:175 Euros (20 a 30 de junio de 2015)

Mas información en los siguientes enlaces:

    Información sobre el curso http://www.elearningforest.com/index.php/menu-cursos/sig-y-teledeteccion/600-experto-lidar.html
    Inscripciones http://www.elearningforest.com/index.php/inscripciones.html

Kilochef, el evento solidario promovido por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y el Banco de Alimentos, regresa el próximo día 23 de diciembre con un nuevo formato.

En esta ocasión, será el chef cordobés Kisko García, estrella Michelín, quien se ponga a los fogones para cambiar uno de sus platos por kilos de alimentos. El cocinero preparará una pizza gigante en los Patios de la Marquesa y cambiará 500 porciones por alimentos.

Para poder degustar la pizza de Kilochef será necesario adquirir los tickets previamente en el siguiente horario y según la tabla de equivalencias indicada:

Jueves, 04 de Diciembre de 2014 11:51

Ayudas, instrumentos y publicaciones en I+D+i

El Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia informa sobre las convocatorias de ayudas, instrumentos y publicaciones en I+D+i  que se incluyen en el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo I+D+i).


Avicor, la XIII Feria Avícola de Razas Autóctonas, que organiza la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, ha vuelto hoy a abrir sus puertas exhibiendo alrededor de 1.300 ejemplares, que podrán contemplarse hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro Agropecuario Provincial.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la institución provincial, Julio Criado, ha inaugurado la feria, y ha señalado que “el objetivo de Avicor es difundir nuestras razas autóctonas y continuar con las labores encaminadas a su conservación, situación que pasa por una integración plena de las mismas en sistemas de producción extensiva”. Al acto han asistido también Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios y Alfonso Martínez, vicedecano de la Facultad de Veterinaria

“Avicor pretende ser la visualización de todo un trabajo que desde la Diputación venimos realizando en pro de estas aves autóctonas, como son la Sureña,  Moñuda, Utrerana, Moruna y el Gallo Combatiente Español”, ha subrayado el diputado, quien ha explicado que en la muestra se exhiben alrededor de 1.300 ejemplares, 750 palomos, más de 300 gallinas y el resto, otro tipo de aves, “todas ellas de una calidad excepcional”, ha comentado el diputado.

La programación de la feria incluye la celebración hoy del Concurso de Velocidad en palomas mensajeras, organizado por el Club Colombófilo Pontanense; y el certamen y exposición de aves exóticas, a cargo de la Asociación Agapornis Club de España. Mañana se exhibirán palomos deportivos, una actividad organizada por la Delegación de Córdoba de Palomo Deportivo; y el domingo, 30 será el momento de la entrega de trofeos.

El horario de la feria será de 10:30 a 20 horas, excepto el día 30, que se cerrará la muestra a las 15 horas.



El miércoles, 10 de diciembre, a partir de las 11,15, en el salon de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar una jornada bajo el título  "Investigación con modelos animales: Marco legal y evolución de proyectos" organizada por Aetox, la Facultad de Veterinaria, el Servicio de Animales de Experimentación. La inscripcion es gratuita. Ver programa y más información en el apartado adjuntos bajo estas líneas ( archivo programa)

Lunes, 17 de Noviembre de 2014 11:56

Desayunos solidarios en el kiosko de los gallipatos

El martes 18 de noviembre, de 10 a 12 horas, en el kiosko de los gallipatos del campus de Rabanales tendrá lugar un nuevo desayuno solidario en colaboración con el grupo del proyecto Maisha: agroecología para las mujeres.


El jueves,20, a la misma hora , primera visita de la organización " Barrios despiertos", grupos locales que trabajan en red entre los barrios de Córdoba persiguiendo un objetivo: "No soñamos con salir del barrio. Soñamos con darle un futuro".


Acciones de solidaridad junto con Stop Deshaucios, Acampada Dignidad... que difunden a través de Radio Periscopio, el programa de Tv Tendedero y  las actividades que realizan con los jóvenes periódicamente.

Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 20:29

Jornada sobre valorización del emprendizaje en las mujeres

La valorización del emprendizaje en las mujeres ha sido objeto a lo largo de esta mañana de una jornada de trabajo  organizada por la Cátedra Leonor de Guzmán en la Sala de Formación del Edificio Pedro López de Alba que ha sido inaugurada por la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano,  la diputada provincial de Igualdad y Mujer, Mª Trinidad Moreno Moreno y la directora de la Cátedra, Mercedes Osuna Rodríguez.

El análisis de los planes de empresa y como pasar de la idea al negocio y el análisis Dafo del emprendizaje en Córdoba han constituido el núcleo central de las intervenciones  combinando el elemento formativo teórico-experiencial  con el análisis de medidas e incentivos para fomentar el emprendimiento y  la experiencia por parte de mujeres emprendedoras y empresarias .

Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 10:27

Sesiones sobre la violencia estructural contra las mujeres

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha iniciado en la Universidad de Córdoba las sesiones del Aula Feminista previstas dentro de la programación del XXV Feminario organizado en Córdoba por la entidad que tendrá lugar los dias 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Filosofía. En ellas se abordará la violencia estructural contra las mujeres desde ámbitos como las religiones, la política, los medios de comunicación, los sindicatos, la universidad, las leyes...


Mujeres jóvenes de Francia, Granada, País Vasco, Málaga, Valencia, Sevilla, Córdoba... participarán a lo largo de la semana en distintas conferencias que se llevan a cabo en el Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado) con la presencia de destacadas participantes como Amparo Rubiales, Carmen Calvo, Amelia Sanchís o Mar Arteaga entre otras.

* Valderas y Gómez Villamandos  destacan que con este convenio se puede generar conocimiento jurídico, económico y social que redundará en la defensa de las personas consumidoras y usuarias          

            Con el objetivo común de fomentar la educación, la investigación, el desarrollo y el conocimiento científico en materia de consumo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el rector Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han firmado esta mañana un convenio para impulsar las relaciones académicas y científicas entre ambas instituciones. De esta forma, a través de la Secretaría General de Consumo, se trasladarán al ámbito universitario estas políticas, y en éste se abrirán nuevas líneas de estudio como la defensa de las personas consumidoras y usuarias y la incidencia de éstas en la economía.

