Búsqueda avanzada

			
Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras   
calendar calendar
Actualidad Universitaria

G.C. - R.A.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se ha presentado el programa del primer trimestre que contará con la participación de primeras figuras del flamenco y tiene como objetivo acercar el flamenco a los jóvenes

La Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la Universidad de Córdoba retoma su actividad para el curso 2018-19 y lo hace con la incorporación del cantaor onubense Arcángel al frente de la misma y con el objetivo de intentar conseguir suscitar el interés de los públicos más jóvenes. Para ello, a partir del 6 de noviembre iniciará una programación que contará con la presencia de las primeras figuras del mundo del flamenco.

La presentación del programa de actividades ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en el Rectorado al que han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Juan Antonio Caballero Molina, coordinador general de la Adaptación de Infraestructuras Estratégicas de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Caballero y Francisco José Arcángel Ramos, “Arcángel”, director de la Cátedra de Flamencología, en su primer acto como responsable de la misma.  

En el marco del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, la Asociación “Ruiz Santaella” de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, ha organizado con la Dirección del centro un acto de homenaje y divulgación de la figura del que fuese cofundador y primer director de la Escuela, José Ruiz Santaella.

Hoy se ha inaugurado en el Rectorado el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que reúne a 500 profesionales del sector y se enmarca dentro del los actos del 50 aniversario de la ETSIAM

Medio millar de profesionales del sector procedentes de todo el país participan en Córdoba en el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que hasta el 18 de octubre abordará, entre otras cuestiones, los retos tecnológicos y de futuro en el sector agroalimentario y dará visibilidad a este colectivo profesional. El congreso, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA),  y que se celebra en Córdoba coincidiendo con las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, ha sido inaugurado esta mañana en el Rectorado de la UCO.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido este jueves escenario de la jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) con motivo del Día Internacional de este colectivo. 400 personas se han dado cita durante todo el jueves para participar en un encuentro centrado sobre el  papel de las mujeres productoras y del medio rural en la PAC.

Lunes, 08 de Octubre de 2018 09:40

El Coro Averroes celebra su décimo aniversario

El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba ha celebrado este fin de semana su décimo aniversario. El salón de actos "Córdoba Ciudad Mundo" de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido el escenario del evento conmemorativode esta efemérides. 

En dicho acto, que contó con la asistencia del rector José Carlos Gómez Villamandos, intervino del vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina Canalejo, y  se ofreció un concierto que fue  precedido de la proyección de una memoria audiovsual de la agrupación.

La actividad formativa cuenta con el patrocinio de las principales empresas cordobesas del sector

La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, Julieta Mérida García, ha presidido el acto inaugural del I Curso de Experto Universitario en Sistemas de Refrigeración, que organiza la Universidad de Córdoba y patrocinan las principales empresas cordobesas del sector.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge durante dos días las III Jornadas CRUE de Política Lingüística: 'El papel de las lenguas en los procesos de Internacionalización’, dirigidas a profundizar sobre el documento “marco de política lingüística para la internacionalización del sistema universitario español”, elaborado por el subgrupo de Trabajo de Política Lingüística de la CRUE, reflexionando sobre las posibles consecuencias de su implantación en cada institución, así como aportando ideas que permitan avanzar en las líneas ya iniciadas.

Miércoles, 03 de Octubre de 2018 10:21

Acto Oficial de Apertura de Curso

El salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales acoge hoy el solemne acto de apertura del curso académico 2018-19 en la Universidad de Córdoba. El acto comenzará con la investidura de 47 nuevos doctores a la que seguirá la lectura de la memoria del curso académico 2017-18 por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano.

La lección inaugural correrá a cargo del catedrático de Fisiología de la Facultad de Veterinaria, Francisco Javier Castejón Montijano, quien hablará sobre "Características del Caballo Atleta". Continuará con la intervención de Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología  de la Junta de Andalucía y cerrará el acto la intervención del rector José Carlos Gómez Villamandos.

A lo largo de la ceremonia actuará musicalmente el coro Averroes.

Documentación adjunta:


El próximo 4 de octubre se celebra el Día de las Universidades Saludables, una iniciativa impulsada por la REUS (Red Española de Universidades Saludables) y en la que la Universidad de Córdoba participa con diversas actividades que se celebrarán durante toda la semana con el fin de incorporar la promoción de la salud en el proyecto educativo y laboral, potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.


El Consejo de Gobierno de la UCO ha aprobado su V Plan Anual de Becas y la propuesta de nombramiento de Francisco Sánchez Madrid y Miguel Ángel Losada Rodríguez como doctores honoris causa de la UCO.

