Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Martes, 13 de Junio de 2017 09:01

IMIBIC y Roche premian las mejores ideas innovadoras en biomedicina

UCC+i
Califica este artículo
(1 voto)
Los premiados y autoridades tras la clausura Los premiados y autoridades tras la clausura Imibic

Se han reconocido dos proyectos, uno destinado a disminuir, a travs de un dispositivo, la presin intracraneal para evitar daos cerebrales, y otro con la finalidad de acabar con la clula madre leucmica

El Instituto Maimnides de Investigacin Biomdica de Crdoba (IMIBIC) ha hecho entrega de los dos galardones del IV Premio de Innovacin Biomdica, con el patrocinio de la compaa Roche, que tiene como objetivo detectar el conocimiento generado en el sector sanitario de la provincia de Crdoba, y fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser desarrolladas, protegidas y transferidas al mercado en el futuro.

Este premio, que alcanza su cuarta edicin, ha concedido dos reconocimientos, cada uno de ellos de una cuanta de 3.000 euros, uno en la categora de Proyectos de innovacin basados en nuevas ideas o resultados derivados de la prctica asistencial, y otro en la de Proyectos de innovacin basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigacin biomdica. La innovacin es uno de los sellos de identidad del IMIBIC, que abarca todos los campos que pueden darse en el mbito biosanitario, desde Tecnologas Mdicas y Sanitarias o Tecnologas de la Informacin y Comunicacin hasta la transferencia de resultados de investigacin biomdica.

La entrega de premios, a la que ha asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Polticas Sociales, Mara de los ngeles Luna, el delegado territorial de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el vicerrector de Personal de la Universidad de Crdoba (UCO), Isaac Tnez, el director cientfico del IMIBIC, Justo P. Castao, y la directora de Regional Access & Business de Roche, Mnica Palomanes, ha puesto fin a una jornada de innovacin biomdica en la que se han analizado las iniciativas ms destacadas para mejorar la atencin al paciente a travs de proyectos innovadores.

El jurado ha decidido premiar al neurocirujano del Hospital Universitario Reina Sofa e investigador del IMIBIC Cristbal Blanco, en la modalidad de Proyectos de Innovacin basados en nuevas ideas o resultados derivados de la prctica asistencial por el trabajo Dispositivo para craneotoma descompresiva. El objetivo de este proyecto de investigacin es desarrollar un dispositivo dinmico para reducir la presin intracraneal con el fin de evitar daos cerebrales.

Asimismo, ha sido galardonada la investigadora del IMIBIC Juana Serrano, por el trabajo Ingeniera tisular para la simulacin del nicho hematopoytico mediante la impresin de matrices 3D combinadas con hidrogeles de cido hialurnico, en el apartado Proyectos de innovacin basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigacin biomdica. Este estudio se centra en explorar nuevas estrategias para la erradicacin de la clula madre leucmica.

La cuanta de ambos premios se dedicar exclusivamente al desarrollo de las ideas premiadas.

En total, se han presentado 25 proyectos de desarrollo basados en unos resultados o experiencias preliminares ya contrastados y que muestran potencial de transferencia al sistema sanitario, proyectos emprendedores con ideas de negocio de nuevos productos o servicios, ideas patentadas o registradas que impliquen el desarrollo de dispositivos mdicos, servicios, herramientas de diagnstico, software mdico y de gestin de nuevas terapias, as como nuevas lneas de productos y procesos que posibiliten una mejora en la prctica asistencial.

Esta convocatoria se ha dirigido a profesionales de las consejeras de Salud, y Economa y Conocimiento, la Universidad de Crdoba, as como a los profesionales de los distritos sanitarios de la provincia de Crdoba.

Modelos de innovacin

La jornada de innovacin biomdica previa al acto de entrega de premios, ha contado con la participacin del director mdico del Hospital Clnico San Carlos y director de la Unidad de Innovacin del Instituto de Investigacin San Carlos (IdISSC), Julio Mayol, que ha pronunciado una conferencia sobre El valor de la innovacin, y de la directora regional de Access & Business (RA&B), Mnica Palomares, con la ponencia Comprometidos con la innovacin.