Miércoles, 21 de Diciembre de 2005 19:34

La Comision de Estudios de Postgrado informa sobre los trabajos para la elaboración de un Reglamento y la convocatoria de másteres para el curso 2006-07.

G.C. - R.A.
La presidenta de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad de Córdoba, Maria Isabel González Roncero, se ha dirigido por carta a los decanos y directores de centros y a los directores de departamento con objeto de informales sobre los trabajos que viene realizando la Comisión - en particular los relacionados con la elaboración de un Reglamento de Estudios de Postgrado para la UCO y el proceso de solicitud de másteres para el curso 2006-07- y proceder a su difusión entre el profesorado.

El texto del escrito es el siguiente:

" Estimado amigo y compañero:

Como continuación de mi anterior escrito de 29 de noviembre, paso a informarte de la actividad de la Comisión de Estudios de Postgrado, para tu conocimiento y para que, si lo estimas oportuno, lo hagas llegar a los demás profesores de tu Centro o Departamento. La página web de la Comisión (actualmente en elaboración) será en el futuro la vía a través de la que os mantengamos informados de la actividad de la Comisión.

En estos casi dos meses, el trabajo de la comisión se ha centrado fundamentalmente en la elaboración de un Reglamento de los Estudios de Postgrado de la Universidad de Córdoba y del modelo de solicitud de másteres (concluidos ya y presentados al Rector el 21 de noviembre pasado), así como en la puesta en marcha del proceso de presentación de másteres de la UCO para el próximo curso académico.

En relación con este último, ya te anticipé lo extraordinario de la convocatoria de este año, dado el criterio sumamente restrictivo mantenido por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, como consecuencia de la falta de tiempo para organizar el proceso de otra forma. Como anexo a este escrito te acompaño los acuerdos adoptados en las reuniones celebradas con la Dirección General sobre el particular y en los que se nos dio cuenta de que sólo se tomarán en consideración por la Dirección General para su eventual aprobación las propuestas de másteres que emanen de actuales programas de doctorado con mención de calidad ó de programas Erasmus Mundus ; criterio ampliado posteriormente, abriendo la posibilidad de aceptar "algunos programas con carácter excepcional que lleven la consideración unánime de su interés social, académico y garantías suficientes de viabilidad económica". Criterios reafirmados después en la última reunión celebrada el 16 de diciembre pasado, cuyos acuerdos también te acompaño.
.
A la vista de tal situación, la Comisión, aún no compartiendo criterios tan restrictivos, estimó que no había ni tiempo ni tenía sentido abrir un proceso de convocatoria pública de propuestas de másteres en la UCO, dado que con toda rotundidad se había insistido por la Dirección General en que sólo serían tomados en cuenta para su eventual aprobación los másteres que respondieran a las citadas conversiones. Asimismo, la Comisión consideró inviable la propuesta de algunos másteres en atención a su "carácter excepcional". Y ello porque entendió que era inaceptable, por arbitrario, cualquier criterio de selección de másteres en base a su carácter excepcional que no fuera precedido de una convocatoria pública de propuestas a la que pudieran concurrir todos los Centros, Departamentos e Institutos de Investigación de la UCO; lo que, como ya se ha dicho, la falta de tiempo hacía inviable. Para mayor detalle, te acompaño también las actas de las citadas reuniones de la Comisión (acta 7ª reunión, acta 8ª reunión, acta 9ª reunión).

En ejecución de los criterios señalados, pues, se convocó a los coordinadores de programas de doctorado con mención de calidad, a los coordinadores de los programas Erasmus-Mundus de la UCO y al presidente de la Comisión de Doctorado, para invitarles, en los términos expuestos, a la formulación de propuestas de másteres, insistiendo en el carácter excepczaron las "expresiones de interés" de programas de postgrado (másteres), cuya impartición no debería exceder de una anualidad, y que, examinadas y valoradas por la Comisión y en los términos en que las apruebe el Consejo de Gobierno, integrarán la oferta que la UCO presentará para su aprobación a la Dirección General de Universidades. Cuando el proceso de selección esté concluido, te daré traslado de los másteres propuestos.
Un cordial saludo"

Para ver en pdf el acta de la sesión de la Comisión de Estudios de Postgrado de 28 de noviembre de 2005 pulse aquí

Para ver en pdf el acta de la sesión de 29 de noviembre de 2005 pulse aquí

Para ver en pdf el acta de la sesión de 1de diciembre de 2005 pulse aquí