La Universidad de Córdoba incrementará en 250.000 euros la dotación económica para becas, destinando para ello un presupuesto que sobrepasará los 2.750.000 euros en el curso 2018-19. Este ha sido uno de los puntos más destacados que se han abordado hoy por el Consejo de Gobierno en su primera sesión ordinaria tras la pausa estival, junto con la aprobación de los nombramientos de los profesores Francisco Sánchez Madrid y Miguel Ángel Losada Rodríguez, como doctores honoris causa de la UCO. También ha quedado aprobada la composición del Consejo Asesor de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur.

Organizado por la Cadena SER y con el patrocinio de la Universidad de Córdoba  y diversas entidades, la capital cordobesa ha acogido durante el fin de semana la cuarta edición del Congreso del Bienestar "Sabiduría y Conocimiento", que  en esta ocasión ha centrado la reflexión y el debate entre ponentes y asistentes en torno a cuestiones como los intelectuales y el poder, la crisis de la socialdemocracia, la gobernanza y la gobernabilidad o la corrupción. El teatro Góngora ha sido sede central del encuentro que además de las ponencias y diálogos también ha contado con un completo programa actividades paralelas en diversos espacios de la ciudad.

La totalidad de las instalaciones de la Universidad de Córdoba cerrarán, a partir del día de hoy, hasta el 24 de agosto inclusive, con la excepción de las Oficinas de Registro del Rectorado que permanecerán abiertas al público todos los días laborables, de 9 a 13 horas, junto con determinados servicios de técnicos de mantenimiento. Igualmente el mes de agosto queda íntegramente declarado inhábil a efectos de cómputo de plazos de los procedimientos incoados cuya resolución corresponda a la Universidad de Córdoba, a excepción de las convocatorias con cargo a proyectos de investigación, que disponen de un calendario preestablecido.

El cantaor onubense es un nombre de referencia del flamenco, siempre en la búsqueda de nuevas formas expresivas

El cantaor Arcángel será a partir del curso 2018-19 el nuevo director de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la UCO. El nuevo responsable de esta institución académica es un nombre de referencia del flamenco, caracterizado por su permanente búsqueda de nuevas vías de expresión y de evolución del arte jondo.

Francisco José Arcángel Ramos, ‘Arcángel’ (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco.

Se presentan en el Rectorado los resultados del proyecto de posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba

“Córdoba, tierra que abre puertas”. Ese es el lema que contribuirá a difundir la marca territorial Córdoba  para que la provincia alcance un espacio más competitivo en el panorama nacional e internacional  y servir de instrumento para potenciar su  desarrollo sostenible.

Este lema ha sido dado hoy a conocer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba en la presentación a los medios de comunicación de los resultados del Proyecto de posicionamiento de la marca territorial Córdoba y su propuesta de modelo de gestión en el que la Universidad de Córdoba, la Asociación Cordobaactiva, el Ayuntamiento y la Diputación junto con diversas instituciones públicas y entidades privadas han trabajado para definir las estrategias necesarias y el modelo de gestión  para, en el medio y largo plazo, culminar la consecución de la posición ideal deseada para Córdoba y su provincia.

Se ha aprobado, además, la oferta de empleo pública complementaria de Personal Docente Investigador y resuelto las ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras.

La Universidad de Córdoba ha aprobado la dotación de 51 plazas de ayudante doctor por necesidades docentes, 4 por necesidades investigadoras, dos comisiones de servicio, y una plaza de Profesor Contratado Doctor-vinculado (en aplicación de la tasa de reposición cedida por el Servicio Andaluz de Salud), así como 28 plazas de Profesor Asociado LOU, más la renovación del profesorado asociado existente, de profesorado sustituto interino y diversas mayoraciones. Se han nombrado 5 nuevos profesores eméritos, 8 renovaciones, 1 profesor honorífico y 8 profesores visitantes.

Con motivo de la sesión plenaria de la Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas que preside el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se ha celebrado reunion del Comite ejecutivo dicha sectorial bajo la presidencia del rector de la UCO y con la participación del secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón.

La UCO tiene presencia en nueve disciplinas y  es la única andaluza que aparece en las de Ciencias Veterinarias y Recursos Hídricos, liderando en Andalucía la categoría de Ciencias Agronómicas y apareciendo por primera vez en las disciplinas de Biotecnología y Ecología

La Universidad de Córdoba continúa un año más en las principales posiciones en el prestigioso Ranking de Shanghai (Global Ranking of Academic Subjects 2018).

En la nueva versión 2018 del Ranking de Shanghai por disciplinas científicas la Universidad de Córdoba sigue teniendo presencia en 9 de ellas.

