Jueves, 10 de Junio de 2004 01:00

Inaugurado en Derecho el Salón Cordoba 64 que convivirá en pocos días con el Córdoba 2004

G.C. - C.M.
Un total de 48 piezas rememoran desde el pasado viernes una exposición mítica en la historia de la creación artística cordobesa. La que, a mediados de los sesenta del pasado siglo y bajo la denominación Salón Córdoba 1964, protagonizaron un conjunto de artistas cordobeses en el claustro del edificio de Puerta Nueva que actualmente alberga a la Facultad de Derecho.

En una época difícil, de gran oscurantismo cultural, la muestra no sólo tuvo la virtualidad de dar a conocer muchas de las tendencias plásticas entonces en boga sino también la de evidenciar la existencia en Córdoba de un grupo pujante de creadores que, andando el tiempo, han protagonizado y continúan, en muchos casos, protagonizando algunas de las páginas más interesantes del arte contemporáneo, tanto cordobés como nacional.

En este “revival”, promovido por la Universidad de Córdoba, la Fundación Botí y el Ayuntamiento, se ha utilizado, entremezclando la evocación y el historicismo, el mismo entorno físico de entonces que alberga, en esta ocasión, obras de Mariano Aguayo, Antonio Bujalance, José Duarte, Tomás Egea Azcona, José Morales, Lola Varela, Rita Rutkowski , Antonio Povedano, Antonio Ojeda, Juan Polo, Francisco Aguilera Amate, Manuel Aumente, Alfonso Ariza,Maria Manuela Pozo, Pedro Bueno, Rafael Serrano Muñoz, Antonio Gallardo, Ginés Liébana, Angel López Obrero, , Rafael Orti, Miguel del Moral, Manuel Cabello, Rafael Botí y Francisco Zueras. En algunos casos las mismas que en aquella ocasión, en otras lo suficientemente representativas de sus autores como para integrarse en el conjunto.

La inauguración estuvo precedida de una mesa redonda en la que participaron los nueve primeros moderados por Angel Luis Pérez Villén, ahora como entonces comisario de la exposición, para analizar los factores que rodearon el Salon 64, su significado y la evolución artística desde aquellos años con especial referencia a Córdoba. Una época en la que Andalucía era casi totalmente ajena a las nuevas tendencias plásticas, que proponían toda una eclosión de estilos, y en la que las circunstancias históricas marcaron muchos de los discursos creativos del momento configurándolos en el marco de la denuncia social y propiciando una etapa en la que se integraron tanto el realismo social y el académico como la abstracción más dura y la nueva figuración.

En el acto inaugural tanto los representantes de la Universidad, la Fundación Botí, el Ayuntamiento y la Facultad de Derecho como el comisario de la Muestra subrayaron la oportunidad e importancia de esta conmemoración que adquirirá una nueva dimensión el próximo 17 de junio. En esa fecha la sala de arte “Puerta Nueva” de la misma Facultad de Derecho, pocos metros más allá del patio que acoge esta rememoración del Salón 1964, acogerá, paralelamente, otra exposición en la que, bajo el título “Córdoba 2004”, 23 artistas contemporáneos ofrecerán una muestra de su trabajo en campos como la pintura, la escultura, la fotografía, el diseño por ordenador o las instalaciones.

Asimismo se puso de relieve la importancia de la colaboración interinstitucional para llevar a cabo este tipo de iniciativas y la apertura que en este sentido está llevando a cabo la Universidad, implicándose y dinamizando la vida cultural y artística de la ciudad