Jueves, 10 de Abril de 2014 10:44

La Politécnica de Belmez celebra por primera vez una jornada de puertas abiertas

GC/EPSB
Visita a uno de los laboratorios Visita a uno de los laboratorios GC/EPSB

La Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba ha celebrado recientemente en sus instalaciones de dicha localidad la “I Jornada de Puertas Abiertas” con el objetivo de dar a conocer entre los preuniversitarios, orientadores/as y profesores/as de los Centros de Enseñanza Secundaria la oferta académica del centro. Para ello se programó una variada oferta de actividades que comenzó con un acto de apertura y bienvenida a cargo de miembros del equipo directivo al tiempo que se explicó brevemente el contenido de los Títulos de Grado que se imparten en la Escuela y sus salidas profesionales, continuando con prácticas en los laboratorios docentes y de investigación, prácticas de campo y recorridos guiados al resto de las instalaciones de la Escuela (Biblioteca, Salas de Informática, Aulas, Consejo de Estudiantes, Pista Polideportiva, etc.).

Los visitantes, estudiantes de los Institutos de Secundaria: IES Los Pedroches (Pozoblanco), IES Jerez y Caballeros (Hinojosa), IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo), IES Miguel Durán (Azuaga), IES López de Vega (Fuenteobejuna), IES Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo) e IES José Alcantara (Belmez), además de tener la oportunidad de conocer de cerca el Campus Universitario de Belmez y una muestra del trabajo que se lleva a cabo tanto en Laboratorios como a través de las prácticas, han disfrutado de una jornada de convivencia y de un desayuno patrocinado por COVAP, al comienzo, y un aperitivo nacional e internacional, al finalizar. Este último, fue preparado por los propios alumnos de Intercambio que estudian en la escuela, con gran aceptación entre los estudiantes.

La actividad se enmarca dentro la campaña de promoción para dar a conocer el centro y los títulos de Grado que imparte, así como sus salidas profesionales : Grado en Ingeniería Civil,  Grado en Recursos Energéticos y Mineros y  Doble Grado en Ingeniería Civil y Recursos Energéticos y Mineros.

Se ofreció información sobre las salidas profesionales comunes a ambos grados,  como directores, técnicos o consultores en empresas públicas o privadas, la Administración Estatal, Autonómica o Local, en el ejercicio libre de la profesión, la docencia y la investigación. Y también  sobre las atribuciones específicas de cada uno de los grados que se imparten: Así para para el Grado en Ingeniería Civil, destacan la planificación, diseño y dirección de obras de Ingeniería Civil: Carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles, etc. y Obras Hidráulicas: Presas, canales, embalses, depósitos, saneamiento y abastecimiento, gestión y planificación de recursos hídricos, etc. El Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, permite trabajar en la planificación, diseño y dirección de proyectos en el ámbito de la Energía: Energías Renovables (eólica, solar y fotovoltaica), eficiencia energética, combustibles, geotermia, etc. y en el ámbito de los Recursos naturales: Rocas, minerales, áridos, aguas subterráneas, geotecnia, etc.

Resultó de gran interés para los visitantes conocer la existencia de un Doble Grado que permite obtener los dos títulos en solo 5 años, multiplicando las salidas profesionales de los futuros egresados, que adquieren las competencias específicas de ambas titulaciones.

Los visitantes, en esta jornada, han podido comprobar las ventajas de estudiar en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, que son, entre otras, su apuesta por una enseñanza personalizada, en grupos pequeños participativos, con un alto contenido práctico en laboratorios, seminarios, trabajos en equipo, uso de aplicaciones informáticas de Diseño en Ingeniería, con nuevos sistemas de evaluación orientados al aprendizaje y prácticas en empresas que redundan en un incremento del éxito académico.

Para más información puede visitarse la página http://www.uco.es/politecnica-belmez