La UCO es la única universidad andaluza que aparece en disciplinas como Veterinary Sciences y Water Resources, ocupando además posiciones importantes a nivel nacional, siendo la 5ª de 13 instituciones en relación a la primera disciplina, y estando en el pequeño grupo de 7 instituciones españolas que aparecen en este ranking.

La Universidad de Córdoba sigue igualmente liderando en Andalucía la disciplina Agricultural Sciences aún habiendo nuevas instituciones, tanto andaluzas como españolas que han sido recogidas en esta nueva versión del ranking (de 13 instituciones en 2017 a 35 instituciones en el actual).


José Carlos Gómez Villamandos : “la única forma de avanzar y mejorar institucionalmente es sentir y hacer sentir que la Universidad de Córdoba es un proyecto colectivo”

 El Salón de Actos del Rectorado ha servido de escenario del solemne acto de investidura del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y  la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno. Ante un numeroso grupo de profesores, personal, autoridades y familiares, el nuevo Consejo de Dirección ha ido prometiendo o jurando  su cargo ante el rector,  la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano, el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo Rodríguez y el presidente del Consejo Social Francisco Luis Córdoba Berjillos.

Una vez recibida la primera adjudicación de la primera fase de admisión de estudiantes de nuevo ingreso en las Universidades Andaluzas para el curso 2018-2019, cabe destacar la muy favorable acogida recibida por el nuevo grado de Psicología ofertado este curso por primera vez por la Universidad de Córdoba, concretamente se han recibido más de 1.105 solicitudes para las 65 plazas ofertadas, por lo que toda la oferta realizada se ha cubierto en esta primera fase.

Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, profesor del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, y promotor y primer Director de la Cátedra Intercultural

Luis Rodríguez García, profesor titular de la Universidad de Córdoba y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha fallecido este miércoles a los 67 años de edad. Nacido en 1950 (Sevilla), el profesor Rodríguez se doctoró en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. En 1985 ingresó en la  Universidad de Córdoba como profesor del CEI-UCO, obteniendo la plaza de profesor titular de Escuela Universitaria en 1988. Desde 1999, era profesor titular de Universidad del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la UCO.

Con motivo de la jubilación del profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Gavilán, sus compañeros del Departamento de Historia Moderna Contemporánea y de América han organizado hoy un emotivo acto de homenaje al que se ha sumado  la Facultad de Filosofía y Letras y la propia Universidad de Córdoba, con las que el profesor Aguilar Gavilán ha estado vinculado durante más de cuarenta años.

 La antología “Poesía I y II”, de Pierre de Ronsard, editada por UCOPress y que recoge una selección de poemas realizada, traducida y comentada por el poeta y profesor de la Universidad de Córdoba, Carlos Clementson, ha sido galardonada en los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria (UNE), como “mejor traducción”, por representar una antología muy completa del gran renacentista francés.  Estos premios reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación durante 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador para el año 2018 en la que 34 plazas son de Catedrático de Universidad, 32 de Profesor Titular, 2 de Titular de Universidad Vinculado y 33 de Profesor Contratado Doctor, en aplicación de la tasa de reposición recogida en los Presupuestos del Estado y en los términos previstos en la Ley Orgánica de Universidades. Éste ha sido el punto más destacado aprobado en la sesión ordinaria de hoy en la que también se ha aprobado la programación plurianual de títulos de grado y de máster para los cursos 19/20, 20/21 y 21/22. También se ha informado que la OEP para el PAS se ampliará en 17 plazas sobre la ya aprobada en el mes de enero, estando prevista su aprobación tras la oportuna negociación con la representación sindical, en el mes de julio.

Jueves, 21 de Junio de 2018 12:50

Éxito en los resultados de la PEvAU 2018

Un 94,5% de los estudiantes presentados a los exámenes de la PEvAU superan la prueba.

Un 94,5% de los estudiantes han logrado acceder a la Universidad una vez finalizado el proceso de corrección con la publicación a las 12.00 horas de hoy de las calificaciones correspondientes. Por sexos, han superado la prueba el 93,08% de las mujeres y el 93,95% de los hombres. A tenor de las cifras, los resultados son de los más positivos en los últimos años. De los estudiantes que no han superado la prueba, el 6.05% son hombres y el 6.92%, mujeres. El plazo de solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas será los días 22, 25 y 26 de junio.

La Universidad de Córdoba vuelve a situarse un año más como la primera de Andalucía, y en el grupo de las seis mejores del país, según el último U-Ranking que anualmente elabora el Instituto  Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA y que clasifica a las universidades españolas en función de su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. La sexta edición de U-Ranking incluye 48 universidades públicas y trece privadas, cubriendo el 94% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado y examina más de 2.300 grados.

