Jueves, 23 de Mayo de 2013 11:48

El redactor jefe de ABC Córdoba, Rafael Ruiz, repasa los principales dilemas éticos de su profesión en Filosofía y Letras

UCC+i
Rafael Ruiz (derecha), junto a Rafael Cejudo antes de empezar la clase Rafael Ruiz (derecha), junto a Rafael Cejudo antes de empezar la clase G.C./ E.L.

Rafael Ruiz, redactor jefe del Diario ABC Córdoba, ha repasado hoy los principales dilemas éticos a los que a diario se enfrentan los periodistas en el ejercicio de su profesión. Lo ha hecho en el transcurso de una de las clases de la asignatura de Filosofía en 2º curso de Filología Hispánica, que imparte el profesor Rafael Cejudo y que dedica un apartado especial a la ética de las profesiones.

Durante su conversación con los estudiantes, Ruiz ha tratado de trasladarles las dudas que cada día tratan de resolver periodistas de medio mundo: ¿Es necesario publicar la foto de una víctima de un asesinato mientras aún yace en el suelo? ¿Debe un periodista ofrecer todos los detalles que conozca sobre la vida del protagonista de una noticia? Igualmente, el redactor de ABC ha provocado a los estudiantes haciándoles reflexionar sobre la responsabilidad que deben tener los ciudadanos cuando consumen información: ¿debe ser gratuito el acceso a la información? ¿por qué se permiten comentarios anónimos en las ediciones digitales? Ésa son sólo algunas de las preguntas planteadas a partir de las que han surgido un intenso debate.