Miércoles, 26 de Abril de 2006 14:15

Ricardo Lagos: 'Tomo este honor como un reconocimiento al esfuerzo de mi país'

G.C. - R.A.
El ex presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, ha agradecido esta mañana el reconocimiento que esta tarde le otorga la Universidad de Córdoba al investirlo doctor honoris causa, asegurando que considera el acto como 'un reconocimiento expreso al esfuerzo de todo un país por profundizar en
el sistema democrático y saber consensuar una política de desarrollo para todos'. En este sentido, Lagos elogió iniciativas como el Centro de Investigaciones Ambientales de la Patagonia, promovido por el Gobierno chileno, las Universidades de Concepción y Austral y, en España, por la Universidad de Córdoba, como una prueba de que sólo con la cooperación científica se podrá contribuir al desarrollo internacional. En el caso de Chile, Lagos aseguró que el Gobierno centra sus esfuerzos en promover investigaciones que garanticen el desarrollo de tecnologías y patentes propias que den el valor añadido a los productos que exporta el país.

En su contacto con los medios de comunicación, Lagos repasó los que han sido los mayores logros de un país, destacando los del ámbito educativo. En este sentido, el ex presidente de Chile aseguró que la República ha pasado en sólo 10 años de contar con apenas 200.000 universitarios hasta los 650.000 gracias a una adecuada política de becas. Esa política fue ampliamente elogiada por el rector de la Universidad de Concepción presente en el acto.