Jueves, 22 de Junio de 2006 12:29

La Universidad de Córdoba ofertará el próximo curso once másteres oficiales dentro de su programa de Postgrado

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba ofertará el próximo curso 2006-07 once másteres oficiales. De ellos, ocho son propios de la UCO y tres corresponden al programa interuniversitario de postgrado desarrollado en coordinación con otras universidades andaluzas. Esta nueva oferta formativa supone la aplicación d
el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia en enero de 2005 y el inicio del proceso de asimilación al Espacio Europeo de Educación Superior. El curso 2009-10 se eliminará el sistema tradicional de doctorado.

Según ha señalado hoy la presidenta de la Comisión de Postgrado de la UCO, Isabel González Roncero, en el acto de presentación, 9 de los once cursos ofertados derivan del programa de Doctorado y poseen la mención de calidad que concede el MEC. Los dos restantes se encuadran dentro del Programa Erasmus-Mundus. Los primeros tienen una duración de 60 créditos ECTS, y de 120 los segundos. El alumno deberá cursar un mínimo de 30 créditos anuales aunque lo deseable sería que completara los 60. Una vez obtenido el título de máster el alumno podrá acceder al doctorado y proceder a la elaboración y presentación de su tesis doctoral.

Aunque todavía no se han definido los precios públicos de estos nuevos estudios oficiales por parte de la Comunidad Autónoma Andaluza, el Consejo de Coordinación Universitaria ha establecido una horquilla de 13 a 28 euros, como precio del crédito ECTS. González Roncero ha adelantado que el master de 60 creditos ECTS podría costar 1.300 euros. Los alumnos tienen posibilidad de solicitar la concesión de becas para cursar estos estudios.

La preinscripción para el curso 2006-07 podrá realizarse del 3 al 21 de julio, en el primer plazo, y del 25 al 29 en el segundo. El plazo de matrícula quedará abierto del 1 al 11 de septiembre, en primer plazo, y del 25 al 29 de septiembre, en segundo. Todos los cursos tienen un número de plazas limitado de 30 a 40 alumnos. En la actualidad podrán acceder a un máster cualquier persona que tenga un título universitario oficial. En un futuro, una vez que se haya implantado la nueva estructura de los estudios universitarios, cualquier persona que haya obtenido un título de grado o cursado 180 créditos ECTS de estos nuevos títulos. Asimismo podrán acceder al doctorado todos aquellos alumnos que hayan superado 300 créditos ECTS, de los que al menos 60 deberán corresponder a un Máster.

La nueva oferta de estudios oficiales de postgrado y másteres de la Universidad de Córdoba ya está disponible en la web de la institución www.uco.es/postgrado. En este nuevo espacio, los titulados interesados en acceder a los estudios de postgrado encontrarán amplia información sobre la nueva oferta formativa, además de la ya existente sobre los programas de Doctorado.

El portal de postgrado de la UCO ofrece además información sobre los plazos de preinscripción y matrícula y pone a disposición de los interesados los impresos necesarios para ello.