Hasta el próximo 5 de noviembre se encuentra abierto el plazo de presentación de trabajos a la nueva convocatoria del Premio a la mejor Tesis Doctoral, convocado por el Centro de Estudios Andaluces. Este galardón, dotado con 4.000 euros –distribuidos en un premio de 3.000 euros y un accésit de 1.000 euros, más la publicación de la tesis ganadora– cumple diez años reconociendo la investigación de excelencia en el estudio de Andalucía desde el campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Podrán participar en esta convocatoria aquellas personas cuyas tesis hayan sido leídas y juzgadas por el tribunal correspondiente de cualquier universidad española durante el periodo académico 2013-2014, comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, y cuya calificación global sea aprobado, notable o sobresaliente y con mención cum laude.

Las tesis doctorales que se presenten deberán destacar por su valor científico-académico y tener interés directo para la comunidad andaluza.

Se pueden consultar las bases en: www.centrodeestudiosandaluces.es


Mañana jueves 23 de octubre, a las 10 horas en el salón de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide,comenzarán las Jornadas sobre Biodiversidad y Socio-ecosistemas organizadas por el Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, CEI CamBio, en el marco de una de sus áreas de especialización temática cuyo fin es facilitar y promover proyectos e iniciativas conjuntos favoreciendo, de forma especial, la innovación y transferencia de resultados.


Las jornadas servirán de punto de encuentro entre los investigadores individuales y los representantes de los grupos de investigación de las universidades y centros de investigación del CEI y de las entidades asociadas, con objeto de identificar temas de interés común que puedan dar lugar a la creación, consolidación y ampliación de redes de colaboración cara al desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que puedan concurrir con mayores posibilidades de éxito a las convocatorias de financiación, especialmente en el marco de los programas europeos como el H2020, Life, Interreg, etc...


Desde CEI CamBio se espera que surjan de estas jornadas iniciativas de colaboración que sirvan para ampliar las posibilidades para el desarrollo de proyectos de interés común.


El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.

PROGRAMA
10:00h. Bienvenida y presentación de lasjornadas, a cargo del director del CEI CamBio, el profesor Francisco Javier Escalera Reyes.
10:15h. El área de especialización del CEI CamBio sobre Biodiversidad y Socio-ecosistemas ante las nuevas perspectivas de financiación europea de I+D+i
11:00h. Identificación de temas de interés y propuesta de grupos de trabajo
11:30h. Café
12:00h. Constitución de grupos de trabajo
14:00h. Presentación de propuestas de los grupos de trabajo
14:30h. Clausura de lasjornadas.

La Universidad de Córdoba ha sido elegida este año para iniciar los actos de la Semana del Open Access, con la celebración ayer lunes de una Mesa Redonda sobre “Los Desafíos del Acceso Abierto”. Moderada por la directora de la Biblioteca Universitaria Maria del Carmen Liñán, contó con la participación de José Manuel Barrueco (Universitat de València),  José Antonio Merlo Vega (Universidad de Salamanca), Lidón París (Universitat Jaume I)  Jordi Serrano (Universitat Politècnica de Catalunya)  y Rocío Serrano (Universidad de Navarra).

En el tiempo de debate se trató de responder a algunas preguntas sobre los desafíos del acceso abierto, los problemas con que se encuentran los repositorios españoles, los retos normativos, tecnológicos, institucionales, económicos.La charla fue retransmitida en directo por el Aula Virtual de la UCO y, en breve estará disponible en Helvia, el repositorio institucional.


Jueves, 16 de Octubre de 2014 20:14

Premios Fundación SGAE de Investigación 2014

* En economía de la cultura, sociología de la cultura, políticas culturales, comunicación y cultura, gestión cultural y derecho de la cultura
 
Con el objetivo de impulsar la investigación universitaria en las disciplinas que rodean el hecho autoral y la creación, la Fundación SGAE pone en marcha una nueva convocatoria de estos premios de investigación.

Dirigidos a estudiantes, profesionales y académicos interesados en el estudio del sector cultural y de la creación, estos premios quieren estimular la investigación y contribuir a la generación de conocimiento en materias como la economía de la cultura, la sociología de la cultura, la gestión cultural, las políticas culturales y la comunicación y cultura, perspectivas cuyo conocimiento aplicado al sector de la creación implica una mejora en las condiciones en las que los creadores realizan y difunden su trabajo al conjunto de la sociedad. Esta convocatoria comprende premios a la mejor tesis doctoral, al mejor trabajo de investigación así como ayudas a la realización de tesis doctorales. Hasta el 14 de noviembre.
 
Para consultar las bases y realizar la inscripción::
http://www.fundacionsgae.org/noticias/1360/Premios-Fundacion-SGAE-de-Investigacion-2014

El jueves, 16 de octubre a las 12.00 horas en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba (Antiguo Rectorado) tendrá lugar la presentación del Estudio Universidad y Empleo (Análisis del Empleo, Desempleo y Subempleo de los egresados de la Universidad de Córdoba) 2010/12. Al acto asistirán José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, Julia Muñoz Molina, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Libreado Carrasco Otero, presidente de Fundecor, y Nuria Ceular Villamandos, directora del Estudio.

La presentación podrá seguirse por streaming en:
http://aulavirtualtv.uco.es/1/live/355.aspx

Miércoles, 15 de Octubre de 2014 10:10

VI Muestra de cine indígena en Ciencias de la Educación

Los días 16 y 17 de octubre tendrá lugar en la sala de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación la VI Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas sobre "Pueblos indígenas vulnerables, mujeres y comunicación",  La inauguración  se llevará a cabo a las 9,30 horas del jueves 16.

Puede consultarse el programa en el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo "Muestra")

Martes, 14 de Octubre de 2014 16:02

Desayuno solidario en el kiosko de los gallipatos

El jueves 16 de octubre de 10 a 12 vuelven los desayunos solidarios al kiosko de los Gallipatos del Campus de Rabanales. En esta ocasión se celebrará el Dia Mundial de la Alimentación con productos de Comercio Justo y Ecológicos y con la ONGD VSF - Justicia Alimentaria Global: a favor de una Soberanía Alimentaria Global. Con su campaña ¡No te comas el mundo!

El Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria ha activado su página web (a través del enlace "www.uco.es/gestion/gestioneconomica", o bien a través del acceso directo a Gestión Administrativa de la página principal de la UCO) en la que se podrá obtener información sobre los procedimientos relacionados con la gestión económica de la Universidad.

Aunque los indicadores de transferencia en general sitúan a España en niveles aceptables estas cifras no repercuten suficientemente en el aumento de los niveles de competitividad del país que por este concepto ha descendido significativamente en el ranking mundial durante los últimos años. En torno a esta realidad el rector de la Universidad de Córdoba Jose Carlos Gómez Villamandos analizó ayer tarde en Bodegas Campos los procesos de Innovación y Transferencia de la Universidad a la Sociedad en el marco de una conferencia organizada por el Grupo Joly, El Dia de Córdoba y Telefónica.


Los alumnos de ingeniería de la EPS de la UCO han participado en la III edición de Motostudent, competición internacional para estudiantes de ingeniería cuyo objetivo es que estos diseñen, construyan y compitan con su propio prototipo de motocicleta. La prueba ha tenido lugar la pasada semana en el circuito de velocidad de Motorland Aragón, quedando el equipo de la UCO, denominado UCO Racing, subcampeón.

Lunes, 29 de Septiembre de 2014 16:51

La Fórmula 1 compite en Rabanales

El rector de la Universidad de Córdoba Jose Carlos Gómez Villamandos ha visitado esta mañana el Motorhome Santander Universidades, un simulador de pruebas de pilotaje de Fórmula 1, instalado en el campus de Rabanales en el que podrán competir hoy lunes y mañana martes, alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad, de diez de la mañana a dieciocho horas,  sobre un circuito virtual de algo más de cinco kilómetros, en grupos de hasta  seis competidores. Los vencedores en cada universidad disputarán en diciembre la fase final.



 Fundación Universia, con el asesoramiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha presentado la III Convocatoria de Becas Doctorado para estudiantes con discapacidad. Mediante la concesión de ayudas a doctorandos universitarios con discapacidad se persigue apoyar su progreso en su actividad formativa dentro de la universidad incrementando, de este modo, las oportunidades de consecución de un empleo de calidad en el ámbito docente e investigador.


En esta edición Fundación Universia adjudicará tres nuevas becas, por un importe de 5.000 euros anuales cada una, que podrán renovarse por un periodo máximo de tres años. Las solicitudes deben presentarse a la Fundación, entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre de 2014. La resolución de las ayudas tendrá lugar antes del 1 de diciembre de 2014.


El CERMI participará en las tareas de selección y evaluación de las solicitudes, como asociación de utilidad pública más representativa en el ámbito nacional de los distintos tipos de discapacidad. Pueden solicitar las becas las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que acrediten la condición de doctorando, en los términos indicados en la convocatoria.


Siete estudiantes con discapacidad becados desde 2012
Desde el año 2012 en que comenzó este programa, han sido becados siete estudiantes con discapacidad. Todos ellos podrán aspirar a la renovación remitiendo una memoria justificativa que contenga el informe de las actividades y el cumplimiento de los objetivos establecidos para este periodo. Esta memoria deberá ir revisada y firmada por el director de tesis.


Este Programa de Becas fomenta la consecución del título de Doctor para personas con discapacidad, promoviendo la consecución del grado máximo de formación académica y facilitando su integración en grupos de formación e investigación, científicos y académicos. Esta acción tiene como objetivo contribuir a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de una educación inclusiva.


Más información:
https://candidatos.fundacionuniversia.net/microsites/becasdoctorado2014/

El Ciemat ha publicado la convocatoria de 14 contratos predoctorales para el personal investigador en formación que pueden solicitarse hasta el 29 de septiembre. Ver www.ciemat.es

Hasta el 10 de octubre está abierta la matrícula en el curso de carácter semipresencial "Introducción al dibujo asistido por ordenador. AutoCAD 2014" que se impartirá del 14 de octubre al 12 de diciembre en el edificio C5 (Gregor Mendel) del campus de Rabanales (planta baja aula DAO2), teniendo lugar las dos clases presenciales de 9 a 14 horas el primer y último día.

La inscripción y matrícula puede realizarse a través de la web del Secretariado de Formación Permanente (http://www.uco.es/estudios/sep/cowep/). Cabe la obtención de 6 créditos o 10 de libre elección. La matrícula asciende a 105 euros. Para más información, dirigirse a la citada web o consultar el documento que se incluye en el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo autocad).

Del 22 al 27 de septiembre tendrá lugar el curso de extensión universitaria " Córdoba renacentista y barroca: Semana Santa, ceremonial urbano y desarrollo monumental (1523/39-1789)" organizado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Córdoba y cuyas sesiones se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras, el Museo Arqueológico y la Posada del Potro.

El curso tiene como objetivo el estudio del desarrollo urbano y monumental en el Renacimiento y el Barroco en Córdoba, la inserción de elementos monumentales al tejido monumental previo y las reconfiguraciones causadas por el incremento del culto oficial en a Semana Santa por la Diócesis según las ordenanzas del Concilio de Trento respecto al culto público, además del estudio de la escultura procesional utilizada por las principales cofradías afectadas. El curso se desarrolla en dos partes la primera se compone de visitas guiadas por las profesoras Sabina de Cavi, Carmen Toro y Daniela del Pesco a diferentes parroquias. La segunda está integrada por un conjunto de ponencias a cargo de especialistas académicos.

La matrícula asciende a 50 euros y puede formalizarse en www.uco.es/estudios/sep/cowep/

El programa y otros datos  pueden consultarse en el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo curso)

Martes, 16 de Septiembre de 2014 16:24

Gestión de turismo chino

Hasta el 8 de octubre está abierto el plazo de inscripción en el curso semipresencial  " Gestión del turismo chino", organizado por la UCO en colaboración con la empresa Chinese Friendly, cuyas sesiones presenciales tendrán lugar los dias 16 y 17 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Se trata de un curso pionero en España cuyo programa incluye secciones sobre turismo cultural, compras, protocolo o gastronomía. La matrícula asciende a 60 euros y las plazas están limitadas a 75. Los estudiantes deberán completar su formación con una selección de articulos seleccionados en Harvard Business Publishing y asistir a un seminario de evaluación. Tendrán preferencia los estudiantes del Grado de Turismo y profesionales del sector.


