Viernes, 29 de Julio de 2005 12:46

Corduba 05. Fons Mellaria:Una cata dirigida sirve de colofón al curso sobre vitivinicultura.

G.C. - C.M.
El curso titulado 'Vitivinicultura: ciencia y cultura' ha concluido hoy con una cata dirigida a cargo del catedrático de ETSIAM de la Universidad de Córdoba Fernando Pérez Camacho, en la que los alumnos han recibido como obsequio una colección de seis catavinos realizados especialmente para la presente edición de Fons Mellaria en los que aparece el escudo del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

El responsable académico de este módulo de libre configuración, Miguel Moreno Millán, calificó la experiencia como "altamente positiva y satisfactoria", ya que los alumnos han descubierto las numerosas posibilidades que el área de la vitivinicultura supone en todo el mundo "no sólo en cuanto a mercado y cifras económicas, sino también por otros valores, de igual importancia, como el prestigio de una zona y la cultura que rodea al cultivo de la vid".

Asimismo, Moreno añadió que han sido muchos los participantes en estas jornadas que han tenido su primer contacto con este campo y "han visto en estos días que se les abre un amplio panorama de futuro", razón por la cual han solicitado que en ediciones posteriores se incida en esta materia profundizando en nuevos aspectos.

Los alumnos, procedentes en su mayoría de las facultades de Biología, Ingeniero de Montes y Agrónomos, mostraron durante toda la semana especial interés por asistir a la cata dirigida, que ha sido la última de dicho ciclo. En dicha actividad, los alumnos probaron un total de seis caldos de distinta variedad: fino, amontillado y oloroso Gran Barquero, un Pedro Ximénez 1927 de Alvear, un tinto Tierra de Barros del Monasterio de Tentudía y un vino joven Alvear Marqués de la Sierra.

Posteriormente, los estudiantes contestaron diferentes preguntas de un cuestionario que se centraba en las características organolépticas de los distintos caldos, es decir, se les preguntaba acerca de las propiedades visuales, olfativas y gustativas de cada una de las variedades de vinos. Además, los responsables de este curso académico les pidieron alguna sugerencia sobre los alimentos que, a juicio de los alumnos, podrían acompañar a cada uno de los vinos catados.