Viernes, 18 de Noviembre de 2005 13:30

La Universidad de Córdoba contribuirá a la innovación tecnológica del sector del cobre

G.C. - R.A.
El sector cordobés del cobre no quiere perder el tren de la innovación como motor de crecimiento empresarial. Para ello, las empresas Cunext Copper , Peninsular del Latón, IBP Atcosa y Laminados Oviedo-Córdoba (LOCSA) han suscrito un convenio marco de colaboración con la UCO que abrirá los cauces d
e cooperación entre ambas partes no sólo para el desarrollo de programas de carácter científico-tecnológico, sino también formativos y de promoción social de uno de los sectores estratégicos de la economía cordobesa.

Tras la firma del acuerdo, tanto los representantes de las empresas firmantes, como el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCO, Manuel Pineda, han destacado la utilidad de un convenio con el que se pretende contribuir en el desarrollo del segundo sector en exportaciones y uno de los principales generadores de empleo en la provincia.

El vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, ha señalado que este convenio se encuadra en el objetivo de transferencia de tecnología en el que se encuentra inmersa la Universidad de Córdoba en los últimos años. Una misión que sólo es posible "con grupos de investigación potentes y empresarios modélicos al otro lado".

Por su parte, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCO, Manuel Pineda ha informado que el acuerdo suscrito hoy viene ampliar la línea de colaboración emprendida ya con las empresas del sector y que se encuentra ya en marcha con un programa sobre nitruración de acero mediante plasma que se está llevando a cabo a través del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba. Pineda, además, ha anunciado que otro de los objetivos del acuerdo es posibilitar la formación de los trabajadores del sector. En esta línea, el Secretariado de Estudios Propios de la UCO iniciará la puesta en marcha de cursos sobre metalurgia del cobre dirigidos a este colectivo.

Por su parte, los representantes de las empresas firmantes han destacado que el acuerdo con la Universidad de Córdoba nace de la apuesta de este sector por la innovación y el desarrollo como "única solución para que las empresas retomen el cauce que han perdido en los últimos años". Dentro de este ambicioso programa de innovación han destacado el proyecto de laminización y metalurgia del zinc como sustitutivo del cobre en tejados y canalizaciones.