Martes, 21 de Julio de 2015 09:11

El cine y Córdoba se dan la mano gracias a Un Verano de Guión

G.C. - L.B

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la XII Edición del programa de formación y desarrollo Un Verano de Guion, en cuya organización han participado y colaborado Abcguionistas, la Fundación SGAE, la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Córdoba, la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía y Ars-Media.

El primero en tomar la palabra fue Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, que ha afirmado que para la institución que él dirige tiene un “significado especial” la celebración de los cursos de Un Verano de Guion en su sede y ha deseado a los futuros guionistas mucha inspiración para encontrar entre sus paredes “nuevas ideas”. Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, por su parte, ha apuntado que “es un orgullo que estas iniciativas sigan adelante” y que la Fundación SGAE está para apoyarlas.

Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, ha asegurado que “Córdoba está siendo y seguirá siendo un referente en la formación audiovisual”, y ha lanzado una petición al aire, deseando que el año que viene vuelva a haber una nueva edición de Un Verano de Guion. Pablo Rabasco, director general de cultura de la Universidad de Córdoba, ha declarado que Córdoba, a pesar de no tener un gran festival de cine como otras ciudades como Málaga, “está cogiendo engranaje” para convertirse en una ciudad emblemática en audiovisual. Rabasco ha alabado la labor de Valentín Fernández-Tubau por realizar el “acto heroico de sobrevivir con Un Verano de Guion a pesar de la crisis” y a los alumnos les ha animado a crear guiones “a pesar de los calores”.

Valentin Fernández-Tubau ha cerrado la mesa de intervenciones agradeciendo a los presentes y a todas las instituciones su apoyo, gracias al cual ha sido posible celebrar un año más los cursos de verano, incluido el programa de becas. El director de un Verano de Guion ha celebrado los doce años que Córdoba y el guion llevan unidos, remarcando la importancia que tiene Andalucía en esta edición, en la cual más de la mitad de profesores son de esta región. Para terminar, Fernández-Tubau ha deseado a los alumnos que esta semana sea “el principio de una trayectoria de experimentación” y que el motor de los cursos es saber que acabarán trabajando en el cine o en la televisión. “La motivación y la perseverancia hacen florecer esta profesión” ha concluido.

En al acto también han intervenido el guionista Manuel Ríos San Martín, como representante del curso de series de televisión; el director Antonio Cuadri, como cabeza visible del curso de dirección y la guionista Isabel Sánchez, que será la encargada de impartir el curso de guión cinematográfico durante la semana.
Como cada verano, un nutrido conjunto de profesionales se concentrarán para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los guiones y proyectos de jóvenes creadores audiovisuales. Este año se han diseñado cuatro bloques de actividades: actividades formativas compuestas por un conjunto de cursos dirigidos a un amplio espectro de guionistas y amantes del guion, actividades de desarrollo de guion de largometraje, cortometraje y serie de TV, así como el I Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas. Además habrán actividades complementarias y actividades lúdico-culturales.

Entre las actividades formativas de la semana destacan "Cómo crear una serie de Televisión", con Manuel Ríos San Martín (coordinador de guiones de "Sin identidad"), Tirso Calero (coordinador de guiones de "Amar es para siempre", creador de "Bandolera" y guionista de "Amar en tiempos revueltos"), Victoria Dal Vera (guionista de "Sin identidad" y actriz), Diego San José (coguionsta de "Ocho apellidos vascos"), Carlos Bianchi (guionista de "Pesadilla en la cocina", "El jefe infiltrado" y "la pecera de Eva") y Adolfo Valor (coguionista de la serie de la BBC "Refugiados"). El curso de Escritura del Guion Cinematográfico", estará a cargo de Isabel Sánchez, la guionista malagueña que se alzó con la Biznaga Oficios del Cine en el pasado Festival de Málaga.
Como novedades, un taller de "Guion de Cómic" a cargo del director y guionista Helio Mira; y un curso de "Dirección de Cine para Guionistas", con los cineastas andaluces Chus Gutiérrez, Pilar Távora y Antonio Cuadri. Asimismo, los autores andaluces José F. Ortuño y Remedios Crespo impartirán gratuitamente clases magistrales introductorias al guion, para todo el público que desee acercarse a las mismas.
El programa discurrirá entre las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, las salas de la Filmoteca de Andalucía, todas a pocos metros de la Mezquita, en un enclave que reúne un testimonio histórico de armonía entre las culturas cristiana, judía y árabe.

Más de medio centenar de reconocidas figuras internacionales han desfilado ya por este evento a lo largo de los años, posibilitando que se desarrollaran proyectos de largometraje de países como España, Argentina, México, Chile y Grecia, entre ellos “Un novio para Yasmina”, de Irene Cardona y Nuria Villazán, “Amateurs”, de Gabriel Velázquez, “Casual Day”, de Pablo Remón y “Antes de Morir piensa en mi”, de Raúl Hernández, que han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria en su paso por festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, por los premios Goya, o por los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Toda la información en: