Martes, 11 de Mayo de 2010 11:24

Dos alumnos cordobeses entre los seleccionados para representar a Andalucía en la Olimpiada Matemática Nacional

G.C. - C.M.
El pasado fin de semana ha tenido lugar en el salón de actos de la Diputación de Granada la clausura de la fase regional de la XXVI Olimpiada Matemática Thales en la que han participado cuarenta y dos estudiantes previamente seleccionados en la fase provincial celebrada el pasado 20 de marzo en las ocho provincias andaluzas y en la Cuidad Autónoma de Melilla. En dicho acto se hizo público el nombre de los seis primeros clasificados, los cuales representarán a Andalucía en la fase nacional de la Olimpiada Matemática, que tendrá lugar en Mallorca del 24 al 28 de Junio. Entre los seleccionados se encuentran dos alumnos de centros de la provincia de Córdoba. Se trata de Adrián García López, del IES Los Pedroches (Pozoblanco) y de Antonio Muñoz Lopera, del IES Clara Campoamor (Lucena).

Las pruebas han sido tanto individuales como por equipos. La prueba individual tuvo lugar el pasado miércoles día cinco en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, tras realizar una visita por sus dependencias. Consistió en la resolución de seis problemas para lo que los participantes dispusieron de dos horas. Una vez finalizada, se visitó el Museo Etnográfico, el vivero forestal, el Centro de Visitantes de Sierra Nevada y las instalaciones de Puleva, uno de los patrocinadores de la Olimpiada Matemática Andaluza.

El jueves día seis se llevó a cabo la prueba por equipos en el Museo de la Memoria de Andalucía. Para esta prueba, se agrupó a los participantes en siete equipos formados por seis componentes, cada uno de ellos perteneciente a una provincia distinta. Esta prueba por equipos se desarrolló en tres fases: una primera parte colaborativa en la que todos los componentes debían resolver durante un tiempo determinado diversas cuestiones que proceden de distintas fuentes, una segunda fase de velocidad dónde se trataba de resolver el mayor número posible de pruebas con el uso de materiales manipulables. Por último, en la fase de relevos, los alumnos y alumnas, al igual que en cualquier prueba de relevos, deben ir pasando el testigo del trabajo de cada problema a su compañero de forma que entre todos consigan resolver todas las actividades propuestas por la organización.

El viernes día siete, en una jornada de convivencia, los participantes recorrieron el Albaycín realizando una visita matemático-histórica donde pudieron conocer desde una nueva perspectiva los edificios y barrios más emblemáticos de la ciudad de Granada.

Finalmente, el pasado sábado día 8, tuvo lugar el acto de clausura y entrega de premios, que estuvo presidido por representantes de diferentes instituciones y empresas colaboradores. Los 42 participantes recibieron un lote de regalos entre los que se incluía una calculadora gráfica Casio de última generación.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, recientemente galardonada con la Medalla de Andalucía, es la responsable de la organización de esta Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de ESO que ha alcanzado ya su edición número 26.