Miércoles, 04 de Febrero de 2015 12:16

Ana Alonso, nueva presidenta del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

GC/JdS
(1 voto)
Ana Alonso Ana Alonso GC

La presidenta del Consejo Social de la UCA sustituye a Gregorio Vicente Jiménez

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha designado a Ana Alonso Lorente presidenta de este organismo, en sustitución de Gregorio Vicente Jiménez López, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR), que ha venido desempeñando el cargo los últimos dos años.

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA) fue designada, por unanimidad de los componentes del Foro, integrado por los presidentes y presidentas de los consejos sociales de las nueve universidades públicas de Andalucía, así como por sus secretarios y secretarias. La decisión se adoptó el pasado martes, tras expirar el tiempo de presidencia de Gregorio Vicente Jiménez López, en el transcurso de la primera reunión trimestral del Foro en 2015, celebrada en la sede de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, en Sevilla.

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga, Jaén.

La nueva presidenta señala la importancia de esta colaboración, “porque a partir de la misma los consejos sociales optimizan sus recursos, mejoran en el desempeño de sus funciones y comparten información que, a la postre, es beneficiosa para el objetivo común: la colaboración mutua sociedad-universidad en Andalucía”. Ana Alonso recuerda el importante papel que tienen los consejos sociales: “Es el órgano de participación de la sociedad en la universidad, y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad, como reza la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades”, recuerda la presidenta del Foro.

Ana Alonso ha agradecido la dedicación y gestión de Gregorio Vicente Jiménez al frente del Foro, y se ha comprometido a seguir trabajando de las iniciativas y proyectos puestos en marcha, así como reforzar nuevas líneas de comunicación entre las universidades y la sociedad, a través de las nuevas prácticas de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

La nueva presidenta del Foro es psicóloga de profesión, con especialización en Psicología Clínica y en Psicología de las Organizaciones. Es Master en Recursos Humanos y Desarrollo de las Organizaciones. En la actualidad es Directora General de PSICAS Consulting, con sede en Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y  Zaragoza. Es Consejera Delegada de EVENTIS SL, con sede en Cádiz y más recientemente desarrolla un nuevo proyecto empresarial en el sector turístico-hotelero.

En paralelo, ha mostrado un constante compromiso con las organizaciones empresariales: ha sido Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEP) de Cádiz durante ocho años, cargo que dejó para ocupar la presidencia de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME). Ha sido la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). En la actualidad, forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Consejera del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía y miembro del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En el año 2011 fue nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía Presidenta del Consejo Social (CS) de la Universidad de Cádiz (UCA).