Viernes, 20 de Julio de 2007 14:10

Corduba 07. Las aplicaciones y técnicas de la Biotecnología

UCC+i
Cada vez es más común escuchar o leer en los medios de comunicación términos como gen, ADN, marcadores moleculares o células madre. Palabras de cuyo significado la sociedad sólo tiene una idea aproximada a pesar de sus múltiples y valiosas aplicaciones en diferentes áreas. Las pruebas de paternidad, la identificación de restos fósiles, la mejora de las especies vegetales o animales o la predicción de enfermedades son sólo algunos ejemplos de las enormes posibilidades que ofrecen los avances en Biotecnología.
La única técnica permitida en los tribunales de justicia por su fiabilidad es la prueba del ADN, que también se ha convertido en un instrumento sumamente eficaz para los arqueólogos, las ventajas de trabajar con marcadores moleculares en el campo de la medicina son indiscutibles. En la actualidad la biotecnología posibilita la verificación de la denominación de origen del aceite de oliva o la detección del fraude en la comercialización de alimentos, como en el caso del cerdo ibérico. Una ciencia aplicada que abarca múltiples disciplinas y que ha estado presente en la Universidad de Verano Corduba en el curso "Biotecnología: marcadores moleculares, PCR cuantitativa a tiempo real (QRT-PCR) y mezclas de DNA ("DNA POOLING"), Genómica, estructural y funcional, hibridación in situ y proteómica" que se imparte por tercer año consecutivo.
Organizado en cinco módulos en los que se ha combinado la parte teórica y práctica, los alumnos han conocido las aplicaciones de los marcadores moleculares en la mejora genética vegetal y en la identificación, conservación y mejora animal, han realizado diferentes ejercicios en laboratorios y han conocido los nuevos avances en la proteómica. Todo ello de manera concentrada en una disciplina en permanente avance y que cada vez tiene más cosas que aportar en beneficio de nuestra vida cotidiana.