Sábado, 05 de Febrero de 2011 13:03

Concluyen los debates de los encuentros Averroes Córdoba

GC/MJMG
De izq a dcha, Jose Manuel Fajardo, Manuel Torres, Gema Martín,Juan Goytisolo, Carlota Alvarez Basso y Ramin Jahanbegloo De izq a dcha, Jose Manuel Fajardo, Manuel Torres, Gema Martín,Juan Goytisolo, Carlota Alvarez Basso y Ramin Jahanbegloo GC/L Araque

“Averroes está prohibido por racionalista, ‘Las Mil y una Noches’, por erótica… la pérdida de su propia tradición cultural es una de las causas de la actual rebelión en los países árabes”, ha afirmado el filósofo Juan Goytisolo en la mesa redonda ‘La proyección del paradigma de Córdoba en el presente’, último de los debates celebrados en los Encuentro Averroes Córdoba celebrado ayer en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El acto, organizado por Casa Árabe, Fundación Córdoba Ciudad Cultural y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, contó también con la participación del filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, de la Universidad de Toronto (Canadá), y del escritor y periodista José Manuel Fajardo, en un debate moderado por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe.

Goytisolo analizó las causas de los movimientos a favor de la democracia en países como Túnez y Egipto. “Las razones del estancamiento del mundo árabe-musulmán son la pobreza, la corrupción, el nepotismo, el desempleo juvenil… todo ello derivado de los maleficios del maná petrolero”, afirmó el escritor, que se declaró “amigo de los pueblos árabes”, aunque matizó que “no puede haber una verdadera amistad sin sentido crítico”.

Su intervención terminó con un punto de optimismo en torno al futuro de los países árabes y musulmanes: “Históricamente ha habido un silencio vergonzoso de la Unión Europea y de las democracias occidentales”, por lo que las últimas declaraciones de Barack Obama y Hillary Clinton a favor de un proceso democrático en Egipto “indican un cambio de actitud que debe ser beneficioso, no sólo para los países árabes sino también para Occidente”.

Por su parte, el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo vinculó el Paradigma de Córdoba con las revueltas en Egipto y Túnez. “No hay que olvidar que la mecha de las revueltas ya empezaron hace dos años en Irán, con lo que el Paradigma de Córdoba ha hecho ya el trayecto en todo el mundo musulmán, y seguro que habrá influencias sobre otros países árabes”.

Para Jahanbegloo, el Paradigma de Córdoba “es una potencialidad de cambiar las cosas”, que no se limita a la convivencia “sino también a la voluntad pacífica de las personas para democratizarse”. “La democracia no es sólo patrimonio de Occidente, sino que pertenece al mundo entero”, concluyó el intelectual iraní.

En este sentido, el periodista José Manuel Fajardo, afirmó que “la ola de transformaciones democráticas es una gran noticia, por lo que tiene de llegada de libertad y porque se está produciendo a través de un laicismo cívico que, de asentarse en la ribera norteafricana, puede poner las bases para un diálogo más fructífero y abierto entre Europa y estos países”.

Fajardo considera que el Paradigma de Córdoba “es una referencia histórica que convendría recuperar como proyecto de futuro”.

Los Encuentros Averroes Córdoba se clausurarán hoy sábado con el concierto ‘De Bagdad a Córdoba’, del laudista iraquí Naseer Shamma, que se celebrará en el Colegio Mayor La Asunción, a las 20.00 horas. Acompañado por los músicos paquistaníes Ashraf Sharif Khan (sitar) y Shahbaz Hussain (tabla), Shamma, uno de los laudistas más prestigiosos del mundo, rendirá homenaje a la figura del músico andalusí Ziryab. El concierto tiene entrada gratuita.

Con esta edición Córdoba se suma a las ciudades organizadoras de los Encuentros Averroes, que se han desarrollado en otras ciudades como Marsella y Rabat. Los Encuentros Averroes forman parte de la programación Córdoba en Clave 16 prevista para este año, en el marco de la apuesta de la ciudad por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016