Jueves, 10 de Septiembre de 2009 14:39

Investigadores de la Universidad de Córdoba crean un diccionario biográfico on line de expertos en el siglo XVII

G.C. - C.M.
(1 voto)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, liderados por José Manuel de Bernardo y Juana Salado, elaboran un Diccionario Biográfico on line del periodo histórico que abarca desde 1650 hasta 1750. Se trata, como explican en la web que sirve de soporte a la publicación (http://biografias1650-1750.org), de "una herramienta científica que pretende reconstruir las vidas de aquellos que fueron personajes estelares en este periodo de la historia. Se trata de un momento muy interesante en Europa, una etapa de transición entre dos dinastías (los Austrias y los Borbones) que supondrá un giro en la vida del continente y que influirá hasta nuestros días", explica Juana Salado.

El objetivo es ofrecer una plataforma compartida a todos los estudiosos del tema que se base en el intercambio de información, métodos y puntos de vista. "Entendemos que la Historia también es una Ciencia activa resultado de largos procesos de investigación y estudio". De ahí la necesidad de colaboración y ampliación. Para ello han reclutado y están reclutando a expertos en la materia de acreditado y reconocido prestigio no sólo españoles sino también franceses, italianos, ingleses o alemanes (como es el caso de Joaquim Albareda Salvadó, Lucien Bèly, Francesco Benigno, Friedrich Edelmayer). Hasta un total de 22 investigadores están siendo los encargados de elaborar las biografías aportando la documentación pertinente.

Tecnología y rigor

El método que han elegido para elaborar esta publicación on line, en la que llevan trabajando ya tres años, ha sido la plataforma tipo wiki. "Esta plataforma funciona igual que la Wikipedia y permite, de forma sencilla e intuitiva, que los académicos realicen su trabajo y lo pongan en común desde su universidad", sostiene Javier Aliaga, responsable de la empresa Torre y Aliaga Comunicación que implementa la herramienta. Juana Salado apunta: "Los que realizan las entradas son expertos que firman tanto sus biografías como sus aportaciones en otras entradas. No se trata de informaciones anónimas y han de demostrar su fiabilidad académica. Nuestro ánimo es que sea una herramienta lo más rigurosa posible".

El Diccionario Biográfico 1650-1750, primero sobre este periodo y colgado en la Red en 2009, cuenta ya con 400 biografías acreditadas. De hecho, los responsables calculan que podrían llegar a unas mil al término del año.

"De momento serán los estudiosos e investigadores a los que se les autorice la entrada y uso del Diccionario a través de un registro. Sin embargo, nuestra intención es que cuando tengamos un gran volumen de biografías se pueda a abrir a usuarios lectores. Es decir, que cualquier interesado en el tema pueda acceder a esta información fiable y seria sin alterarla".

( De " Innova Press")