Más información en el IDEP ( Secretariado de Formación Permanente) tel 957 212669 y en la web www.gestion-turismo-chino.com  

Matrícula on line en http://www.uco.es/estudios/idep/sfp/node/42

Sobre la empresa Chinese Friendly: http://chinesefriendly.com/

Video de la empresa en comando actualidad y TVE https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=chinese+friendly&tbm=vid

La Diputación de Córdoba lanza la tercera convocatoria, dotada con 128.400 euros, del programa de becas para la obtención del nivel B1 en idioma inglés para el periodo formativo 2014/2015, dirigida a mujeres desempleadas de Córdoba y provincia.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada desde la Delegación de Igualdad y Mujer, es, según la máxima responsable del Área, María Trinidad Moreno, “subvencionar el aprendizaje del idioma inglés para alcanzar el nivel B1 según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y va dirigida a 214 mujeres”.

Moreno ha explicado que la importancia de la iniciativa, de la que se han beneficiado hasta la fecha 428 mujeres, radica en que gracias a la misma “pueden obtener una diferencia en su currículo que les ayude a conseguir una mejora real en su empleabilidad”.

Las solicitantes, mujeres de 18 a 30 años con estudios universitarios,  de formación profesional superior o titulación equivalente, pueden optar a una beca de hasta 600 euros para realizar un curso de inglés en centros de idiomas de Córdoba y provincia con un mínimo de 90 horas.

De esta cantidad, las beneficiadas recibirán un primer pago del 25% en el momento de la presentación de la matrícula de la academia –hasta un máximo de 150 euros-; y un segundo pago con la parte restante hasta la cuantía máxima de 600 euros.

Las candidatas deben acreditar haber cursado inglés como segundo idioma durante el bachillerato o estar en posesión de certificado de nivel de inglés A2. Además, deben estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La delegada de Igualdad y Mujer ha explicado que concederá mayor puntuación a las mujeres que residan en poblaciones menores, a las que lleven más tiempo inscritas como demandantes de empleo en el SAE y a mujeres víctimas de violencia de género o con cargas familiares compartidas que lo acrediten.

Las bases de la convocatoria fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincial del 5 de septiembre, estando abierto el plazo para la presentación de solicitudes hasta el día 20 del mismo mes. Se pueden presentar a través del registro electrónico de la Diputación, por el Registro General  de la institución provincial ubicado en la Plaza de Colón o por cualquiera de los registros competentes.

Moreno ha concluido insistiendo en que este programa “cuenta con mucha demanda y aceptación desde su puesta en marcha y tenemos la intención de mantenerlo durante toda la legislatura”.

El 30 de julio se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, quedando derogados el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa, y el Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre, por el que se actualiza el anterior.Puede consultarse en  el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo decreto)

 El documento “Carta Universia Río 2014. Claves estratégicas para las universidades iberoamericanas”, aprobado en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia que se ha celebrado los días pasados en Río de Janeiro puede leerse en el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo  Carta )

Los octavos de final han sido el tope logrado por los jugadores españoles en los Mundiales Universitarios que finalizan hoy. Víctor Vejo, Nelly Iriberri y la dupla Alejandro Toro-Manuela Díaz no han podido superar la segunda ronda, pero se quedan como mejores nacionales en la competición individual.

Ante rivales muy complicados, los españoles siguieron dando batalla. Los que más aguantaron el empuje rival fueron Alejandro Toro-Manuela Díaz que llegaron a ir con 3-4 puntos adelante en el marcador para caer ante los chinos Zhang-Ou por 13-21 11-21. Por su parte, Víctor Vejo perdió ante el polaco Rogalski por 9-21 8-21 y Nelly Iriberri ante la taiwanesa Hung por 8-21 14-21. Con estas derrotas España cierra su participación en los Campeonatos del Mundo Universitarios con un balance del 10º puesto en la prueba por equipos y tres puestos de octavo finalistas en la competición individual.

 
La Universidad de Córdoba ofreció el sábado a mediodía la Recepción Oficial a las delegaciones y oficiales participantes, en el Rectorado, a partir de las 13:00 horas. La presidenta del Comité Organizador del Mundial y vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento, Miguel Reina, dieron la bienvenida a la universidad y ciudad, respectivamente, a las delegaciones de los países participantes, una vez incorporadas al campeonato las que aún restaban por llegar a nuestra ciudad.


En el mismo acto, Rosario Mérida hizo entrega de unos obsequios conmemorativos al Ayuntamiento de Córdoba, la Federación Internacional de Deporte Universitario –FISU-, recogido por Allison Odell, y a la Federación Española de Badminton, recogido por su presidente, David Cabello. Odell hizo entrega a Rosario Mérida, por su parte, de un obsequio de agradecimiento de la FISU a la Universidad de Córdoba.


A la finalización del acto se realizó una fotografía de los asistentes en la entrada del Rectorado y posteriormente disfrutaron de una copa de vino español ofrecido por la Universidad de Córdoba en la cafetería del Rectorado.




España ha perdido, por la mañana ante Thailandia y por la tarde ante China, su dos primeros partidos de clasificación dentro del grupo A del Mundial Universitario de Bádminton. En ambos casos por el mismo resultado: 5-0. Thailandeses y chinos han ganado también por  5-0 sus respectivos encuentros ante India,por lo que figuran al frente de la tabla, con seis puntos, por cero españoles e indios. Los resultados parciales han sido los siguientes:

El Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, convoca 40 plazas para la  participación en el Programa Universem-Universidad y Empleo de Mujeres 2014, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Fondo Social Europeo (Programa cofinanciado por el Programa Operativo FSE de Andalucía 2007-2013 en un 80%). Este programa tiene por objetivo mejorar las opciones de empleabilidad de las universitarias, a través de acciones de orientación, formación y prácticas en empresas.

Destinatarias del Programa:

* Egresada: titulada universitaria que cuenta con un periodo inferior a dos años desde la finalización de sus estudios.

