Miércoles, 06 de Marzo de 2019 20:16

Equipe Media obtiene el XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

G.C. - R.A.
Jurado del XII  Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en el Rectorado. Jurado del XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en el Rectorado. G.C./J.M.

El jurado del XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía con el apoyo de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamienti de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba, ha decidido por unanimidad conceder este galardón Equipe Media, una agencia de prensa creada en 2009 en el Sahara Occidental, que denuncia la violación de los derechos humanos de la población que vive en ese territorio.

Tras una reunión celebrada esta tarde en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el jurado ha valorado de Equipe Media su esfuerzo colectivo por hacer un periodismo de gran calidad, en cuatro idiomas, que suministra información a periodistas de todo el mundo y lucha por poner el foco sobre un conflicto olvidado por los medios de comunicación.

Equipe Media es a menudo la única fuente de información sobre los problemas que vive la población saharaui, con un gran riesgo para su seguridad y su integridad física. Varios de sus periodistas han sido detenidos y agredidos por realizar su trabajo.

Por todo lo expuesto, el jurado reconoce el alto valor de esta trayectoria comprometida durante una década con la defensa de los derechos humanos.

El jurado, que ha sido designado por la ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha estado integrado en esta edición por Carmen Sarmiento, periodista de televisión especializada en temas internacionales y sociales; Olga Rodríguez Francisco, periodista especializada en Internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos; Enrique Bustamante Ramírez, catedrático de Comunicación Audiovisual y coordinador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura; Antonio Checa Godoy, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación; Rosa Aparicio Baruque, directora de Comunicación Universidad de Córdoba; Agustín Martínez Morales, jefe de prensa alcaldía de Córdoba; Julio Anguita González, en representación de la familia Julio Anguita Parrado y el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón Ibáñez, que actúa como secretario del jurado, con voz pero sin voto.