Jueves, 26 de Enero de 2006 11:11

Entregados los premios Tomas de Aquino y otras distinciones académicas

UCC+i
Como viene siendo tradicional durante los últimos años, la Universidad de Córdoba conmemoró la festividad de Santo Tomás de Aquino con un acto celebrado esta tarde en el Colegio Mayor Universitario de la Asunción que combinó la entrega de premios y distinciones académicas con la actuación musical del cantautor Javier Ruibal y su grupo que contaron con la espontánea colaboración de la bailaora Blanca del Rey en la última de las intervenciones de su programa. Una improvisación muy celebrada por el público que llenó prácticamente el auditorio del Mayor.

Precisamente Blanca del Rey fue una de las galardonadas con los premios Tomás de Aquino a través de los que la UCO reconoce la colaboración encontrada en personas, entidades e instituciones ajenas a la Universidad y que también recogieron en el transcurso del acto, las empresas Tragsa y Covap, la coleccionista de arte, Pilar Citoler y el Ayuntamiento de Baena.

Otro de los galardonados por su colaboración fue el coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Córdoba, Rafael Daza, quien recibió la distinción Abderramán III, procediendo asimismo los investigadores Pablo Pérez Martínez y Antonio Urquízar a recoger los premios de investigación Jacobo Cárdenas y Antonio Martín obtenidos, respectivamente, por sus trabajos sobre el aceite de oliva en relación con la sensibilidad a la insulina y sobre el Renacimiento en Córdoba. Además, Rafael Andrés Peinado Amores recibió el accésit del premio Jacobo Cárdenas. La ceremonia se completó con la entrega de premios extraordinarios fin de carrera y de doctorado, los premios UCO- Fundación Mapfre para proyectos fin de carrera y el reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria que se jubilaron durante el pasado curso académico.

El rector utilizó como hilo conductor de su intervención la celebración del 250 aniversario de Mozart a quien consideró " la expresión del pensamiento crítico que debe acompañar al ser humano". Domínguez agradeció la colaboración encontrada durante los ultimos años entre personas e instituciones a la hora de potenciar la proyección exterior de la UCO, considerando que " los futuros cuadros directivos de la Universidad tienen en los premiados con las distinciones Tomás de Aquino un rico bagaje de amigos con cuyo apoyo e iniciativas contar siempre en la tarea de situar a la UCO en las cotas de prestigio y calidad que Córdoba se merece".

Domínguez se congratuló del buen lugar que la Universidad cordobesa ocupa por su actividad investigadora de la que consideró buen ejemplo a los galardonados con los distintos premios, diplomas y reconocimientos académicos y animó a los miembros de la comunidad universitaria, ante las proximas elecciones de Claustro y de rector a " participar activamente, aportando iniciativas, debatiendo crítica y constructivamente y contribuyendo con lo mejor de cada uno a diseñar un marco de gobierno óptimo para la institución". Todos los galardonados también intervinieron brevemente para agradecer la distinción de que eran objeto y renovando su compromiso de colaboración con la UCO y con Córdoba.

Para ver el discurso completo del rector pulse aquí