En el encuentro, desarrollado íntegramente a través los recursos de UCOdigital, participan más de medio millar de docentes de universidades españolas e hispanoamericanas

Más de 500 docentes de universidades españolas e hispanoamericanas participan durante dos días en el I Congreso Internacional Virtual de Innovación Docente Universitaria “We teach & We learn”, organizado por la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la  UCO, la Universidad de la Frontera de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León y la Macro-Facultad de Ingeniería de Chile.  

  • La doble titulación, que integra los grados de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica que imparten las Escuelas Politécnicas Superiores de Belmez y Córdoba, es la única en España con atribuciones profesionales en el ámbito de la energía.
  • La recuperación del Grado de Enología cuenta con el respaldo del sector vitivinícola de la provincia y permitirá al alumnado de Ciclos Formativos Superiores continuar su formación académica.


La Universidad de Córdoba mejorará su oferta académica el curso 2018-19 con la incorporación  de un nuevo  itinerario conjunto que integra los grados de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica y la recuperación del Grado en Enología.  Estas dos novedades se unen al Grado de Psicología ya anunciado y suponen, de un lado, la oferta de un nuevo doble grado que reúne los dos únicos títulos en España con atribuciones profesionales en el ámbito de la energía, cada vez más demandado; y de otro, la apuesta de la Universidad de Córdoba  por un sector estratégico en la provincia de Córdoba como es el vitivinícola.

Con la implantación de este nuevo título, para el que se ofertan 65 plazas, se da respuesta a la demanda social existente en la provincia

El próximo curso académico la Universidad de Córdoba incorporará a su oferta académica el Grado de Psicología. Con su implantación en el curso 2018/19, la UCO cubre la elevada demanda social existente en la provincia respecto a esta titulación que es una de las más solicitadas en España y para la que se ofertarán 65 plazas. El grado de Psicología estará tutelado por la Facultad de Ciencias de la Educación y se impartirá en el Aulario Menéndez Pidal.

La Universidad de Córdoba trabajará con la empresa Todolivo S.L. en la determinación del balance y huella de carbono en plantaciones de olivar en seto y tradicional. Para ello, ambas entidades han suscrito un convenio específico que establece las líneas de colaboración entre las partes.

La UCO rinde homenaje al poeta con un certamen único en España y dirigido al personal docente e investigador universitario en el que se reconocerá el mejor estudio sobre la poesía española desde la segunda mitad del Siglo XX.

La Universidad de Córdoba ha convocado el primer Premio de Investigación Poética Pablo García Baena, con el que la institución académica quiere rendir homenaje al poeta cordobés y doctor honoris causa por la UCO y distinguir al mejor ensayo sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX. El certamen, el único de estas características convocado en una Universidad española, está dirigido al personal docente e investigador universitario y  tendrá una dotación económica de dos mil euros.

Con una charla, a cargo del periodista de Canal Sur Córdoba José Antonio Luque Delgado y la entrega de diplomas al alumnado fue clausurado ayer tarde el curso 2017-18 del Centro Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" de Estudios Universitarios para Mayores de la Universidad de Córdoba. Durante el acto, que tuvo lugar en el salón de actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales, también se rindió homenaje al profesorado que lleva más de veinte años vinculado con el Centro Intergeneracional desde su creación.

Miércoles, 06 de Junio de 2018 14:00

4.122 estudiantes se matriculan en la PEVAU 2018

Un total de 4.122 estudiantes cordobeses se han matriculado para realizar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEVAU) que se realizarán los próximos días 12, 13 y 14 de junio. De ellos, 2.327 son mujeres, lo que supone un 56,45 por ciento del total.

El acuerdo pretende, además, favorecer la participación en este programa estudiantes de la  UCO con discapacidad, promoviendo así la mejora de su empleabilidad y su futuro profesional

La Universidad de Córdoba, la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y las empresas Clece y Talher han firmado hoy un convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la UCO. El acuerdo, suscrito por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique  Quesada Moraga; el presidente de Fundecor, Librado Carrasco Otero y Juan Antonio Castillo Robles y Diego Torrejón Monya, gerentes de Clece S.A y Talher, respectivamente, establece que podrán beneficiarse de este acuerdo los estudiantes de grado y máster de la Universidad de Córdoba que podrán desarrollar prácticas académicas en las instalaciones de Clece y Talher. Este convenio pretende favorecer la realización de prácticas académicas a estudiantes de la  UCO con discapacidad, promoviendo así la mejora de su empleabilidad y su futuro profesional.

