Jueves, 17 de Noviembre de 2005 19:37

Simulacro de evacuación general, por incendio, en el Aulario Averroes del Campus Universitario de Rabanales.

G.C. - C.M.
(1 voto)

Dentro del programa de implantación del Plan de Autoprotección del Aulario Averroes en el Campus Universitario de Rabanales se ha procedido esta mañana a la realización de un simulacro de evacuación general por incendio originado en el laboratorio de prácticas de Física.

El objeto de este supuesto
era comprobar la mecánica interna y funcional del Plan de Autoprotección, evaluar el grado de formación y capacitación del personal de las Brigadas de Emergencia de la UCO junto al grado de mantenimiento de las instalaciones de detección de incendios, asi como su capacidad de respuesta, y realizar una estimación de los tiempos de evacuación y llegada de las ayudas externas. El simulacro, previamente diseñado, debatido y planificado por el Comité de Autoprotección del Campus de Rabanales, ha tenido caracter general abarcando todo el edificio.

En su planificación y desarrollo han participado, además de los equipos propios de la UCO, los del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.) y los de Protección Civil, que ha colaborado también con alumnos de la Policía Local en prácticas, todos ellos dependientes del Ayuntamiento de Córdoba. Asimismo, ha colaborado Cruz Roja española.

La secuencia horaria se ha ajustado a lo previsto y ha sido la siguiente: A las 11:45 un componente de Protección Civil ha puesto en funcionamiento la generación de humo mediante una máquina en el citado laboratorio. A las 11:48, un miembro de los Equipos de Emergencia confirma el incendio y da la alerta en el Centro de Comunicaciones establecido para las emergencias. A las 11:49, el Jefe de Intervención informa al Jefe de de Emergencias, que da la orden de evacuación, cursándose aviso inmediatamente a las ayudas externas (Telf. de emergencias "112" y Telf. "080" de bomberos). A las 11:54 se da por finalizada la evacuación y quedamos a la espera de la intervención del S.E.I.S., que hace su entrada en el Campus a las 11:59 y un minuto mas tarde llega al foco de incendio. A las 12:12 el Servicio de Bomberos da por finalizada su actuación.

En el momento de realización del simulacro había docencia en aulas en un porcentaje prácticamente del 100%, estimándose una ocupación entre 2.200 y 2.500 personas.

El ejercicio se ha desarrollado sin incidencias dignas de mención volviéndose a la actividad normal sobre las 12:30 horas.

=================================================
En las imágenes, de arriba a abajo, momento del incendio, desalojo del aulario e intervención de los bomberos. (fotos SPPA)