Jueves, 16 de Noviembre de 2006 12:11

Fundación Red Especial España patenta un proyecto para la producción de cursos interactivos multimedia

UCC+i
El presidente de la Fundación Red Especial España, Carlos de Castro ha anunciado esta tarde que la fundación que dirige ha patentado un sistema de desarrollo integrado para cursos hipermedia para páginas web, que ha sido bautizado como Wikicurso, debido a que su funcionamiento es similar al de Wikipedia, pero en este caso, la información que pueden consultar los usuarios se refiere a los contenidos de cursos multimedia.

"Con Wikicurso todo el mundo puede compartir los cursos que se realizan en todas las universidades. Sus contenidos pueden ser desarrollados, traducidos, corregidos y ampliados gracias a esta herramienta", explicó Carlos de Castro.

Este es uno de los nuevos proyectos de la Fundación Red Especial España para el año 2007 en materia de desarrollo de aplicaciones web en software libre, cursos multimedias, diseño de interfaces accesibes y planes de teleformación, que han sido presentados esta tarde en la carpa AcercaTEC.

En sintonía con el objetivo de la fundación, acercar las nuevas tecnologías a los más desfavorecidos, se encuentra otra de las novedades que ha presentado Carlos de Castro. Se trata de liberalizar el contenido de los cursos que la fundación ha creado sobre diseño gráfico, diseño de páginas web o telemarketing, para "ponerlos a disposición de instituciones o asociaciones de mujeres, ancianos, etcétera, y acercar estos conocimientos a todo estos colectivos sin coste alguno", subrayó el presidente de la fundación.

En cuanto al proyecto CordobesasEnredadas, que ya ha conseguido formar a más de mil mujeres, Castro destacó que registró una tasa de abandono del 1%, mientras la media de abandono de estudios a distancia es del 50%. El proyecto ha sido ya extendido a toda Andalucía con el nombre de Mercadeando. "El éxito del proyecto ha llevado a ser solicitado por ayuntamientos y diputaciones de otras regiones españolas, como Zaragoza y Salamanca y la comunidad autónoma de Cataluña", explicó Carlos de Castro.

La Fundación Red Especial España ha presentado también nuevos avances en el diseño del hogar digital adaptativo, un proyecto que está elaborando el grupo de investigación EATCO, de la Universidad de Córdoba. Se ha desarrollado un método para que las personas mayores con problemas como el Alzheimer, puedan estar localizadas, a través de un chip instalado en la pulsera del reloj, con tecnología GPS.
Los mayores avances realizados en el hogar digital se encuadran en temas de salud, domótica y sobre todo de ocio, donde destaca la televisión interactiva y todas las posibilidades que ofrece.