La Facultad de Filosofía y Letras dedicó ayer un emotivo homenaje al profesor del área de Lengua Española de la Universidad de Córdoba, Fernando Rivera Cárdenas, fallecido el pasado 20 de abril, a los 67 años. El acto, presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el decano de la Facultad, Ricardo Córdoba de la Llave, contó con la participación del director del Departamento de Ciencias del Lenguaje, Salvador López Quero; el profesor titular de Lengua Española, Felipe Gómez Solís y la alumna Esperanza Álvarez Rodríguez, que intervino en representación del colectivo de estudiantes. En el transcurso del homenaje se hizo enterga a la viuda de una placa en reconocimiento a los 45 años de entrega del profesor  Rivera Cárdenas a la docencia en este centro universitario.

El documento señala que el ejercicio 2017 se cierra con un presupuesto final que alcanza la cifra de 214,1 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana el cierre de su ejercicio económico de 2017 para lo cual ha dado el visto bueno a la Memoria Económica Anual relativa a ese año, que deberá ahora recibir la aprobación definitiva por parte del Pleno del Consejo Social.

En relación a las cifras de la liquidación, el presupuesto inicial de la Universidad de Córdoba de 2017 ascendió a 148,7 millones de euros. Durante el ejercicio se han realizado modificaciones de crédito por importe de  65,4 millones de euros, lo que ha supuesto que el presupuesto final alcance la cifra de 214,1 millones de euros.

Con el título “Repolitizando los sistemas agroalimentarios”, el Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge  hasta el próximo viernes el VII Congreso Internacional Agroecología, organizado por el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba, el Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica, Agroecoloxía e Historia de la Universidad de Vigo y el Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA).   Un encuentro que reúne durante tres días a trescientas personas para reflexionar y debatir sobre el papel de la agroecología en la construcción de nuevas sociedades y como instrumento que responda a los problemas que sacuden a la sociedad actual.

La profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Julia Muñoz Molina, ha sido reelegida decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo con un 67,02% de los votos,  tras los comicios celebrados ayer, en los que concurría como única candidata.

2.568 universitarios, entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios han votado hoy para elegir al rector de la Universidad de Córdoba. Así, el porcentaje total de participación se ha situado en un 13,56 por ciento del total.

Destaca la participación del sector de personal de Administración y Servicios, que supera el 65% y dentro del alumnado, la Escuela Politécnica Superior de Belmez, en la que ha votado un 27,22 por ciento

En el ecuador de la jornada de elecciones a rector en la Universidad de Córdoba en la que está llamado a participar un total de 18.901 personas, ya han pasado por las urnas un total de 1.769 electores.

Jueves, 10 de Mayo de 2018 13:10

Aventúrate ¡El Aula está ahí fuera!

Un alpinista y un aventurero, maestros los dos, fueron en la tarde ayer los protagonistas de una de las actividades de la Semana Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, que  con el título “Aventúrate ¡El Aula está ahí fuera!”recibió la visita de Carlos Chamorro, fundador del proyecto “Pintando Cimas” y del aventurero Paco Acedo. Ambos  contaron sus experiencias y analizaron cómo influye en su profesión lo que viven ahí fuera.

La UCO es la universidad andaluza líder en número global de indicadores de alto rendimiento y en los apartados de investigación y orientación internacional

La Universidad de Córdoba se sitúa como la institución académica andaluza con mejor nivel de rendimiento según el último ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta quinta edición incluye 73 universidades españolas, 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios. Se trata del Ranking que ofrece el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que se refleja de la manera más objetiva posible la multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto la UCO ocupa un lugar destacado en Andalucía y se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador  e internacional a escala nacional.  

La muestra ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba y el embajador de Eslovaquia

El Rectorado de la Universidad de Córdoba, acoge desde hoy la muestra “Con el corazón en las manos”, exposición de la historia de los manuscritos islámicos y libros impresos de la colección de Safvet beg BašagiČ que se encuentran en la Biblioteca Universitaria de Bratislava.

La Universidad de Córdoba trabajará con la Asociación Vecinal  Unión y Esperanza de Las Palmeras en el desarrollo de un programa de ayudas de acompañamiento educativo a alumnado de Bachillerato, Formación Profesional y el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello, ambas instituciones han suscrito hoy dos convenios, marco y específico, que establecen las líneas de colaboración entre las partes.

Los III Juegos Deportivos Bachillerato-UCO “UCO, tu Universidad”, van a tener lugar mañana, en las instalaciones deportivas de la Universidad de Córdoba en su campus de Rabanales y en el que van a participar cerca de medio millar de alumnas y alumnos de bachillerato de los centros educativos de Córdoba, representando a doce centros, seis I.E.S y otros seis colegios, once de la capital, y uno de la provincia. Todo un record respecto a las dos primeras ediciones.

Una actividad deportiva de competición organizada por la Unidad Técnica del Deporte de la Universidad de Córdoba, que, entre otros, tiene como objetivo facilitar a este colectivo una experiencia formativa  a través del deporte en el ámbito de la Universidad de Córdoba.

