Lunes, 12 de Diciembre de 2005 14:22

La Universidad de Córdoba incorpora la firma electrónica a su gestión administrativa

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba abrirá en breve una oficina que permitiá la obtención de certificados de firma electrónica. La puesta en marcha de esta nueva herramienta, que simplificará las relaciones de la Universidad con estudiantes y profesores, sin traslados innecesarios, se articula a través del c
onvenio suscrito hoy en el Salón de Columnas del Rectorado por el rector de la UCO, Eugenio Domínguez y la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Mª José López.

Con la adhesión de la Universidad de Córdoba al convenio firmado por la Consejería de Justicia y Administración Pública y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda con el objeto de impulsar la implantación de la Firma digital en los servicios prestados a la comunidad universitaria, la UCO abrirá una oficina de Acreditación en el Rectorado que permitirá realizar todos los trámites presenciales necesarios para la obtención de los certificados de la FNMT. Estos certificados tienen validez en toda España pudiendo usarse para acceder a servicios seguros ofrecidos por muchas administraciones públicas, especialmente la Junta de Andalucía que está haciendo un esfuerzo importante por extender su uso.

La nueva oficina prestará sus servicios a toda la sociedad cordobesa, aunque está especialmente orientada a facilitar la distribución de certificados digitales entre los miembros de la comunidad universitaria. Como segundo paso, está prevista la apertura de una segunda delegación en el Campus de Rabanales para facilitar el acceso a los integrantes de dicho campus.

La comunidad universitaria de la UCO puede usar las capacidades de la Tarjeta Universitaria emitida en colaboración con el Banco Santander para almacenar de forma segura sus certificados, tanto el de la FNMT como el que gratuitamente también le puede ofrecer el propio banco.

Como novedad, la firma del Convenio se ha realizado digitalmente empleando la Tarjeta Universitaria del rector y la tarjeta FNMT de la consejera. El primer certificado emitido por este nuevo servicio ha sido el del rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez.

En Enero, la UCO comenzará a utilizar un nuevo software de Registro cedido por la Junta que permitirá el registro telemático con uso de firma digital desde marzo de 2006.A medio plazo se realizará una campaña de promoción del certificado digital que acercará su uso a la comunidad universitaria, incluyendo el reparto de lectores de tarjetas. Las aplicaciones propias de la Universidad, especialmente la Secretaría Virtual, se adaptarán para hacer uso de los certificados digitales.

La posibilidad para la comunidad universitaria de ganar en "rapidez, comodidad y seguridad para gestionar sus trámites " ha sido uno de los aspectos destacados por el rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez. En la actualidad, según datos facilitados por la consejera Mª José López, 12.000 cordobeses disponen ya de su certifcado de firma electrónica. Una cifra que, con la incorporación de la UCO como oficina certificadora se verá incrementada notablemente en los próximos meses.