Miércoles, 19 de Julio de 2006 15:20

Corduba 06. El vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España destaca el papel de la UCO en Rabanales 21

G.C. - R.A.
Julián Sánchez, ha destacado hoy con motivo de su participación el curso "Laboratorio de nuevas ocupaciones agentes de transferencia de conocimiento", a labor de la Universidad de Córdoba como institución impulsora del Parque Tecnológico Rabanales 21. Para Sánchez, aunque el proceso de consolidación de este tipo de iniciativas es largo y complejo el hecho de que una universidad "joven y emprendedora avale y dinamice este proyecto es una garantía de éxito".

Sánchez, que es además presidente ejecutivo de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, ha destacado la importancia del trabajo coordinado para "no crear duplicidades y facilitar sinergias entre ellos". En este sentido, ha considerado sumamente positiva la reciente creación en nuestra comunidad autónoma de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) como instrumento eficaz para acelerar el proceso de consolidación de los parques como motor de desarrollo. Como dato, Sánchez ha destacado que el 75% de las empresas que trabajan en los parques del País Vasco son de nueva creación y de sectores que no existían. En la actualidad, menos del 1% del total de la población activa vasca trabaja en parques tecnológicos, sin embargo, desarrollan el 3,5% del PIB de la comunidad, lo que prueba "su elevada rentabilidad".

Junto con el vicepresidente de la Asociación Española de Parques Tecnológicos también ha participado hoy en el curso Eduardo Villaseca, ex consejero de Rabanales 21, quien en su intervención ha destacado la importancia de los parques tecnológicos en ciudades más periféricas. Para Villaseca este tipo de infraestructuras hacen de "elemento catalizador" por lo que el crecimiento de valor en una economía de estas características tiene más peso en la periferia que en las grandes capitales.

Villaseca ha destacado los resultados del modelo vasco, unos resultados que serían deseables para el espacio andaluz, y que pasarían por que los empresarios que se ubicaran en este tipo de espacios lo hicieran "por criterios estratégicos y no por el nivel de ayudas y de incentivos que puedan recibir".