A partir de las diez de la mañana se desarrollará la competición en las distintas modalidades, tanto en el estadio Monte Cronos, en el que se desarrollan el atletismo, fútbol 7, tenis y pádel, como el pabellón de la Areté, en el que se disputará la modalidad de baloncesto 3x3. A su finalización, aproximadamente a las 14:30 horas, está prevista la ceremonia de premiación y clausura del evento, en el pabellón de la Areté.

Información y documentación:
Toda la información del evento, reglamentos y cuadros de competición, comunicados informativos, noticias etc, están disponibles para su consulta y/o descarga en el siguiente enlace:
http://www.uco.es/deporteuniversitario/index.php/eventos/jd-bachillerato-uco

La Fundación Caja Rural del Sur colaborará en los actos de celebración del 50 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM). Dicha participación se enmarca en el convenio de colaboración en actividades de interés general que han firmado el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el presidente de la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.

El Consejo también ha aprobado la convocatoria del Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena”, dirigido a personal docente e investigador universitario

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado hoy en sesión ordinaria la convocatoria de ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del Barrio de Las Palmeras de nuestra ciudad. Esta convocatoria, que se enmarca el convenio que la UCO suscribirá con la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, para la realización de un proyecto de responsabilidad social, tiene como objetivo ofrecer una ayuda económica que permita cubrir las necesidades básicas necesarias para acceder a sus estudios universitarios.  Para ello se convocarán tres ayudas durante el curso 2018/19, prorrogables para el curso 2019/20, con una dotación presupuestaria para cada familia de 350 euros por cada mes del curso académico.

Viernes, 20 de Abril de 2018 10:09

Homenaje al profesor José Ignacio Benavides

Familiares, amigos y compañeros rindieron en la tarde de ayer un emotivo homenaje al profesor de la Universidad de Córdoba, José Ignacio Benavides Benítez, fallecido el pasado mes de marzo que fue ejemplo de compromiso docente y precursor de la introducción de las labores de Cooperación en el ámbito universitario.

El acto contó con la participación de representantes del Ayuntamiento, la Diputación y entidades con las que colaboró Benavides en materia de Cooperación, así como profesores, amigos y familiares que destacaron fundamentalmente su figura humana y comprometida. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que cerró el acto, definió a Benavides como "maestro en la enseñanza de valores como el voluntariado o la cooperación". El rector defendió la necesidad de no perder ese trinomio "Valores, voluntariado y Cooperación, vinculados a la figura de este profesor para que no solo sirva de recuerdo para los que lo conocimos, sino para que generaciones futuras "sepan que hubo una persona que planto en la Universidad la semilla de la Cooperación".

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, ha acogido la inauguración de la VIII Edición Torneo de Debate Tres Culturas, que organiza la Asociación de Debate Dilema y en el que durante tres días se debatirá sobre ‘¿Es el movimiento feminista actual un vehículo eficaz para alcanzar la igualdad?’. Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Javier Pagador López, vicedecano de Ordenación Académica e Infraestructuras de la Facultad de Derecho y CC.EE y Empresariales y Beatriz Toranzo López, representante de la Asociación de Debate Dilema.

Viernes, 20 de Abril de 2018 09:13

Góngora y Cervantes ante la Invencible

El martes 24 de abril, a las 19.30 horas, en el Archivo Histórico Provincial, tendrá lugar la conferencia titulada "Góngora y Cervantes ante la Invencible", a cargo del profesor de la  Universidad de Huelva, José Manuel Rico. Esta actividad pertenece al ciclo de conferencias 'Príncipes de las letras: Inca Garcilaso & Góngora". La presentación del conferenciante correrá a cargo de Joaquín Roses.

El objetivo del proyecto es la obtención de nuevos cultivos con mayor valor añadido, con vistas a su producción y comercialización, lo que contribuirá al fomento de la actividad agraria de la zona

La Universidad de Córdoba trabajará con  el Ayuntamiento de Alcalá la Real en el desarrollo de un proyecto de valoración nutricional de especies de crucíferas cultivadas en condiciones convencionales y ecológicas. Para ello, ambas instituciones han suscrito hoy dos convenios, marco y específico, que establecen las líneas de colaboración entre las partes.

Presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, hoy se ha celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales el acto conmemorativo de la celebración del día de San Raimundo de Peñafort y San Vicente Ferrer. El evento se ha iniciado con la entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera del curso 2016/17, y el reconocimiento de la Facultad a los miembros que han dejado de prestar servicio en el curso 2016/17.

 El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, han realizado balance del Programa Código Universidad que el IAJ ha organizado en Córdoba durante el pasado año y que ha supuesto la celebración de 11 actividades, con la participación de 350 jóvenes y con un presupuesto de 10.000 euros.

