Viernes, 27 de Noviembre de 2015 14:56

La Junta documenta la evolución de la obra pública en Andalucía desde el siglo XV gracias a un proyecto de investigación de la Universidad de Córdoba

G.C. - R.A.
Autoridades asistentes a la inauguración de las jornadas sobre la divulgación de las obras públicas Autoridades asistentes a la inauguración de las jornadas sobre la divulgación de las obras públicas G.C./R.A.

El nuevo sistema de información recoge  casi 4.500 textos, fotografías y vídeos y tiene como objetivo la divulgación de las obras públicas para hacerlas más accesibles a la ciudadanía

La Filmoteca de Andalucía ha acogido hoy unas jornadas en las que se ha presentado el sistema de información “Fuentes para la historia de las obras públicas”, un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP, cofinanciado por la Unión Europea (FEDER) y la Junta de Andalucía, que recoge  casi 4.500 textos, fotografías y vídeos y que tiene como objetivo la divulgación de las obras públicas para hacerlas más accesibles a la ciudadanía. Las jornadas han sido inauguradas por el consejero de Fomento, Felipe López; el rector de la  Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, José Abraham Carrascosa.

El sistema, presentado por la doctora en Historia y directora del trabajo, Teresa Sánchez Lázaro, es el resultado del proyecto de investigación Establecimiento de un sistema de información digital sobre la evolución histórica de las redes de transporte, asociado a un curso de postgrado que fue adjudicado a la Universidad de Córdoba (España) en la licitación de contratos de I+D cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía gestionó en 2011.

La idea es acercar las obras públicas a la población general con un tipo de contenidos que sean también de interés para los técnicos. Para ello se combinan fuentes de información histórica sobre obras públicas de Andalucía, que han sido cedidas al sistema por la Consejería de Fomento y Vivienda para su actualización informática y publicación, con tres series de vídeos en los que se explican con rigor científico, pero sin tecnicismos, diversos aspectos relacionados con las obras públicas. Las tres series se complementan y han sido concebidas para que los ciudadanos entiendan la función social de las obras públicas y lo complejo que resulta concebirlas y gestionarlas. El sistema recopila información y datos de en torno a 720 proyectos de construcción, la mayoría de los siglos XIX y XX; un total de 2.225 fotografías, un centenar de piezas audiovisuales y casi 1.500 documentos procedentes de los archivos de la Casa de Medina Sidonia.

Esta base documental, a la que se puede acceder a través de la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (http://www.opandalucia.es/es/), se ha creado con tecnología estandarizada de manera que es accesible para cualquier ciudadano. La plataforma de documentación ofrece información original histórica de tipo técnico sobre las obras públicas, publicaciones técnicas y documentales cinematográficos en los que los ingenieros explican obras que conocen a fondo, o bien porque las han concebido ellos mismos o porque han intervenido en su rehabilitación.

Este proyecto se enmarca dentro de un programa de I+D+i que se viene aplicando en los últimos años desde la Consejería de Fomento y Vivienda, permitiendo la ejecución de 98 proyectos junto a universidades públicas andaluzas y la UNED.  De casi ese centenar de investigaciones, Córdoba ampara una decena de iniciativas, que cuentan con casi tres millones de euros para su desarrollo.