*  Que estén cursando estudios de postgrado (másteres oficiales)

*  Alumnas de últimos cursos de licenciatura, diplomatura o grado

Solicitudes:

Las solicitudes se formalizarán hasta el 9 de Septiembre de 2014  en    Fundecor. C/ Doña Berenguela S/N. Edificio Vial Norte de la UCO, 2ª planta., para más información www.universem2014.fundecor.es

Documentación a aportar:

-  Fotocopia del DNI o NIE, en su caso.
- Fotocopia del título académico o matrícula universitaria, según esté en situación de egresada o alumna de master, licenciatura, diplomatura o grado.
-  Carta de compromiso de participación y aprovechamiento en las actividades del programa

    La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) ha organizado en Córdoba los días 20 y 21 de junio el que será su XII Foro que en esta ocasión apuesta por la reflexión sobre la relación entre la cultura y el Turismo, dos sectores que confluyen desde hace tiempo en el diseño y ejecución de productos culturales y turísticos, que retornan al territorio en forma de empleo, generando nuevos modelos de gestión que potencian la marca de Andalucía como punto de atracción cultural a nivel mundial. El encuentro cuenta con la participación de más de 30 profesionales de toda España y está diseñado de una manera muy práctica para las personas asistentes: así se desarrollarán 10 Talleres de Trabajo,  dos ponencias y tres mesas redondas. Además, habrá un espacio de Showroom de proyectos en Cultura y Turismo.

La Universidad de Córdoba estará presente en la sesion matinal del viernes dia 20, en la Diputación, participando en el taller "Cultura, Turismo y Territorio" junto a expertos de la Universidad Complutense de Madrid y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. La tarde del viernes estará protagonizada por varios talleres de Trabajo, que se desarrollarán de manera simultánea, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y en la Filmoteca de Andalucía. El “Taller I: Investigación y puesta en valor” servirá para la presentación de los proyectos de las Unidades de Investigación EtnoCórdoba, Estudios Socioculturales; y de Investigación Historia Social de la Edad Moderna de la Universidad de Córdoba, de la mano de sus coordinadores, José Mª Manjavacas y Enrique Soria, respectivamente.



Lunes, 16 de Junio de 2014 09:22

Exposición " Pedro Bueno, Figuras al desnudo"

El martes, 17 de junio, a las 20,30 horas en la sala Mateo Inurria (Plaza de la Trinidad 1) tendrá lugar la inauguración de la exposición " Pedro Bueno, figuras al desnudo" organizada por la Escuela de Arte Mateo Inurria y el Vicerrectorado de Coordinación, Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de julio de 19 a 21 horas.

Como un libro que integra las distintas escuelas y corrientes sobre el gongorismo y que no está concebido al modo de una simples actas calificó ayer tarde el profesor de Literatura de la Universidad de Córdoba Joaquín Roses el libro " El Universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones", del que es coordinador, y en el que se recogen las aportaciones realizadas durante el congreso internacional sobre el poeta que tuvo lugar el año 2011 en Córdoba. La obra fue presentada en el Salón de Plenos de la Diputación en el transcurso de un acto presidido por el Diputado de Cultura de la Corporación Provincial, Antonio Pineda, acompañado del teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento Juan Miguel Moreno y de la vicerrectora de  la UCO, Carmen Blanco. Todos ellos subrayaron lo fructífero de la colaboración interinstitucional y la necesidad de seguir trabajando para que la figura y la obra de Góngora ocupe el puesto que se merece dentro del panorama cultural e investigador de la ciudad, dinamizando las iniciativas en marcha para ello.


 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Comisión Fulbright ofrece 30 estancias de movilidad para investigadores y profesores senior y 20 para jóvenes doctores. Las estancias tienen por objeto favorecer e incentivar la movilidad de profesores e investigadores en un centro de excelencia en Estados Unidos.

Apertura y cierre de convocatoria: del 2 al 24 de junio de 2014

Durante el periodo de apertura de la convocatoria, la solicitud se realiza a través de la página del Ministerio: para profesores e investigadores senior y para jóvenes doctores .

Dotación: Ayuda mensual de 2.676€; gastos de instalación:  2.053€, gastos de viaje: 1.200€

Más información:

Página web de la Comisión Fulbright
Asesoría Académica: http://fulbright.es/ver/formulario-informacion
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre  España y los Estados Unidos de América
Calle General Oráa, 55. 28006 Madrid

Esta semana en el kiosko de los gallipatos del campus de Rabanales, de 10 a 12 horas, se desarollarán los siguientes desayunos solidarios:

Martes 3 de junio
 Con la visita de Maisha "Agroecología para la inclusión de las mujeres" que nos ofrecerá los productos de su huerta: pepinos, lechugas y calabacines.

Jueves 5 de junio
Con la visita de " Ecologistas en acción" que celebrarán el Dia Mundial del Medio Ambiente y darán a conocer todas las actividades que tienen programadas para ello.


Un año más, la Fundación Lilly hará entrega de un ejemplar de la obra “Un estudiante en Alabama y otros ensayos biográficos”, de Sir William Osler (1849-1919), a los recién graduados en Medicina de la Universidad de Córdoba, en el acto que tendrá lugar el próximo día 24 de mayo.

Ya son más de 20.000 los graduados de toda España que han recibido de la Fundación Lilly el citado “Un estudiante en Alabama y otros ensayos biográficos” u otra de las obras maestras de Osler: “Un Estilo de Vida y otros discursos, con comentarios y anotaciones”, que este año volverá a reimprimirse. Ambas obras fueron traducidas al español por Manuel Fuster Siebert, médico y profundo conocedor de la vida del autor, en colaboración con la Fundación Lilly.

La iniciativa redunda en el compromiso de la Fundación por la educación médica, y con ella se quiere recordar a los futuros doctores algunos de los aspectos más relevantes del pensamiento y la obra del autor, el médico que más influyó en la enseñanza y el desarrollo de la práctica médica en el último siglo. Así, sus obras enseñan que valores como la humanidad, la cercanía al paciente o la responsabilidad son los que deben guiar la profesión y el ejercicio de la Medicina.