El periodista salmantino, Javier Martín, ha recibido este sábado en Córdoba el XI Premio Internacional de Periodismo"Julio Anguita Parrado", que concede el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad. Martín ha sido durante 20 años corresponsal de la Agencia EFE en Oriente Medio y norte de África. En la actualidad es corresponsal en Túnez.

El Aulario del Campus de Rabanales ha acogido hoy las pruebas de la I Olimpiada de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal en la que han participado alumnos de 2º de Bachillerato y que se ha celebrado simultáneamente en las sedes de Almería, Sevilla y Huelva, a través de sus Escuelas de Ingenierías Verdes.

Los comicios se celebrarán el 17 de mayo, con una eventual segunda vuelta el 1 de junio

Las elecciones rectorales en la Universidad de Córdoba serán el día 17 de mayo,  con una eventual segunda vuelta el 1 de junio, conforme a la convocatoria realizada esta mañana por el rector tras informar a la comisión electoral  y oída esta. Desde hoy viernes estará expuesto el censo electoral provisional al que se podrán presentar reclamaciones desde el día  9  hasta las 14 horas del 12 de abril.

La colección es una donación del doctor en Psicología, Vicente Sánchez Vázquez.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos,  ha inaugurado hoy en la Biblioteca Maimónides del Campus Universitario der Rabanales el nuevo espacio expositivo “Test e Instrumentos Psicotécnicos SS. XIX-XXI”, conformada por la donación realizada a la UCO por el doctor Vicente Sánchez Vázquez. La muestra es un conjunto representativo de los instrumentos, aparatos y tests psicológicos que se han usado en España desde el nacimiento de la psicología moderna y experimental, en los albores del siglo XX, hasta la actualidad. Y quiere ser un homenaje a los pioneros de la Psicología Aplicada española: Emilio Mira y López, José Mallart, José Germain, Mercedes Rodrigo o Mariano Yela, entre otros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente un Plan de Innovación y Buenas Prácticas docentes y la III Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, un reglamento para la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) para reforzar la función clave de las mismas en la tercera misión de la universidad, la transferencia. Este reglamento adapta la normativa a la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, pero además, tras 10 años de vigencia del reglamento derogado, simplifica y acorta el proceso de creación de EBT y elimina la figura de "EBT fomentada", pues apuesta por la presencia de la UCO en el capital, con empresas que en adelante serán en su integridad "EBT-participadas". Así, la UCO refuerza su protagonismo no solo en la creación de EBT, sino también en su seguimiento, y en definitiva, en la rendición de cuentas. En esta sesión también se ha aprobado el nuevo Plan Propio de Investigación que introduce como novedad la incorporación de una modalidad destinada a impulsar el liderazgo femenino en las actividades de investigación y la inclusión de la dimensión de género en sus contenidos.

Además, entre otros puntos, se ha aprobado la Oferta de Plazas para alumnado de nuevo ingreso para el curso 2018-19, la implantación de nuevos títulos de máster, el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes y la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo (2018-21)

Organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán", la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido este jueves unas jornadas para reflexionar sobre la situación de la mujer en en el contexto de los movimientos migratorios forzosos de población. El encuentro, dirigido al alumnado de Ciencias de la Educación y de Trabajo Social, analizó las violencias que sufren estas mujeres por su doble condición de refugiada y mujer.

Dentro de los actos programados por la Universidad de Córdoba con  motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’  ha programado este viernes un maratón de poesía que bajo el nombre “Voces de mujeres 2018”, reivindica este año la obra de las poetas más jóvenes.

El rector José Carlos Gómez Villamandos recogió ayer la distinción "Encinarejo Blanco y Verde", concedida a la Universidad de Córdoba por la Entidad Local Autónoma de Encinarejo con motivo de la celebración del Día de Andalucía. El acto tuvo lugar en la caseta municipal "Cipriano Martínez Rücker". Con este reconocimiento institucional Encinarejo distingue a la UCO por su "ingente aportación a la Educación Superior y en agradecimiento por la formación con éxito de tantos cordobeses y encinarajenses que optaron por la UCO desde su fundación en 1972".

El consejero de Economía y Conocimiento ha presidido la firma de un acuerdo entre la Universidad de Córdoba, Fundecor y Andalucía Emprende.

La Universidad de Córdoba y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) han suscrito un convenio de colaboración con Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía), con el fin de fomentar la cultura emprendedora, el autoempleo y la conexión del conocimien-to con el emprendimiento entre los miembros de la comunidad universitaria. El acto ha contado con la asistencia de consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy el II Congreso de Emprendimiento Universitario, organizado por Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento e inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El rector José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado hoy en la apertura del II Congreso de Emprendimiento Universitario que se ha celebrado hoy en el Rectorado de la Universdad de Córdoba, el papel fundamental que en la actualidad desempeñan las Universidades en temas de empleabilidad y emprendimiento.  

