Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar

Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Viernes, 10 de Junio de 2016 12:37

Una Empresa de Rabanales 21 participa en un Proyecto Internacional sobre la Biodiversidad del Olivo

G.C. - M.N.
Califica este artículo
(0 votos)
Un momento de las jornadas Un momento de las jornadas

Tres cientficos del Centro Nacional de Investigacin de Italia ofrecen un seminario sobre la gentica de las variedades

La empresa cordobesa Optimum Quality, ubicada en el Parque Cientfico Tecnolgico de Crdoba, est participando en un proyecto internacional sobre la biodiversidad en el olivo y la gentica de sus variedades.
El proyecto, dotado con 1,3 millones de euros, cuenta con 15 socios del mbito universitario y empresarial, entre los que se encuentran Optimum Quality y el IFAPA, a nivel nacional. Adems, forman parte del mismo las Universidades de Perugia y Atenas, y empresas e instituciones de Grecia, Francia, Argentina, Chile, Mxico, Lbano, Jordania y Marruecos.

El objetivo de este proyecto es lograr un enriquecimiento en las investigaciones y en el trabajo de las entidades participantes, gracias a un intercambio de conocimiento, mediante estancias en los diferentes pases que forman parte.

Como parte de este estudio, se ha celebrado en el Parque Cientfico Tecnolgico de Crdoba un seminario, ofrecido por tres investigadores del CNR, el Centro Nacional de Investigacin de Italia, que forman parte de este proyecto. Roberto Mariotti, Saverio Pandolvi y Soraya Mousavi han expuesto sus lneas de investigacin.

En la jornada se han abordado temas la aplicacin gentica para estudiar la identificacin, filogenia y la evolucin de los genes relacionados con la cantidad y calidad del aceite de oliva, un tema fundamental para evitar los fraudes de aceite de oliva. Adems, se ha expuesto un perfil organolpticos de los cultivos ms importantes de Italia y ecotipos de Umbra. Por ltimo, se ha reseado la importancia de la biodiversidad para las caractersticas qumicas del aceite de oliva, a travs del anlisis de un estudio de las caractersticas qumicas de 65 cultivos de olivos de Italia.

Con este tipo de iniciativas se busca el fortalecimiento de las capacidades de investigacin a travs del intercambio de conocimientos y experiencias en un programa de investigacin compartida, centrada en el desarrollo de protocolos comunes para caracterizar las plantas a nivel molecular, morfolgico y fisiolgico, as como la evaluacin de la calidad del aceite de oliva en relacin con las variedades.