Sir William Osler (1849-1919) fue profesor y jefe de Departamento de Medicina en la Facultad de Medicina John Hopkins (1888-1905) y Catedrático Regio de Medicina en la Universidad de Oxford (1905-1919). Fue autor de numerosas obras de medicina y de ética médica que señalaron el camino a muchas generaciones de médicos.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Desde hace más de una década, sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación

Martes, 13 de Mayo de 2014 12:42

Los patios de Córdoba, hace mil años

El jueves 15 de mayo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) el arqueólogo Rafael Blanco hablará sobre "Los patios de Córdoba, hace mil años", dentro del ciclo “Qurtuba / al-Andalus”, organizado en colaboración con el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba en el marco del programa ciudadano "Arqueología somos todos".

 Blanco explicará en su ponencia las características de la vivienda andalusí, la función de sus patios y el uso de los demás espacios domésticos por parte de los cordobeses de la época.



Martes, 29 de Abril de 2014 17:33

Ciencias calcula su propia huella de Carbono

Dentro de la programación de la Semana Verde de la Universidad de Córdoba Javier Reyes, coordinador ambiental de la Facultad de Ciencias, impartió la conferencia “La Huella de Carbono como herramienta de gestión. La Huella de la Facultad de Ciencias” en la que en una primera parte explicó el concepto de la Huella de Carbono, su metodología de cálculo, así como la actualidad de su uso como indicador y herramienta de gestión en entidades de todo el mundo, para presentar en una segunda parte los resultados obtenidos del estudio de la Huella de Carbono de la Actividad Docente de la Facultad de Ciencias. Un método novedoso en el ámbito del cálculo de este indicador, ya que selecciona un tipo de actividad concreta de la entidad a lo que se suma el hecho de que la Facultad de Ciencias se encuentre embebida en el Campus de Rabanales y por tanto no tenga unos límites espaciales claramente establecidos. Dos peculiaridades que otorgan originalidad al estudio a la vez que aumentan las dificultades a la hora de ejecutarlo.


A continuación se expusieron los resultados de este cálculo que tuvo como objeto de estudio las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas durante el año 2013 derivadas de la actividad docente de la Facultad de Ciencias y  que arrojan que el transporte al Campus de Rabanales es la principal fuente de emisión, seguida del consumo energético.  El objetivo final del estudio será la implantación de medidas de ahorro en el consumo que hagan reducir esta huella de manera progresiva.

La Facultad de Ciencias se ha convertido de esta manera en el primer Centro de la Universidad de Córdoba en realizar un estudio de impacto ambiental de este tipo y por tanto se establece como referencia para posteriores cálculos que se realicen en el ámbito de la UCO.

El Club de Lectura UCO (http://www.uco.es/cultura/forolectura/), coordinado por la Biblioteca Universitaria y la Dirección General de Cultura, ofrece una entrega especial por el ‘Día Internacional del Libro’, en el que se homenajeó a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento.

La participación está abierta a toda la comunidad universitaria y el público en general.

http://www.uco.es/cultura/forolectura/

Hasta el 8 de mayo está abierta la inscripción en el curso de extensión universitaria "La Edad Media a debate. Cuestiones de caracter polémico" que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras. La inscripción asciende a 12,62 euros, las plazas están limitadas a 20 y cabe la obtención de 1 ECTS. Más información en el tel. 957 212669.

Fundecor ha hecho pública su oferta de cursos, presenciales, semipresenciales y a distancia para el mes de mayo  de 2014 dirigidos a universitarios, profesionales y opositores.Toda la información sobre ellos puede encontrarse en

http://www.fundecor.es/images/mayo2014.pdf

El jueves, 24 de abril, a las 20, 30 horas, en el Real Círculo de la Amistad, y dentro del ciclo sobre la actividad física y el deporte como fuentes de salud y valores, que organizan el Centro de Estudios Olímpicos de la UCO y el Aula Olímpica del Círculo, Rafael Palomares Ortega, especialista en Endocrinología y Nutrición y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la UCO, hablará sobre " Diabetes y ejercicio físico como complemento del tratamiento dietético y farmacológico".

La universidad alicantina se impuso en la final femenina a la UCAM, mientras que los chicos de la Católica de Murcia superaron a la Politécnica de Valencia

Las universidades de Alicante (UA) y Católica de Murcia (UCAM) se han proclamado campeones de España Universitarios de Futsal en categoría femenina y masculina, respectivamente. El título nacional lo han logrado tras imponerse en las finales disputadas en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera, que presentaba un lleno completo de sus gradas, ocupadas por estudiantes de colegios e institutos de la localidad que animaron sin descanso a los deportistas. La Universidad de Alicante logró el título femenino después de superar (4-3) al combinado de la UCAM, universidad que había logrado clasificar a sus dos equipos para la final y que logró su título nacional al ganar la final masculina ante la Universidad Politécnica de Valencia por 3-1.


Bajo el título " Descubre la Córdoba Romana", la delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, junto con el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba y su proyecto de Cultura Científica “Arqueología somos todos”,  ha presentado una nueva iniciativa que tiene como objetivo ahondar en el legado y la cultura romana de la ciudad.

 En este sentido se llevarán a cabo rutas por los vestigios arqueológicos más significativos de la época, no siempre accesibles al gran público, guiadas por arqueólogos especialistas y con apoyo de una guía didáctica o una tablet con información textual, gráfica, planimétrica, juegos y curiosidades.

 Asimismo talleres didácticos en la Ciudad de los Niños que permitirán conocer el día a día de Colonia Patricia de una forma lúdica, pero no falta de rigor histórico, al mismo tiempo que se devuelve la vida al poblado prerromano de Corduba en forma de Parque de Arqueología Experimental.

También se celebrarán las festividades de Floralia y Rosalia, dedicadas a la primavera y a las flores, y el Solsticio de Verano, protagonista de las I Jornadas de Arqueología en Familia: Turdetanos y Romanos.

Todo un escaparate al pasado clásico de la ciudad, que continúa en la línea de lo defendido por el  equipo de Arqueología somos todos desde hace años: la difusión y transferencia del conocimiento a la ciudadanía, para convertir el patrimonio arqueológico de Córdoba en seña de identidad y yacimiento de empleo.

Toda la información sobre este programa está ya disponible en la nueva página web www.cordobaromana.com, a  través de la que puede estarse al tanto de cualquier novedad.

Las editoriales de las universidades de Oviedo, La Laguna, UNED, Pontificia Comillas, Zaragoza, Santiago de Compostela, Salamanca y Granada, que forman parte de la Junta Directiva de la UNE, comunican su apoyo a la propuesta de enmiendas que la UOC ha hecho llegar a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en la que reclama cambios en la Ley de Propiedad Intelectual para evitar que las universidades deban pagar por las obras en Creative Commons.

El Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual está actualmente en tramitación parlamentaria en la cámara baja y el mantenimiento de su redacción actual supondría un grave perjuicio económico para el conjunto de las instituciones universitarias. Las enmiendas que se proponen se centran en la modificación del artículo 32.

Según el texto que la UOC ha remitido a los grupos parlamentarios, la universidad virtual es “extremadamente respetuosa con la propiedad intelectual de los autores y con el cumplimiento de la normativa en este ámbito. Un ejemplo es que la UOC fue la primera universidad que firmó un acuerdo con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que mantiene, y por el cual la UOC abona cantidades importantes en concepto de derechos de autor”.

Sin embargo, añaden “el Proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual, aprobado por Real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, establece que las entidades gestoras de derechos colectivos podrán cobrar a las universidades por las obras en Creative Commons que reproduzcan y difundan a sus estudiantes. Es por este motivo que los expertos de la UOC aseguran que si se mantiene el texto como se propone, la actividad de las entidades gestoras de derechos de autor estará perjudicando de manera grave los derechos que la UOC y el resto de universidades tienen de explotación y publicación en abierto de las obras que adquieren, y causará un grave perjuicio económico”.

La UOC recuerda que es uno de los principales productores de contenidos universitarios en catalán, ya que es titular de más de 20.000 obras. Desde el año 2010 adquiere de manera regular el derecho de explotación de las obras que encarga con la facultad de publicarlas en Creative Commons. La adquisición de estas obras supone una inversión de millones de euros para esta universidad.

Nuevo horario de apertura de las intalaciones deportivas universitarias para la Semana Santa 2014, que sustituye y deja sin efecto el publicado la semana pasada. Destaca la apertura todos los días de Las instalaciones de Menéndez Pidal  estarán abiertas todos los días para cuantos usuarios deseen aprovechar las jornadas festivas para practicar deporte.

Ver horario en el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo "horario" )

La Universidad de Córdoba participa en el Proyecto I+D+i “Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz. Usos económicos, Gobernanza y Patrimonialización”. Este proyecto, financiado con fondos europeos en el marco competencial de la Consejería de Fomento y Vivienda (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), es ejecutado, entre 2013 y 2015, por un equipo interdisciplinar bajo dirección del profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla David Florido del Corral.

La colaboración de la UCO se realiza a través del profesor de Antropología Social de la UCO José María Manjavacas Ruiz, coordinador de Etnocórdoba Estudios Socioculturales y se concreta en el análisis de actores y relaciones entre agentes socioeconómicos e institucionales con el objetivo de proponer en los enclaves portuarios modelos alternativos de cogestión participativa, ámbito en el que el profesor Manjavacas es especialista.


El Comité de empresa del PDI laboral pone en conocimiento de todos los interesados que ya está operativa su página web   http://www.uco.es/~infocepl a la que se irán subiendo las actas de las reuniones, composición del comité y otras informaciones de interés para los integrantes de este colectivo.

El Consejo Social informa a todos los interesados que mañana viernes 4 de abril finaliza el plazo de presentación de solicitudes para los estudiantes que deseen realizar prácticas formativas en las oficinas de información y orientación laboral existentes en el campus.  

Más información en el apartado adjuntos bajo estas líneas ( archivo prácticas)

La Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana en el Rectorado su página web y las primeras actividades en marcha en el campo de la formación,del intercambio de conocimiento y del aprendizaje participativo, especialmente a la hora de complementar con la experiencia y formación procedentes de las empresas la generada dentro de las estructuras universitarias. En el acto estuvieron presentes el rector Jose Manuel Roldán, el director de Convenios España Sur del Santander Universidades Jose Antonio Cristóbal, el director de la Cátedra Francisco Gracia y el vicerrector de Política Cientifica y Campus de Excelencia Justo Castaño.



Un total de 619 miembros de la comunidad universitaria optan a obtener plaza de claustral tras  las elecciones convocadas para el próximo 9 de abril para cubrir los trescientos escaños de que consta este órgano colegiado en la Universidad de Córdoba.  Sin embargo, una vez llevada a cabo la proclamación definitiva de estas candidaturas, ya es seguro que al menos diez escaños, todos pertenecientes al sector estudiantil (D1), quedarán por cubrir al no haberse presentado en cuatro centros un número de candidatos suficiente para cubrir la totalidad de las plazas de representación que les corresponden.


Del 1 al 30 de abril está abierto el plazo de remisión de originales al Certamen fotográfico " Los reflejos de la dignidad"  proyecto coordinado de innovación educativa de las titulaciones oficiales   " Cine. Derecho e imágenes: Los reflejos de la Dignidad" abierto a la participación del alumnado de la Universidad de Córdoba. Su objeto es la captación de imágenes que reflejen el principio de diganidad humana en el desarrollo de la vida común, imágenes que podrán ser captadas a traves de cualquier dispositivo fotográfico ( cámara digital, móvil, tablet etc...). Estas imágenes serán remitidas y publicadas directamente en la página  http://www.facebook.com/derechoalcineunico

Pueden consultarse el resto de las bases en  el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo fotografia)

El próximo sábado día 22 de marzo se celebrará en todas las provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza la Fase Provincial de la “30 Olimpiada Matemática Thales”, para estudiantes de 2º de E.S.O.
En Córdoba, se celebrará simultáneamente en tres sedes: Córdoba capital, Lucena y Pozoblanco, con la idea de facilitar la participación de las localidades más distantes.


La actividad se desarrollará en el Aulario del Campus de Rabanales, en el IES Marqués de Comares de Lucena y en el IES Los Pedroches de Pozoblanco, y se espera una participación de unos 400 estudiantes y 50 centros de toda la provincia, según el siguiente programa:


 9:45 – 10:30 Acto de bienvenida.
 10:30 – 12:30 Prueba individual y por equipos.
 11:00 – 12:00 Presentación de los problemas a los acompañantes.
 12:30 Reparto de regalos a centros y estudiantes participantes.