El rector ha afirmado en sus palabras de bienvenida que el “sistema universitario público andaluz ha evolucionado mucho y ha evolucionado bien en estas materias, buscando la mejora en ambos aspectos a través de la colaboración con las instituciones y el sector productivo. Gómez Villamandos ha señalado que “crear cultura emprendedora en el seno de la sociedad es un trabajo coral y ha defendido que “si queremos que Andalucía avance, tenemos que crear más empleo y empleo de calidad a través del conocimiento y del fomento de la cultura emprendedora dentro de la Universidad”.

Los Consejos de Estudiantes de la UCO  han recibido este mediodía el reconocimiento de la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo de la celebración del 28 de febrero, en un acto celebrado en el Teatro Góngora. El galardón ha sido concedido a este órgano de representación del alumnado por su trabajo de forma constructiva favoreciendo el desarrollo dinámico de la Universidad de Córdoba. 

El órgano de gobierno de la Universidad de Córdoba ha recibido la visita del consejero de Economía y  Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, que ha repasado ante los representantes universitarios los temas sobre los que trabaja actualmente su Consejería en materia de Universidad

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana en sesión ordinaria el Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del Personal de Administración y Servicios (PAS) con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad de este colectivo. El documento recoge la aprobación de 37 plazas a consolidar para el PAS Funcionario y 23 para el PAS laboral que serán objeto de publicación en la oferta de empleo público de 2018.

Con una conferencia titulada “La necesaria relación entre la Universidad y la empresa para reactivar la economía de la Subbética”, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, participó anoche en una nueva edición de los foros Subbética Emprende, que organiza el Ayuntamiento de Lucena a través de la Delegación de Innovación y Desarrollo Local.
En su intervención el rector expresó la importancia de  la colaboración entre la empresa de esta comarca y la universidad a la hora de formar buenos estudiantes en distintas carreras que dan valor añadido a la economía de la zona.
Gómez Villamandos realizó una aproximación a la aportación universitaria a la economía local incluyendo “la visión que aportan las especialidades universitarias vinculadas a la Humanidades, estrechamente relacionadas con la cultura y el turismo tan arraigados en Lucena”.

Entre 2005 y 2015, un total de 150 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, 15 de ellas en Córdoba. Esta es la negra cifra que arroja el estudio “Los casos de muerte por violencia de género en Andalucía”, desarrollado por la abogada Aurora Genovés por encargo de la Consejería de Justicia e Interior y presentado en el Edificio Pedro López de Alba de la UCO en un acto organizado por la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género. Se trata de informe más completo realizado en España hasta la fecha.

La Universidad de Córdoba y FREMAP, mutua colaboradora con la Seguridad Social, han firmado un convenio para la puesta en marcha de un programa de prácticas académicas externas en cualquiera de los centros que esta entidad tiene en el territorio nacional.  El documento, suscrito por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga y el director territorial de Andalucía Oriental y  Melilla de FREMAP, Victoriano Díaz Corbacho, establece que podrán beneficiarse de este acuerdo el alumnado de grado de la Universidad de Córdoba.

Los Consejos de Estudiantes de la Universidad de Córdoba han sido premiados por la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo de los actos conmemorativos del 28 de febrero. El galardón ha sido concedido a este órgano de representación del alumnado por su trabajo de forma constructiva favoreciendo el desarrollo dinámico de la Universidad de Córdoba. 

La Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba (UCO) ha recibido el nombramiento de Embajadora de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés de manos de su presidente Miguel del Pino, en un entrañable acto celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado. La estrecha vinculación existente entre la UCO, a través de la Cátedra, y la Cofradía del Salmorejo va a permitir seguir colaborando en el conocimiento científico de los aspectos nutricionales y saludables del salmorejo cordobés.

La Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba arrancó ayer el programa conmemorativo de su cincuenta anivesario y lo hizo con un acto celebrado en el Rectorado que reunió a antiguos alumnos, ex directores del centro, personal docente y de administración y servicios y empresas del sector y la asistencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García Vaquero;el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía José Luis Hernández Garijo; y Rosa Gallardo Cobos, directora de la ETSIAM. Durante el acto, en el que también intervinieron los catedráticos José Ignacio Cubero y Elías Fereres, se inauguró la exposición bibliográfica "La ingeniería agronómica y forestal en los textos especializados: una recopilación de libros históricos", que muestra más de un centenar de obras cedidas por la Fundación Manuel Ruiz Luque.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 38