Viernes, 01 de Junio de 2018 13:22

La UCO entrega los premios del 2º Concurso de Prototipos Tecnológicos ‘Las Mujeres en la Ingeniería’

G.C. - E.L.C.

Los proyectos “Ascensor Sostenible”, presentado por alumnas del Colegio La Salle y “Sistema Contra-Dirección”, desarrollado por estudiantes del IES Averroes de Córdoba se han proclamado ganadores ex aequo de los premios del Concurso de Prototipos Tecnológicos ‘Las Mujeres en la Ingeniería’ con el que la Universidad de Córdoba pretende despertar la vocación por la ingeniería entre las alumnas de Educación Secundaria.

La Sala de Prensa del Rectorado ha acogido la entrega de premios de este certamen, organizado por el Vicerrectorado de Planificación Académica y Calidad y en el que en esta edición han participado 6 institutos en total: Colegio La Salle, I.E.S Averroes y I.E.S Blas Infante de la capital y 2 de la provincia, Antonio Galán Acosta, de Montilla y Profesor Tierno Galván, de La Rambla. Las estudiantes han derrochado ingenio y creatividad con proyectos como los ganadores: el “Ascensor Sostenible”, presentado por Pilar Herreros García y Nuria García Gallego, del Colegio La Salle, o el “Sistema Contra-Dirección”, diseñado por Susana Aragón Romero, Laura Luque Aguilera, Laura Montoro Garrido y Laura Schumacher Alcaraz, del IES Averroes, que han sido reconocidos con un premio de 100 euros cada uno.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha hecho entrega de los premios a las ganadoras junto a Lorenzo Salas Morera, vicerrector de Planificación Académica y Calidad de la UCO; Josefa Andrea Leva Ramírez, profesora del Área de Mecánica de la UCO; Mº Antonia Cejas Molina, directora del Departamento de Matemáticas de la UCO y Ángela Manzano Coca, ingeniera invitada.

José Carlos Gómez Villamandos ha dado la enhorabuena a las premiadas, recalcando que “desde la Universidad estamos competidos por la igualdad real entre hombres y mujeres”, gracias a que “tomamos medidas concretas y con campañas de formación y sensibilización”. El rector ha animado a las participantes a “iniciar sus estudios pensando realmente en lo que les gusta, la dedicación y el grado de responsabilidad”
Lorenzo Salas Morera ha destacado que aunque la participación en esta segunda edición haya sido menor que la pasada, la calidad de los trabajos ha sido muy superior a la convocatoria anterior.

El vicerrector ha subrayado que “entre todos debemos conseguir que ponga en valor el desempeño profesional e investigador de las ingenieras” y lamentado en los porcentajes de alumnado matriculado en estos estudios que se situé en el 78% de hombres y el 22% de mujeres, que contrasta a la inversa con los datos en Ciencias de la Salud y en otras ramas de conocimiento donde el número de alumnas es mayor que el de alumnos.

Josefa Andrea Leva ha destacado la calidad de los proyectos presentados, resaltando que “el trabajo de estas jóvenes demuestran que son las mujeres del mañana, y seguramente las ingenieras del futuro”.

Mº Antonia Cejas ha subrayado que “ellas son las protagonistas de hoy”. La directora ha felicitado por “darle utilidad y demostrar los conocimientos que han adquirido”.