Una vez realizada la corrección de los problemas de la Olimpiada, los 25 primeros clasificados de la fase provincial de la 30 Olimpiada recibirán un homenaje en la  Diputación, representando los 5 primeros a la provincia de Córdoba en la Fase Regional, que se celebrará este año en Málaga, del 13 al 17 de mayo.Para más información sobre la XXX Olimpiada Matemática Thales puede consultarse la web  http://thales.cica.es/cordoba/



Un equipo del Aula de Debate de la UCO formado por Laura Castillo, Gonzalo Herreros, Jorge Lucena y Álvaro Ortega,ha quedado subcampeón del Torneo de Debate Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, uno de los más importantes del panorama nacional.


Este subcampeonato viene a recompensar los esfuerzos que lleva a cabo la UCO a través de del Aula de Debate y que han deparado excelentes resultados em distintos torneos nacionales. Los estudiantes premiados  son alumnos de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, junto a los cuales es preciso citar tambien a estudiantes de la Facultad de Derecho que han conseguido asimismo un digno resultado.

El Aula de Debate, como una de las estructuras que da forma a la labor de la UCO vinculada al mundo de la expresión oral y el pensamiento crítico, ofrece una serie de oportunidades a los estudiantes que tengan necesidad de fomentar sus capacidades comunicativas.  Sus actividades son gratuitas  y accesibles a todos los grados grados de la UCO, ya que en general todos tienen una serie de competencias vinculadas a la expresión oral, y los estudiantes pueden utilizar los servicios del Aula de Debate para potenciar estas cuestiones.

Para más información sobre el Aula de Debate se puede contactar con los Consejos de Estudiantes de las distintas facultades, con alguno de los miembros del consejo asesor o con el director de la misma, el profesor Manuel Bermúdez: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El miércoles 19 de marzo, a las 19,30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras Julia Beltrán (Conservadora Jefe del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona),  hablará sobre " Arrianos y Cristianos  en la Barcino visigoda. Novedades arqueológicas" presentando, por primera vez en España, los resultados de sus investigaciones sobre el cristianismo primitivo en Barcelona

Lunes, 17 de Marzo de 2014 14:02

Urbanismo y plazas de toros

El miércoles ,19 de marzo, a las 20,30 horas, en la sala Orive y con ocasión de la reapertura del museo Taurino, el catedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, hablará sobre " Urbanismo y plazas de toros".

Jueves, 13 de Marzo de 2014 14:56

Entregados los premios Ideas de Comercio Justo

Manuel Alejandro Pérez Romero, de la Universidad de Córdoba, ha obtenido el primer premio del concurso "Ideas de comercio justo en la Universidad de Córdoba" organizado entre IDEAS y nueve universidades españolas en el marco de la Campaña de " Universidades por el Comercio Justo". La iniciativa ganadora consiste en incorporar, de forma periódica, menús con productos de Comercio Justo en la Universidad al objeto de acercarlos a toda la comunidad universitaria. El premio está dotado con una estancia de diez días en Ecuador para conocer al grupo productor de Comercio usto MCCH, tras la cual el ganador desarrollará un Plan de Sensibilización que permita difundir su experiencia entre las Universidades que han participado en el concurso y también con una cesta de productos de comercio justo. El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en el kiosko de los Gallipatos del Campus de Rabanales.

Librado Carrasco Otero, doctor en Veterinaria y  decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, y José Marticorena Veloso pintor burgalés, miembro de la Agrupación  Española de Pintores y Escultores han sido galardonados con el premio " Coraza 2014".

El Premio Coraza, es un reconocimiento que se concede  a aquellas instituciones, organizaciones, colectivos o personas, no destinados en Fuerzas Pesadas, del ámbito de las provincias de Burgos, Soria y Cantabria, y también del resto de territorio nacional, en razón del lugar donde se desplieguen Unidades de Fuerzas Pesadas, que hayan manifestado con su trabajo y colaboración de manera desinteresada, un especial cariño hacia el Ejército y hacia este tipo de unidades.


El jueves 20 de febrero, a las 20 horas, en el Circulo de la Amistad  y dentro del ciclo de conferencias " La actividad física y el deporte como fuente de salud y valores" que organiza su Aula Olímpica en colaboración con el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Córdoba el profesor Jose Manuel Quesada Gómez hablará sobre "Osteoporosis y su tratamiento a través del ejercicio físico".

El viernes 14 de febrero, a las 10,30 horas, en el aula XII de la Facultad de filosofía y dentro de la programación de Diálogos con la Cultura, María Elena Fernández Miranda, jurista lingüista, traductora y antigua responsable del Departamento de Lengua Española y de la Dirección General de Traducción de la CE en Bruselas, hablará sobre "La Traducción en las instituciones europeas en la actualidad". Moderarán Mercedes Vella y Ana Belén Martínez del Grupo Docente 133. Proyecto de Innovación Docente Tradinnova.

Se encuentra abierto hasta primeros de marzo el plazo de matrícula del curso de “Sistemas de supervisión y adquisición de datos en automatización industrial con SIEMENS WINCC flexible”, una de las herramientas más usadas en entornos industriales para desarrollar aplicaciones destinadas a estos fines.

El curso, eminentemente práctico, pretende dotar al alumno de conocimientos básicos y avanzados de configuración, programación e implantación de sistemas de supervisión y adquisición de datos (SCADAs) mediante el desarrollo de aplicaciones de este tipo con WinCC flexible. Su duración será de 20 horas presenciales y se impartirá los dias 7 y 8 de marzo de 16 a 21 h. y los dias 14 y 15 de 9 a 14 horas en las nuevas instalaciones que el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática dispone en el Edificio Leonardo da Vinci.

DIPLOMA SIEMENS: Como en ediciones anteriores, se solicitará a la empresa SIEMENS un diploma acreditativo del curso que, de forma adicional al diploma UCO, obtendrán aquellos alumnos con mejor rendimiento en el curso, en virtud del acuerdo firmado entre el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática y dicha empresa. Cabe la obtención de 2 créditos ECTS o 3,5 de LCC. La matricula asciende a 80 euros y las plazas están limitadas a 25.

Para más información sobre el curso cabe consultar la página del SEP  (http://www.uco.es/estudios/sep/cowep/) o el archivo " documento" en el apartado adjuntos bajo estas líneas. 


<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 73